Cuando la comunidad está en el medio

En estos momentos, se está viviendo una situación difícil con la comunidad latina del juego estilo MOBA, Heroes of Newerth. Estos acontecimientos, son un fiel reflejo del crecimiento que las regiones aún en vías de desarrollo en la industria de los MMO están teniendo.

Hablo del bloqueo de IP por región.

La Situación

Leyendo en los foros de Axeso5 y S2 Games sobre el acuerdo en bloquear el acceso a los jugadores latinos de los servidores de NA y EU, me puse a pensar sobre la reacción de la gente por la situación y los motivos detrás de todo esto.

Como mencioné en el artículo sobre el IP Block, la principal razón del rage generalizado, es que estas personas ya no van a poder jugar con sus anteriores amigos y clanes. Y tienen toda la razón para estar frustrados y angustiados. Es una separación forzosa y una decisión premeditada. Se percibió como un “ataque” de la empresa hacia la comunidad latina y brasilera, lo cual generó pérdida de lealtad.

El tema es que no podría haber sido de otra forma.

S2 Games, inicialmente había lanzado un producto a nivel global. Cuando los latinos se registraron para jugar, lo hacían porque se los permitían. Pagaron suscripciones y luego compraron cash de juego cuando se hizo F2P. Tal vez, esta posibilidad inicial haya sido el error. Esa falta de proyección a futuro, encerrar y controlar el producto en su región y al mismo tiempo ambicionar el dinero que le traían las demás regiones.

Cuando S2 Games decidió vender la licencia de su producto a empresas como Garena o Axeso5, en el pitch de ventas, S2 prometió la gente de la región que se encontraban jugando en ese momento. Nada de paquetes de compensación por jugar en un nuevo servicio, las cuentas migrarían con exactamente todo lo que tienen al momento de la migración.

Es obvio que tanto Garena como Axeso5 habrán pagado una cuantiosa suma por el “alquiler” mensual de la licencia y, si aplica en el contrato, un revenue share por la venta de ítems. Todo, con la promesa escrita de que al momento de implementarse el juego en los servidores locales ya tendrían consumidores adentro que se encuentran comprando ítems con dinero de verdad. Nada más lindo que un poco de dinero rápido para el bolsillo de S2 Games, ¿no?

Reflexionando…

Pero pongámonos a pensar, ¿qué publisher querría pagar una gran cantidad de dinero por un producto vacío con el que vaya a tener que esforzarse en conseguir una base de usuarios para cubrir los gastos mensuales del pago de la licencia? Si yo tuviese un Publisher, no me arriesgaría a traer un producto costoso, en un mercado en el que aún no sé cómo voy a desempeñarme por poseer el primer juego de su estilo en la región, independientemente de que tenga clara mi estrategia de marketing con el producto.

Es como querer comprar la licencia del mejor MMORPG del momento a 1 millón de dólares mensuales, para publicarlo en Latinoamérica sin darle acceso a otras regiones. Creo que sería una pérdida de dinero.

Pero claro, ahora que están los papeles firmados, tienen que lidiar con la comunidad. Pequeño detalle.

La única que sufrirá las idas y venidas de buscar posicionar un producto en otras regiones del globo terráqueo es la comunidad. Es un riesgo aceptado por las empresas y, el objetivo que se espera, es que sea una buena inversión a la larga.

Tal vez, de los 1000, 5000 o 10000 usuarios activos latinos que tenga Heroes of Newerth en este momento se quede, máximo, el 50%. Lo importante será lo que suceda en los siguientes meses, en cómo Axeso maneje su estrategia de marketing y en cómo S2 Games le de soporte con su producto.

Por el lado de Garena, según cifras del staff de S2, logró alcanzar los 100.000 usuarios activos en Rusia al poco tiempo de ser lanzado el juego, cuando habían comenzado con 10.000 activos. Pero no nos olvidemos que Rusia es un mercado más avanzado en cuanto a gaming y tecnología.

No es la primera vez, ni será la última.

Recuerdo que algo similar sucedió con el producto Grand Chase. KOG Entertainment había permitido la publicación global de Grand Chase en el servidor norteamericano manejado por Ntreev. Luego, se dieron cuenta de que el mercado latino estaba comenzando a ser receptivo. En ese momento, habían publishers latinos dando vueltas y pensaron que, posiblemente, tuviera un número importante de gente que justificara tener su propio servicio. Por eso, le vendieron la licencia al publisher Level Up en Brasil. Obviamente, Level Up le pidió a KOG que le pidiera al publisher Ntreev que bloqueara el acceso a los actuales usuarios brasileros que tenían de Grand Chase para que estos pudieran jugar en el servicio que les correspondía. El traspaso, en este caso, se hizo con un paquete de compensación que les dejó un gusto amargo a aquellos jugadores y clanes que decidieron migrar de comunidad y/o seguir jugando. Esto mismo sucedió unos cuantos meses más tarde en Latinoamérica con el servicio de Axeso5. Luego de Axeso, también sucedió con un servicio exclusivo para Europa. Pero no progresó y cerró penosamente antes de lanzar su versión comercial.

Como si quisieran exprimir la licencia, ¿no?

Nexon, empresa desarrolladora y Publisher coreana con base en Tokyo, Japón. Tal vez es más inteligente en este aspecto. Sea porque tiene más dinero para invertir, menos que perder, sus juegos son bloqueados desde el comienzo y, cuando lo consideran propicio, los localizan y publican en las otras oficinas de Europa, Japón, Corea o Estados Unidos.

Conclusión

Esto va a seguir sucediendo. Con S2 Games, con KOG Entertainment y con otras empresas que decidan darle una oportunidad a Latinoamérica porque confían en que hay dinero y oportunidades por aquí.

Y realmente nos beneficia. Porque, si llega a funcionar todo esto, más y más empresas van a mirar hacia Latinoamérica en primera instancia y no cuando quieran ganar algunos pesos más. Que nos tengan en su radar desde el comienzo, hará que menos comunidades queden sometidas a estas decisiones “de último momento”.

Tú que piensas, ¿S2 tendría que haber dejado la opción a las cuentas actuales de seguir jugando en el servicio NA/EU?