Creando un PJ en…Grand Fantasia LAT

Grand Fantasia es un MMORPG 3D de fantasía y animé creado por el estudio taiwanés X-Legends, creador del ya cerrado servicio “Kitsu Saga”, y publicado en nuestra región por Aeria Games. Su fecha de lanzamiento comercial en nuestra región fue Mayo de 2010.

Creación

Simple y animesca. El fondo nos contextualiza la paleta de colores del juego, el tamaño, arte y proporciones de los personajes. La IU (Interface de Usuario) es muy sencilla: 2 ventanas. 1 para personalizar el personaje y la otra para previsualizar las clases. Las opciones de personalización son modestas, pudiendo modificar rasgos de los ojos, color de iris, color y forma de cabello, y color de piel.

Lo llamativo: La sección de personalización de un pet que aparecerá al lado nuestro y la cantidad de clases disponibles.

En este MMO, las mascotas, llamadas “sprite” tienen un rol protagónico importante y ofrecen una mecánica de juego interesante y hasta novedosa para el común de los MMORPG.

Clases

Sin elección. Comenzaremos como novicio estilo Ragnarok Online y haremos nuestro primer cambio de profesión a nivel 5, donde podremos elegir entre 4 ramas principales: Luchador (DPS o Tanque), Cazador (DPS), Acólito (Soporte o Tanque), Hechicero (DPS o Soporte). En nivel 15, continuaremos con 1 clase especializada, y en nivel 30 podremos encontrar 2 opciones de clase para cada especialización. Estas serán las definitivas.

Al momento de crear el personaje, creo que podría haber sido útil encontrar un poco más de detalle sobre las características de juego de las distintas clases finales. Sólo aparecen un par de frases descriptivas que resultan un poco obvias para alguien que jugó otros MMORPG. No obstante, los NPCs dentro del juego se encargarán de darnos una introducción a cada clase cuando tengamos que realizar los cambio/avances.

Arte y Contenido

Más estilo cartoon y no tan verosímil como otros juegos estilo Karos Online o Lineage 2. Posee colores saturados tendiendo a planos. Miré plantas, árboles y la composición de los elementos que se encuentran en la Isla Siwa y Bahía Azul y pensé que, en cuanto al arte, no tenía mucho detalle y cuidado. Pero no deja de ser una cuestión de gusto personal.

El arte, el contenido del juego, como por ejemplo, el protagonismo de las mascotas-tamagotchis, las funcionalidades de pareja, lo leído en el chat ingame por parte de la comunidad y los comentarios en el foro, delatan el target que parece buscar el MMO: 16~20 años, fanáticos del animé, principalmente mujeres y, como secundario, hombres. Un producto que aún no tiene mucha competencia (oficial) en el mercado local, salvo por el MMORPG publicado por Axeso5, Luna Plus.

Las animaciones de batalla me resultaron mediocres en los primeros niveles y demasiados brillos en las habilidades, lo cual hace inentendible lo que está sucediendo. En lo social encontré interesante (y divertida) la variedad de emoticones y la cantidad importantísima de vestimentas que existen tanto en este como en otros servicios de Grand Fantasia: darkies, lolis, piratas, enfermeras, estudiantes, alas, capas, accesorios como báculos de magical girls y prendas con referencias a animés conocidos son las más características.

Los sprites, a parte de ayudarnos en la batalla a golpear y tomar los objetos del suelo, nos dan la posibilidad de hacer recolección de materia prima, para luego fabricar ítems según su la especialidad que les hayamos enseñado. A estos bichitos, podemos ponerles muebles en la “choza” en la que viven, para que podamos aprovechar bonificaciones en nuestro PJ y también, agregarle tarjetas que debemos construir para ganar otras bonificaciones.

Batalla

Muy sencilla. Con 2 o 3 horas de juego, el jugador se encontrará utilizando 4 o 5 habilidades las cuales se podrán adquirir con oro en los entrenadores. Los monstruos caen rápido y su spawneo también lo es.

Algo notable: Podemos adquirir todas las habilidades que queramos, siempre y cuando tengamos el oro y el nivel. Esto tal vez le quita diversidad a los personajes entre sí. Recién cuando se sube la profesión a nivel 30, disponemos de habilidades propias de la rama.

En cuanto al progreso del personaje, noté mucho grindeo ya desde el comienzo. No hay mucha variedad de acción en las misiones pero si hay muchos tipos distintos de monstruos y muchas ubicaciones. Estaremos en constante movimiento y siempre aceptando nuevas misiones, por lo que el grindeo se hace pasable.

Historia y Misiones

En lo personal, soy de leer libros de fantasía-medieval y ciencia ficción. Encontré que eso me hace un poco estricto con los guiones de los MMO.

La historia del Grand Fantasia no tiene sentido. Defendemos a la naturaleza matando seres de la naturaleza y asesinando a nuestros compañeros guardabosques en PvP. Genial. En fin, al comienzo la historia no logra atraer y desconozco si los desarrolladores le dan continuidad en posteriores expansiones.

Algo que me llamó la atención, es que se describen las acciones de los NPCs al interactuar entre sí, las cuales aparecen en la caja de chat. Ej: “El niño observa extasiado mientras Ladaumann le relata una historia de antaño.”. Esto me hizo recordar a los antiguos MUDs, en el que la interfaz gráfica del juego era puro texto y jugar era como vivir un libro en tiempo real.

Algunos diálogos, especialmente los de las mascotas, son hilarantes. ¡Recomiendo leerlos!

Las misiones transcurren rápidamente. Diversos NPCs y locaciones pasan centelleantemente ante nuestros ojos. Esto nos deja una sensación de curiosidad sobre cómo será el siguiente lugar y sus monstruos, lo cual nos mantiene la chispa prendida. Los NPCs otorgan equipo y, para mi placer, encontré que los monstruos de brindan equipos “verdes”, que son mejores que los dados por recompensa en la misión.

Como mencioné antes, no hay mucha variante en las misiones iniciales. Sólo llevar x ítems, matar x cantidad de monstruos y visitar a x NPC.

Un descuido: La interfaz y textos en general, tienen errores de ortografía y los textos “vuelan” por las ventanas, no respetando los espacios.

Comunidad

Fresca y vívida. Dentro del juego le gente conversa, compite, se ayuda y busca pareja. En el foro hay buena participación por parte de la comunidad y guías creadas por los usuarios. A modo de sugerencia, tal vez sería bueno que el staff de Aeria hablara un poco mejor español y conversara más con la comunidad tanto en el foro como en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Requerimientos

Mínimos

  • CPU: Intel Pentium 4 de 2.4ghz o equivalente.
  • RAM: 512MB (SO Vista requiere 1GB o más)
  • HDD: 2GB
  • Video: nVidia GeForce FX5200 o ATI Radeon 9600.
  • Sonido: Compatible con DirectX 9.0c

Recomendados

  • CPU: Intel Pentium 4 de 2.6ghz o equivalente.
  • RAM: 1GB o más
  • HDD: 2GB o más.
  • Video: nVidia GeForce FX 5700 o ATI Radeon x1600
  • Sonido: Compatible con DirectX 9.0c

Imágenes

Primeras Impresiones

 

Enlace de descarga