Comunidad vs Comunicación=CvC

Hace ya un tiempo que estoy siguiendo la página de Eden Eternal en el Facebook. Leo lo que escribe el equipo de Aeria Games sobre los avances del beta del juego y, en respuesta, qué comentarios tiene la comunidad sobre el tema.

La reacción que pude observar de la comunidad me sorprendió. Fueron comentarios negativos y bastante agresivos.

Y el motivo no está muy lejos. El juego ya se encuentra en el 4to mes desde que fue anunciado su lanzamiento y el equipo de Aeria ha realizado algunas movidas de comunicación que, tal vez, podrían haber resultado mejores. Aquí abajo hago un detalle sobre los puntos flojos, que también pueden servir a modo de sugerencia para evitarlos en próximas ocasiones.

  • Se han abierto los foros con demasiada anticipación, generando que la comunidad incremente su ansiedad por el lanzamiento, la gente se une y comparte su frustración, generando trabajo de moderación de comunidad e insumo de tiempo por parte del staff de Aeria, cuando tal vez sería conveniente que estuvieran concentrando su tiempo y energías en el lanzamiento.
  • El equipo de Aeria Games, había prometido que, al alcanzar los 3000 seguidores en la página de Fan de FB, anunciarían la fecha de lanzamiento, pero al día de hoy, y con 4.300 fans en su haber, no han sido consistentes con su promesa a la comunidad.
  • Falta de atención en FB luego de generar importante expectativa.
  • Eventos para generar base de usuarios por FB y viralidad, cuando la comunidad se encuentra frustrada por las situaciones antes mencionadas.
  • Compartir imágenes del juego sobre cómo será el juego y con preguntas provocativas, que no despertaron comentarios positivos sobre la gran espera a la que están sometiendo a la comunidad.

No obstante, es importante resaltar que Aeria está lanzando un juego que fue publicado en su servicio norteamericano el Junio 16 de 2011. Esto nos da un indicio de que el producto es joven a nivel internacional, aún siendo su primera publicación en China a fines de 2010, y es probable que posea muchos errores que deban ser verificados por el equipo de QA y arreglados por el desarrollador X-Legend (Grand Fantasia, Kitsu Saga).

Las noticias de que un producto joven se lanza en nuestra región, siempre es buena. Nos da la pauta de que el escenario internacional MMO está mirando cada vez más a nuestra región. El próximo lanzamiento de Heroes of Newerth en Latinoamérica por parte de Axeso5, lanzado comercialmente en Norteamérica durante el 2010, también reafirma este hecho.

Esperemos que el equipo de Aeria pueda ofrecerle a su comunidad una fecha estimada sobre el lanzamiento de la Beta Cerrada.

  • Sui

    Yo recomiendo de verdad que la gente valla al eden eternal en ingles, es mucho mejor, mas facil y existen buenos gremios latinos donde puedes entrar, el juego es faicl de entender y no necesitas mucho para jugarlo, tampoco el idioma te de la historia de imposibilita a seguir jugando.

    • Es todo un tema que esté habilitado para la gente de Latinoamérica. Creo que el servidor latino podría sufrir el “síndrome del mapa desértico” ya que la gente preferirá jugar con mayor contenido. De hecho, tendrían que haber bloqueado el servicio yanqui desde el comienzo, sabiendo que sus oficinas de Latinoamérica podrían monetizar mejor a los latinos que los del servicio yanqui.

      Por si te interesa el tema, aquí te dejo un artículo de elNPC relacionado al IP Block regional: http://www.elnpc.com/2012/07/03/la-taberna-deberia-existir-el-bloqueo-regional-de-ips/

      ¡Saludos y gracias por comentar! 🙂
      Junavatar