El farming coreano ya paga impuestos

Según un artículo del website de noticias de la industria de videojuegos coreana ‘Thisisgame’, ahora los gold farmers en ese país, deberán pagar impuestos a la ganancia por sus actividades de gold farming.

La Corte Suprema de Justicia de Corea estableció que si alguien genera ingresos reiterando la operación de intercambio de la moneda virtual de un videojuego por dinero de verdad, deberá pagar los impuestos que corresponden a los ingresos.

Mr.Yun, había logrado conseguir ganancias a través de un sitio de venta de oro, debido al intercambio de la moneda virtual “Adena” del juego MMORPG Lineage2. Mr.Yun había ganado de esta forma, 350.000U$S sólo durante los primeros 6 meses del 2004.

La Oficina de Impuestos, le impuso el pago de 104.000U$S como impuesto por el ingreso y VAT. El no poseía una licencia de negocio, pero la Oficina, registró su hogar como lugar del negocio y coloc “e-commerce” como el campo en el que se encontraba ejerciendo el impuesto.

Mr.Yun demandó a la cabeza de la Oficina de Impuestos alegando que “el dinero virtual no está sujeto a los impuestos debido a que no posee valor por no ser propiedad de uno mismo. El dinero virtual es sólo código electrónico que se encuentra dentro de un juego electrónico.”

No obstante, perdió el caso de la primera y segunda instancia de las cortes y de la Suprema Corte. Finalmente, tuvo que pagar el dinero. La Corte Suprema, observa el dinero virtual como bienes y el hecho de “repetir un intercambio” es un negocio. Por la ley VAT coreana, la persona debe tener una licencia de negocio y pagar un impuesto en el caso que alguien obtenga ganancias superiores a 10.555U$S por intercambiar más de 10 veces en menos de 6 meses.”

El tema de las ganancias por “propiedad” virtual, ya fue tratado por Julian Dibbel en el libro “Play Money, or How I quit my day job and made millions in virtual loot” (2006). En este libro, Dibbel relata sus primeros encuentros con los gold farmers en el juego Ultima Online y describe con detalle cómo va haciéndose contactos y adquiriendo relevancia como vendedor de objetos virtuales a través de ebay y otros canales.

En un artículo del sitio destructoid, se menciona que el negocio del farming, ocupa alrededor de 400.000 personas, de las cuales el 80% vivía en China en el 2008. Durante ese año, la suma de sus esfuerzos logró generar un mercado con un valor de alrededor de 500 millones de dólares anuales. El artículo indica que un gold farmer promedio, gana 142 dólares mensuales.

En Latinoamérica también existe el negocio de la venta de objetos virtuales pero en menor medida. La mayor parte del negocio es desarrollada en ciudades mexicanas limítrofes con EEUU, por ejemplo, Tijuana. Algunos norteamericanos abren sus negocios de gold farming en ese tipo de lugares, debido a la mano de obra barata y poco ejercicio de las regulaciones laborales mexicanas que existe en esas zonas.

De todas formas, las pocas transacciones de objetos virtuales en MMOs latinos, se dan en sitios y comunidades “piratas”, donde se comparten hacks y se realizan las transacciones fuera del marco de las reglas de los publishers sobre objetos virtuales.