Elsword “España” vs Grand Chase Latino

Ayer, Gameforge ha lanzado comercialmente el MMO Elsword focalizándose en la comunidad gamer de España pero permitiéndole el acceso (y porqué no consumo) a los latinos.

Es moralmente reprochable la decisión del desarrollador KOG de rentarle una licencia suya a un Publisher europeo que publica de forma secundaria a los latinos y que compite directamente con otro juego suyo, prácticamente igual aunque más antiguo, pero publicado por un publisher 100% latino como es Axeso5. No sólo eso, también resulta una movida política polémica como luego detallaré.

La comunidad de Axeso5 ya se está segmentando. Existen usuarios que quieren probar este nuevo juego, o peor, quedarse en Elsword. No entraré en detalle de si este juego es mejor que el otro, pero resulta una verdadera lástima la pérdida de usuarios locales, ya que Gameforge no es una empresa que apueste 100% por Latinoamérica como Axeso5. Los latinos no tendrán precios y medios de pago adecuados para sus bolsillos, eventos físicos en sus regiones, eventos acorde a fechas de cada país, los nuevos no tendrán esa contención de ingresar a una comunidad 100% latina y el servicio de soporte y comunidad, eventualmente les darán prioridad a los europeos por obvias cuestiones económicas.

Pero hay otras implicaciones en esta decisión.

KOG, al ser desarrollador y dueño del producto, es el que tiene la última palabra sobre el contenido que se lanzará en sus productos. KOG, de esta forma, podrá manipular la estrategia de contenido de ambos productos según su conveniencia.

KOG: ¿Comenzaron a bajar los activos en Grand Chase? Ah, no te preocupes, total, si tienen que cerrar, tendremos a Elsword que nos paga en Euros.

Recordemos que KOG ya hizo de las suyas con el servicio norteamericano publicado por SGI/Ntreev. Cuando apareció Axeso5 en escena y KOG decidió rentar la licencia en Latinoamérica, KOG se vio obligado a pedirle a SGI que bloqueara las IPs a todos los latinos, que ya se encontraban hacía años en ese servicio. El servicio estadounidense ya se encontraba con muchísimo contenido que el latino no disponía. Era obvio que la mayoría de los jugadores optarían por jugar un servicio con mayor contenido que uno que recién comenzaba.

Si esto hubiese ocurrido con un producto similar a Grand Chase pero de otra empresa, la opinión habría sido un poco distinta. Ahora sólo queda esperar que apliquen un IP Block sobre Latinoamérica para evitar seguir perdiendo a la valiosa comunidad gamer latina por publishers que no nos podrán capitalizar.

  • Kei000

    La verdad si la comunidad de GC esta dividida es por culpa de Axeso5.no pueden hecharle toda la culpa a Elsword. Axeso5 es bien conocido por tomar deciciones que a ningun usuario le gustan y despues salen con que es por ”nuestro bien”, como el tema del minimizado o el filtro de palabras o tonterias asi. Varios problemas del juego son culpa de KoG, pero axeso5 es la cara visible.
     

    • junavatar

      Entiendo tu postura.

      Yo lo veo como que Axeso es una empresa nueva en la región y una de las primeras. Como tal, estoy seguro que va a cometer equivocaciones. Algunas más groseras que otras. Es probable que pierda gente por esas decisiones, pero lo importante, a la larga y mirando en general, es lo que estas empresas están logrando en la región.

      KOG, en cambio, es una empresa no-latina que ya tiene varios años en el mercado y las decisiones que tomen pueden afectar a nuestro prematuro mercado de una manera más crítica que si Axeso/Softnyx/Kaybo o Aeria tomaran una decisión inadecuada de comunidad.

  • Yimbow

    Estoy de acuerdo con usted:
    Los latinos no tendrán precios y medios de pago adecuados para sus bolsillos, eventos físicos en sus regiones, eventos acorde a fechas de cada país, los nuevos no tendrán esa contención de ingresar a una comunidad 100% latina y el servicio de soporte y comunidad, eventualmente les darán prioridad a los europeos por obvias cuestiones económicas. aun así los users se irán, ya que Grand Chase tiene actualizaciones fail, relleno etc y sobre todo los bug.Buen articulo!

    • junavatar

      No nos olvidemos que las actualizaciones y los bugs corren mayoritariamente por cuenta del desarrollador.

      Habiendo trabajado en un publisher, te puedo confirmar que no siempre es sencillo tener control de los tiempos de publicación del mejor contenido para tu comunidad.

  • Valhalla

    Puede que no los latinos no tengan todas esas ventajas que los españoles sí tendremos, pero desde ya les digo que yo he estado durante 2 años en un juego donde el servidor era Colombiano, y yo estando en España he podido jugar perfectamente. Si necesitaba algún item premium lo compraba con dinero del jueg a algún jugador que consumía cash y no había ningún problema con eso… Los eventos, pues me tuve que adaptar a los horarios de allí cuando un evento me interesaba realmente, no veo por qué no se pueda hacer en este caso. Sobre el juego Grand Chase, no puedo decir nada al respecto porque no lo he jugado… De todas maneras creo si el acceso al juego a las personas latinas se ha puesto desde el inicio, no creo por que tenga que cambiar… A no ser que haya quejas masivas de jugadores españoles por algún motivo que ya he visto por foros cómo el lag de ellos por el servidor u otras cosas ajenas a mi caso ya que yo tengo muchos amigos latinos y el que me recomendó el juego era uno de ellos y he jugado con ellos sin ningún problema con el lag.

    • junavatar

      Es bueno estar unificados. Por eso me gusta el trabajo de comunidad que hacen en Dofus, donde la comunidad latina convive con la española y hay comodidades para ambas comunidades por igual. Eventos en ambos países, etc.

      Lo que veo mal por parte del publisher es que le dejen acceso a los latinos, lo cataloguen como “Elsword España” (no hispano) y ni se preocupen en hacer comunicaciones oficiales y/o relevantes para los latinos (medios de pago, eventos, mantenimientos en horario razonable para ambas comunidades, soporte como corresponde).

      Habla bien de tí que te acostumbres a la comunidad de otro país porque quieres jugar con tus amigos, pero no todos los jugadores pasarán por la molestia de confiar en otros para comprar sus objetos. Lo veo como algo a lo que no deberían adaptarse los jugadores. Los jugadores tienen que tener las comodidades suficientes para poder jugar como corresponde.

  • Mizumaki

    el articulo esta muy bien pero yo apenas voy jugando el GC así que nose ni que rollo pero lo uqe todavía no me queda muy claro es que si van a permitir que los usuarios latinos puedan entrar a Elesword 
    PD: osea que ami me importa un comino el relleno xD y lo sigo jugando 

    • junavatar

      ¡Y así es como tiene que ser! 😀

      Mira todo esto como política y como cosas que suceden detrás de las bambolinas. Tú sólo procura disfrutar del juego junto a tus amigos ^-^.

  • SIAVOM

    Pues Axeso5 ya tiene un par de años en esto de los videojuegos online y por experiencia propia es mejor que el game se quede en el server español, ya que axeso tiene la costumbre de culpar a terceros de sus errores, no tener un control de sus GM y manejar precios altos. Ya e probado ambos juegos y me quedo con elsword!.

  • RuenSlayer

    Eso es ridiculo. Hablas sin conocer algunas cosas.

    “Los latinos no tendrán precios y medios de pago adecuados para sus bolsillos”

    Falso.

    Gameforge ofrece servicios de pago accesibles a latinoamerica, ya que la misma empresa tambien distribuye juegos para el mismo. Uno de esos metodos es DineroMail, metodo muy usado. Los precios tambien son accesibles, incluso mas baratos si compras con DineroMail (lo esta diciendo un casher), para conseguirte un set entero en grand chase necesitas minimo 30000 Ax, es decir, 145 pesos. En elsword no gastas ni 80 pesos argentinos en conseguirte un buen set, de hecho, NI NECESITAS set para poder ser super poderoso.

    “eventos acorde a fechas de cada país”

    Los eventos en Elsword no son de horarios especificos, duran todo el dia y son misiones. Duran de “x” dia hasta “x”.

    “el servicio de soporte y comunidad, eventualmente les darán prioridad a los europeos por obvias cuestiones económicas.”

    El sistema de soporte ve a todos por igual, de hecho, 2 de sus GMs son de nacionalidad latina y 1 moderador es latino, otra vez hablas sin tener hechos en los que basarte.

    En conclusion, GameForge es una gran empresa y aprecia a sus jugadores, tanto latinos como españoles y todos estamos conformes con eso, a pesar del lag que pueda existir.

  • Josue

    Interesante pero esto es comun nadie pondria un juego como elsword en manos latinas xd si quisiera ganar dinero haria lo mismo que Kog ahora entre GC y ELS els sin lugar a duda un sistema de personajes mas equilibrado mejores dng y un pvp de locura mucho mejor y visiblemente mas elaborado no como el mass spam de gc xd en esos aspectos un juego superior a grand chase aunque le duela a los gc lover .

  • c:

    Elsword esta lleno de bug yo voto por GC