¿Qué método utilizas para aprender a jugar un nuevo MMO?

En muchos MMOs, lo que resulta más aburrido de leer luego de los textos de las misiones son los tutoriales.

En los MMOs de antes, solían introducir la mecánica de juego al recién llegado a través de extensos manuales de juego que el usuario debía leer para entender qué era jugar a un MMORPG.

En la actualidad, ya con mejor infraestructura, existe una mejor variedad de tutoriales. En la época en la que muchos MMORPGs se asemejan entre sí, hace falta poner rápidamente al día con la mecánica de un juego, al que ya viene de jugar varios MMORPG.

A pesar de hablar de tutoriales, otras formas en las que un jugador aprende a jugar.

Variedad #1: Texto+Imagen

Cabal Online y Karos Latino, ofrecen una solución sencilla. Poco texto acompañado de una imagen sobre lo que se está aprendiendo. Esta es la más común en el juego promedio de hoy en día.

Variedad #2: Personaje en pantalla

En el Luna Plus, la información se presenta estilo JRPG, en la cual la información está “roleada” por un personaje que se dispone en primer plano de la pantalla. El personaje nos va indicando cómo jugar. El sistema detecta cuándo realizas ciertas acciones, dándote un seguimiento automático y haciéndolo más llevadero y no exigiéndole acción al usuario, el cual ya está sometido a una empinada curva de aprendizaje.

Variedad #3 : Video/animación ingame

Juegos como Aion Online de NCSoft o Vindictus de devCAT ofrecen un sistema más amigable. Video o animación de interface ingame con indicaciones cortas y precisas que, en algunos casos, detecta la actividad del usuario para continuar con el siguiente paso del tutorial. Además de esto, el Vindictus también utiliza la modalidad de JRPG una vez ingresado al juego.

Vindictus

Aion

Dragon Nest

Variedad #4: Híbrido

ROHAN La Venganza, ofrece un cómodo y ágil tutorial en la opcional instancia de tutorial del juego, en el cual se muestran videos con las acciones que debemos realizar, cortos mensajes con los NPCs que debemos visitar, ventanas que se abren automáticamente mostrándonos el camino por el cual debemos dirigirnos y algunos textos largos para leer, pero en otra ventana.

Ya dentro del juego, ROHAN o también Grand Fantasia nos ofrecen la información del tutorial en forma de bloques de texto. El jugador debe, obligadamente, tragarse pedazos enteros de texto si pretende ponerse al tanto sobre cómo utilizar alguna mecánica específica del juego como el crafting.

Por último, les compartimos un tutorial fuera del juego que nos pareció innovador y chistoso.

Conclusión: Cada persona aprende el juego de distinta manera. ¿Cuál es la forma que tu prefieres para comenzar a jugar un nuevo juego?