La Taberna: ¿Cuándo resultan excesivos los mantenimientos?

Ya sabes, es algo con lo que tienes que lidiar todas las semanas. De duración variada, los mantenimientos del servidor se suelen realizar con una frecuencia semanal que, a algunos, les resultará molesto mientras que otros lo ven como algo natural y tienen la fe de que se utilizan para mejorar la calidad del servicio.

Pero se me viene a la cabeza un caso particular. El del MMOFPS Operation 7. Durante todo Mayo, realizó 18 mantenimientos extraordinarios (sólo contando los anunciados por foro), llegando a acumular un estimado aproximado de 20hs netas de mantenimiento durante todo el mes.

Lo importante en el caso de Operation 7, es la cantidad de tiempo que pierden los usuarios con los ítems expirables que adquirieron por dinero real. Sólo hace falta ver un poco los foros para darse cuenta que a algunos usuarios les frustra la cantidad de tiempo muerto a los que, obligatoriamente, los someten.

En lo personal, se me hace importante la comunicación de la intención del mantenimiento ya que, si bien el servicio lo mantiene la empresa, debería ser tácito que tiene un compromiso con sus usuarios, a los cuales les debe transparencia y una comunicación más fluida para comentarles cuál es el estado del servidor y cuáles fueron las tareas realizadas en el mantenimiento. De hecho, hay muchos servidores privados que poseen la capacidad de avisarles a los usuarios cuándo ciertas partes del servidor se encuentran caídas (login, mapas, etc), información que ya se ha vuelto algo natural de manejar para el usuario.

En tu caso, ¿cómo vives los mantenimientos en tu juego? ¿te resultan excesivos? ¿notas la diferencia entre el antes y el después? ¿Crees que tu Publisher está haciendo lo necesario para seguir reduciendo este tiempo muerto?