La Taberna: ¿Comprarías una revista dedicada a tu MMO favorito?

Durante el día de ayer hablamos sobre la noticia del lanzamiento de la nueva clase de los Steamers en Dofus.

Lo que resulta interesante de la fecha de ese lanzamiento, es que Ankama también aprovechará para lanzar el primer número de una revista online dedicada a Dofus, que podrá ser descargada por el valor de 3000 ogrinas. La ‘ogrina’, es una moneda virtual que puede ser adquirida por dinero real o intercambiada ingame por el oro de juego (‘kamas’) a otros jugadores. Muy buena estrategia en mi opinión, ya que así le resultará más ‘amigable’ de comprar al público latino, que no se encuentra tan acostumbrado a consumir este tipo de publicaciones.

Más interesante todavía, es el momento que decidieron publicarla. Aquellos que adquieran la revista, tendrán acceso exclusivo por unos días a la nueva clase “Steamer” mediante un código.

Otro ejemplo, es la revista que publica el Publisher brasilero Level Up! Games en ese territorio.

Tiene pocas páginas, pero está simpática.

En esta revista, se pueden ver tips, anuncios, guías, “cartas” de la comunidad, posters y un DVD de regalo con el que los nuevos jugadores podrán instalar la última versión del juego.

Esta publicación en papel también se da en el caso de Ankama, empresa netamente francesa. La misma revista que para “HispaÑa” es recién ahora digital, ya era publicada cotidianamente en papel en territorio francés y adquiribile en su tienda online. Las razones de esta diferencia son la dimensión y concentración geográfica de su comunidad y la posibilidad de ganancia.

¿8 euros por una revista? Con 8 euros “me hago alto guiso”.

Por último, tenemos un caso más “light” en cuanto a publicaciones de revistas online.

El publisher Latinoamericano Axeso5, publica con cierta periodicidad un tema de foro a modo “revista”. El tema, que actúa como un índice y simula tener una tapa impresa, lo lleva al jugador a una serie de contenidos como: noticias del juego, entrevistas a la comunidad, blog personal del GM, etc.

Nyusan hace buenas portadas

Resumiendo, en el caso de los MMO que tienen una cantidad mayor de comunidad concentrada en un país, tal vez sea lógico tener publicaciones en papel. Pero cuando se trata de un MMO con una comunidad geográficamente más dividida, los costos de distribución y los tiempos pueden resultar un fastidio para la empresa.

En tu caso, ¿comprarías una revista de tu juego favorito? ¿Cómo te gustaría que fuese, en papel o digital?

  • Chefederico123

    si, pero tendría que tener información mas gratificante que la que hay en el foro, ademas de cosas extra como muñecos para coleccionar, y esas cosas.

  • Claro! 
    Se imaginan una revista de axeso5, donde publiquen cosas como:
    El juego mas  jugado del mes!
    futuras actualizaciones!
    sorteos!
    y sobre todo, trucos o tips de juego xD

  • NewHernan

    Not really, 

    Suficiente con el foro ya que ahi DEBE de estar la informacion necesaria de actualizaciones , mantenimientos , parches nuevos etc.

    como digo DEBE , pero Axeso5 se la suda.

  • La verdad sí, soy fanática de comprar revistas. Me encanta la sensación de tener algo que va a perdurar siempre, que no voy a perder, que no es algo virtual y volátil, sino algo concreto. 

  • Alro

    Si seria genial