Communitas: La fórmula secreta del buen clan

La verdad, en mis años y en los múltiples juegos en los que tomé parte, me ha tocado ser tanto líder de clan y también el de más bajo rango.

Aquí no es que tan rápido, sino, que tan preparado debes de estar para ser dirigente de un clan y llevarlo a la gloria.

Ya han pasado muchos ayeres desde esto. Recuerdo que en un servidor de Ragnarok Online, me tocó entrar en guild tras guild, pero lo único que tenían de guild era el nombre.

Y esa es la cuestión.

¿Por qué lo digo? Fácil, nadie se conocía, mucho menos jugaban en equipo. Yo les pregunto, ¿acaso eso es un clan?

La verdad es que abunda la gente obsesionada por formar su clan por el simple hecho de hacer lo que quieran, cuando quieran o como quieran. Pero qué afán de formar un clan, si no tienen más que un par de amigos para que los acompañen.

Pero aquí no termina el asunto.

Por el otro lado de la moneda, tenemos a los aferrados a estar en un clan. Lo ideal en un MMO, es jugar con gente en equipo lo más que se pueda, pero entrar en un clan donde no conoces a nadie, no te hablan y no te ayudan, ¿vale la pena?

Para mí, el tiempo ideal para formar un clan es cuando un grupo de amigos quieren darse a conocer por sus habilidades o simplemente por ser muy cooperativos, o gente que tenga la capacidad para dirigir con autoridad y organización, que tomen la iniciativa de invitar a otros para enseñarles y hacerlos no un miembro más de un clan, si no hacerlos sentir parte del clan. Que no se me olvide que el líder debería ser elegido por democracia. En pocas palabras, el que la gente prefiera.

Aquí yo les dejo lo que para mí la fórmula de lo más importante para que un clan funcione, para que pueda sobrevivir y sobresalir del resto.

1. La cantidad de miembros: Cuantas más opiniones y experiencia tenga el grupo, mejores ideas surgirán.
2. Presencia: Es importante jugar juntos y, para eso, hace falta conectarse al mundo virtual.
3. Disciplina: Aceptar y cumplir con el régimen.
4. Convivencia: Entre todos los miembros del clan, para que se conozcan todos o la mayoría
5. Apoyo mutuo: si alguien ocupa ayuda apoyarlo lo más posible, pero recuerden, no por ser clan deben apoyar en todo, hay caminos que uno solo debe tomar
6. Desafíos comunes: como GvG (clan vs clan) o matar monstruos/bosses de alto nivel, asedios, etc.

Y la preguntas finales y ya cotidianas en elNPC.

Para ustedes ¿Cuándo se debe formar un clan? ¿Qué es necesario para que un clan funcione? Y, por qué no, cuéntennos si han tenido su propio clan o si han pertenecido a uno y sus experiencias al respecto.

Los invito a participar, porque ustedes son la parte más importante y nos importa su opinión.