La Taberna: ¿Se deberían poder vender ítems o cuentas por dinero real?

La Taberna: ¿Se deberían poder vender ítems o cuentas por dinero real?

Es muy normal entrar al lobby en un MMO y ver gente promocionando el nivel de su cuenta y los ítems que posee con el fin de venderla por dinero real.

La cantidad de transacciones de cuentas y objetos virtuales que se realizan fuera de la “jurisdicción” de los publishers, es difícil de calcular.

No todas las transacciones de este tipo se deben al hecho de que un jugador deja de ser activo en el juego y quiere capitalizar su progreso. También, se podría tratar de un amigo que le compra objetos de cash al otro que no tiene la posibilidad de adquirirlos por su cuenta (por vivir en otro país, por ej) y decide confiarle su cuenta a alguien que sí pueda.

De cualquier forma, los publishers dejan en claro que el comercio externo está prohibido. Y las razones principales por la que toman estas decisiones son las siguientes:

  1. Dolores de cabeza en soporte técnico: Al prestar la cuenta, el otro puede recuperarla, quedándose con el dinero y la cuenta nuevamente. Esto genera reclamos en el área de soporte y comentarios no muy positivos en el foro
  2. Pierden dinero: Si yo le compro la cuenta a otra persona por U$S100, no me hará falta comprar objetos para mi personaje. De más está decir que el Publisher no verá ni un dólar de esa transacción.
  3. Farming: Si se llegara a popularizar este método de venta y la gente ve que puede sacar ganancia o ver al juego como un trabajo, entonces se infestaría de miles de personas que sólo entrarían al juego para usar una metodología de juego con la que saquen el mayor beneficio en el menor tiempo, afectando la economía, la calidad de la comunidad y la mecánica lúdica del juego para el resto.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Turismo y Cultura de Corea del Sur, país que siempre está un paso más adelantado en regulaciones relacionadas al gaming, ha puesto en vigencia una ley este último 14 de Mayo, en la que prohíbe la transacción de objetos/dinero de juego con dinero verdadero. Lo interesante, es que el acta también restringe la “adquisición de dinero de juego de una forma anormal”, en clara referencia a los métodos que utilizan los farmers para conseguir dinero de juego.

Por otro lado, Diablo 3 parece haber terminado con este asunto desde raíz implementando un casa de audiciones donde directamente se pueden realizar transacciones de objetos virtuales con dinero verdadero, generando un posible “nuevo mercado”, donde la gente pueda disponer de su dinero libremente.

En tu caso, ¿crees que se debería existir una prohibición en este tipo de actividades?