¿El MMORPG ‘ROHAN: La Venganza’ en Kaybo?

Ayer, mientras estaba navegando la web de Kaybo, me topé con una imagen muy particular.

Como pueden ver, entre los productos de Kaybo, se ha agregado el MMORPG “ROHAN: La Venganza”. Esta noticia significará bastante para la comunidad, que aún no tiene ni noción de las implicaciones de este movimiento debido a que ni YNK Interactive, desarrollador y publisher actual del juego, ni Kaybo, han hecho mención sobre esta movida.

El único motivo que se me ocurre para esta movida estratégica por parte de YNK, es poder encontrar un partner de negocios con el que tendrán una mejor presencia de producto en uno de los países más clave para la distribución de MMOs de todo Latinoamérica: Perú.

No obstante, tal como he dicho, aún no se han proclamado, por lo que no tenemos certeza las condiciones bajo las cuales Kaybo publique a ROHAN. Lo cual nos lleva a la explicación de los dos modelos de negocio posible para este “traspaso de mando“.

Migración Total

Esta migración implicaría que Kaybo se haría cargo del mantenimiento de la base de datos e implementación de actualizaciones en el servidor de juego. Hay dos tipos de servidores distintos:

Servidor dedicado

Está el caso del servidor dedicado (en la figura, el del medio). Básicamente es una PC con enormes prestaciones que contiene el servidor del juego donde se conectan los jugadores (en la figura, las pcs de la izquierda). La base de datos, que es un “gran excel” donde está toda la info de qué nivel somos, qué llevamos puesto, y cuánto oro tenemos, entre otras cosas, puede funcionar tanto adentro de ese mismo servidor de juego como en otro. Esto se usa para que el acceso a la base de datos por parte de los jugadores no resulte en una baja de recursos del servidor de juego.

Hosting en granja

En este caso, el servidor del juego y su base de datos estarían alojados en una gran nube de servidores. Estos servicios ofrecen a todo el que lo desee, una cantidad de prestaciones acorde a sus necesidades (espacio de disco, velocidad de transferencia de datos, velocidad de procesamiento, etc). El “sysadmin” (el que entiende de servidores en la empresa xD), administra de forma remota todas las actividades de su espacio en el servidor como si se tratara de un servidor dedicado que se encuentra al lado del administrador.

Bajos costos pero, ¿quién nos asegura que las empresas dueñas de estos servidores nos estén dando los recursos que nos prometieron?

Servicio de Channeling

Esta opción es más sencilla por el menor despliegue que es necesario tanto por el publisher original (YNK) como por el channeler (Kaybo). A pesar de ser más sencilla, no es tan beneficiosa en cuanto a ganancias para el publisher (recordemos que, en este caso, YNK se abriría de sus tareas de publishing).

Varios puntos a tener en cuenta con este modelo:

  • Marketing: campañas publicitarias, mejorar el posicionamiento del juego en la región. Esto es precisamente lo que busca una empresa como YNK, que es nueva en el mercado latino y sin oficinas físicas en la región.
  • Comunidad: el equipo de comunidad depende del channeler. Kaybo sería la cara visible de los eventos, ya que suyos serían los GMs y el soporte del juego. Es probable que Kaybo tenga herramientas para sancionar o gratificar a los usuarios.
  • Operaciones: No es necesario traspasar información del usuario de ningún servidor a ningún otro servidor. Esto significa que el traspaso de mando le será invisible al jugador en cuanto al funcionamiento del juego en sí. Las actualizaciones correrán por cuenta de YNK, que administra directamente el servidor y su base de datos. La estrategia de contenido la implementaría YNK, pero las decisiones se darían en conjunto con Kaybo.
  • Venta y Distribución: Desconozco cómo sería en este caso, pero Kaybo ya tiene años en el mercado latino y logró afianzarse con varios métodos de pago, por lo que es probable que Kaybo sea el que monetice a los usuarios y, luego, exista un acuerdo de distribución de un porcentaje por regalías del consumo de ítems de cash y, posiblemente, también un pago mensual por el derecho de uso de la propiedad intelectual del juego para YNK, que es el desarrollador. El acuerdo tiene que ser lo suficientemente beneficioso para Kaybo ya que tendrá que contratar más personal, que ocupará más lugar en la oficina, lo que conlleva sus costos.

La opción de channeling, no sería algo nuevo en el mercado Latinoamericano de los juegos online. Sólo hace falta mirar hacia Softnyx, para ver el trabajo que realizan con el MMORPG Atlantica Online, publicado por Ignited Games y distribuido en Latinoamérica por Softnyx.

Disclaimer final: mucha de la info que aquí encontrarán la sé porque algo conozco de la industria. No obstante, hay mucho de especulación y el resultado final de este partnership puede ser completamente distinto.