Crisis en FlyFF hispano: Rollback por abuso masivo de bug en un ítem de la tienda de cash

Ayer, GM-Ceth, miembro del staff de Gala-Net, ha comunicado vía foro a los jugadores del servicio hispano del MMORPG FlyFF, publicado por Gpotato, que someterían a todas las cuentas a un rollback de 2 días, en el que todo el progreso del inventario, mail, mochila, banco y banco de guild, sería revertido al día Viernes por un inconveniente presente en un ítem de cash llamado “Caja de la Suerte”. Dicho ítem dropeaba demasiado frecuentemente un set de accesorios raro (y OP para muchos) llamado ‘Set de Rodolfo’.

Una serie de eventos desafortunados

Jueves 19 de Julio

Comenzó a fallar el ítem de cash ‘Caja de la Suerte’. El fallo consistía en que, al consumirse, dropeaba con mayor frecuencia Sets de accesorios de Rodolfo,  cartas S, 10%. A partir de ese momento, muchos usuarios comenzaron a cargar cash para adquirir este ítem, que otorga bonificadores que, jugadores de FlyFF tanto de este como de otros servicios, ya han catalogado como ‘desbalanceadores’.

Cabe destacar que este set funciona como un set aspiracional. Ya que, en otros servicios, es prácticamente imposible de conseguir.

Lunes 19 de Julio – Mañana

El mod lolandbeer se percata de lo que sucede y pasa a anunciar al staff lo sucedido.

A los pocos minutos, se cierra la tienda de cash, se quitan las Cajas de la Suerte y, al cabo de algunas horas sin pronunciarse, GM-Ceth sólo indica que él no tomará decisiones sobre lo que ocurrirá con el tema.

Previo a eso, GM-Ceth, claramente afectado por lo sucedido, responde áspera y cínicamente al reclamo de un usuario angustiado.

Lunes 19 de Julio – Noche

Se anuncia, a través de comunicado oficial publicado por GM-Ceth, que la decisión final de Gala-Net sería la de realizar un rollback, generando que cientos de jugadores pierdan todo el progreso en ítems y dinero que tuvieron durante el fin de semana del 20~22 de Julio.

Comunicado Oficial

En sólo un día, 400 mensajes de enojo por parte de la comunidad poblaron el siguiente comunicado de Ceth.

Buenas,

Estaremos teniendo un Rollback en los próximos minutos en los servidores debido al bug reciente que ocurrió con la Tienda Premium. El Rollback implicará lo siguiente:

-Items (Seran revertidos)
i. Inventario
ii. Mail
iii. Mochila
iv. Banco
v. Banco de Guild
– Niveles (NO Seran revertidos) – Estos se mantendran hasta donde hayan llegado durante el fin de semana hasta ahora. Osea, no habra cambio.
– Quests (NO Seran revertidos)

Este cambio es necesario para mantener un balance en el juego debido a que al ser explotado el bug, se introducieron al juego una cantidad extrema de items que realmente se supone SEAN raros. Por algo estan en Cajas de la Suerte. Esto no fue ningun caso de “Suerte Bendita por la Gloria”. Esto fue un bug grave que fue explotado.

A las personas que compraron durante este periodo, estaremos trabajando para devolverles su dinero en los proximos dias siempre y cuando hayan comprado durante el periodo que se esta revirtiendo.

Entiendo que muchos sentiran esto como un agravante pero es una medida necesaria que se va a tomar.

Detalles adicionales que surjan serán añadidos a este tema segun salgan a relucir.

Edicion #1: Se supone sea el dinero, no gPotatos. Confirmare con el Departamento de Ventas mañana en la mañana tan pronto entren.

Edicion#2: El rollback ha sido finalizado y los servidores estan abiertos. Mañana tendre mas detalles sobre otras cuestiones, incluyendo las devoluciones.

Leña para el incendio

La noticia del rollback representó un gran golpe para la comunidad del FlyFF, que en estos momentos se encuentra volcando toda su ira y amenazas en los canales de comunicación que ofrece Gala. Pero la sensación generalizada de descontento sobre el manejo del servidor, proviene de tiempo atrás. Otros de los inconvenientes que afectan y afectaron al servicio son:

  • Utilización de hacks.
  • Gold farmers.
  • dupeo de ítems y posterior venta de dichos ítems a menor precio.
  • Severos inconvenientes de estabilidad en uno de los servidores de juego, llegando a estar 3 días caído. Esto le ha generado pérdidas de ítems temporales a ciertos usuarios, que aún reclaman su reembolso vía foro y FB.
  • Usuarios alegan una mala administración de GM-Xean, anterior miembro del staff.

Consecuencias

Aún resulta incierto el futuro del servicio. Muchos han amenazado con no volver a jugar, para aquellos que habían comenzado el juego este fin de semana, habrán visto cómo sus personajes se encontraban desnudos y casi sin oro de juego, por lo que es probable que tampoco ellos regresen.

Por otra parte, habría que ver cuán efectivo les ha resultado el rollback a la gente de Gala. En el reciente caso de Perfect World, las heridas del bug de tienda fueron permanentes, obligándole a la gente de Aeria Games a cerrar el servicio.

Lo cierto, es que este tipo de cosas serán recordadas por la comunidad y, tanto por este inconveniente como por el resto que aqueja actualmente a la comunidad, es muy probable que la población activa de FlyFF se vea reducida y los actuales usuarios que ponen dinero, se vuelvan reticentes a abrir nuevamente la billetera por un servicio tan poco confiable como uno privado.