Los MMORPG en el animé y un futurismo que se está volviendo realidad

Hace poco tiempo, comencé a echarle una ojeada a un nuevo anime. Se trata de Sword Art Online, el cual hemos hecho mención en un artículo reciente. Me interesó la propuesta del guión.

En un futuro no muy lejano, se logra inventar un dispositivo que permite trasladar la mente de los jugadores a un mundo virtual mientras los cuerpos de estos reposan en la vida real. Esto significa que podrán vivir dentro del juego como si fuera una realidad.  Sentirán todo como si lo estuvieran tocando con sus propias manos, mirarán a su entorno como con sus propios ojos, olerán y oirán. También morirán.

Y de eso se trata el primer giro argumental. Miles de jugadores que se han conectado al mundo virtual se percatan que no podrán regresar al mundo real por una restricción malévola de su creador y, la única forma de regresar, será derrotando el último nivel de un castillo flotante. La premisa es sencilla: mueres dentro del MMORPG, mueres en la vida real. El súmmum de la inmersión en un MMO.

Algo similar ya se ha propuesto en la longeva franquicia .hack//, cuyo lanzamiento fue durante el 2002. La popularidad en los juegos online masivos multijugador se encontraba creciendo a pasos agigantados gracias a títulos como Lineage 1, Ultima Online, Ragnarok Online o Everquest.

En el animé .hack//, también los jugadores utilizaban un casco para conectarse, aunque no quedaba claro si la parte de los sentidos también se unían con “The World”, el nombre que se le daba al entorno. Sin embargo, esta historia explora más la parte psicológica del protagonista, Tsukasa, que es la mente-avatar de un jugador que ha quedado atrapado en el mundo virtual y cuyo cuerpo se encuentra en coma en un hospital luego de un incidente con aquel mundo virtual. Más adelante, la historia se adentra en cuestiones políticas y éticas junto a otros personajes que lo ayudan o desean eliminarlo en pos de mantener el statu quo del juego.

Pero no fue sino hasta que ví el siguiente video que me dije: “Entonces es así como llegaremos. Paso a paso, pero llegaremos.”

Sony presenta con redoblante este avance tecnológico en materia de reconocimiento facial. Lo hace bajo las líneas: “SOE le devuelve el rol al Juego de Rol”. ¡Y eso fue exactamente lo que pensé al ver el video sin haber leído esa línea! No se si se darán cuenta, ¡pero las posibilidades detrás de esto son miles! Los juegos tendrán una parte política importantísima. Las relaciones interpersonales se forjarán de otra forma. La construcción de la confianza no estará limitada al texto, sino que a la actuación de los jugadores. En serio que están trayendo la representación teatral que tienen los RPG originales de papel y lápiz, nuevamente a los entornos virtuales.

Pero hasta que pueda llegar a la casa de todos, podría pasar un buen tiempo. Especialmente si hablamos de nuestra región. No sólo eso, todavía encuentro que la gente no está tan acostumbrada a interactuar con micrófonos a través de VoIP (voz sobre IP). No obstante, el hecho de convertir en juego o ‘gamificar’ una tecnología, creo que hará que se inserte más rápido. Tal como ha sucedido con la realidad aumentada.

Sumado a esta gran innovación por parte de Sony, hay otras iniciativas que también llaman la atención. Guido Guasqui, amigo personal y Jefe de Redacción en el sitio de noticias y comunidad gamer Gameshock, hace poco tiempo ha publicado un artículo sobre un dispositivo llamado ‘Oculus Rift’. Este proyecto, a parte de tener muy buenas críticas por los medios más influyentes, está siendo soportado dólar tras dólar por gente como tú y yo a través de la web Kickstarter. Pidieron 250.000 dólares para poder llevarle un producto más finalizado a todos los desarrolladores para que comiencen a adaptar sus juegos (o crear nuevos) a este nuevo accesorio. Hoy, llevan 1 millón y medio de dólares reunidos y aún faltan 22 días para finalizar la recaudación. Signo de que el mercado ya se encuentra preparada para semejante avance y que no desea esperar a que los grandes jugadores de la industria terminen de pelearse.

Mientras tanto, Subutai Corporation, empresa dedicada a generar contenido multiplataforma (libros, juegos, etc), ha puesto el foco en crear EL juego de peleas con espadas. Por eso, no sólo han creado un accesorio único que les permitirá generar un realismo como nunca antes se vio en un dispositivo de movimiento, sino que han estudiado con detenimiento el arte marcial europeo de la pelea con espadas para lograr una mejor inmersión. Ellos también se encuentran buscando financiamiento por parte de la gente a través de Kickstarter. Ya llevan U$S520.000 recaudados.

Resulta emocionante estar viviendo en una era en la que todos estos avances tecnológicos están logrando lo que siempre soñamos: jugar una realidad distinta haciendo de cuenta que somos alguien más. Estoy seguro que, en un abrir y cerrar de ojos, el futuro nos sorprenderá conectados de una forma distinta al ciberespacio.

Pero tampoco se ilusionen tanto que todavía falta para los autos voladores y los teletransportadores.

  • Yoshua

    Dioss impresionante realmente lo espero ansioso.. Y ps cono miles como yo que piensa de la misma manera ….

    • Yo ni quiero imaginarme lo que será cuando llegue a un MMO y te haga sumergir de tal forma que te pierdas en otro mundo.

      Obviamente, que va a generar muchas nuevas patologías emocionales en los seres humanos xD

  • Pingback: La Taberna: ¿Te gustaría vivir en un mundo virtual animé? | el NPC()

  • cristian

    bueno quienes hemos visto la serie Sword Art Online no solo estamos ansiosos y esperando que lleguen los MMO REALIDAD VIRTUAL.

    De seguro al momento que salga colapsara o estarán agotadas las tiendas asi que mi $$ esta bien guardado ya sea para mi o mis hijos quienes podrán disfrutar si no salen en 10 años este proyecto Genial…

  • me encanto el de SOE me acorde de south park cuando juegan al mundo del arte de guerra

  • Esceptico

    Puede que las posibilidades que da un MMO de inmersión sean grandes, pero aun siguiendo un poco la lógica de Sword Art Online, las conexiones neuronales serían transmitidos al avatar, lo cual es fácil de decir, pero llegados al punto de estudio neuronal esto sería tremendamente inestable, pudiendo llegar a causar daños en las interacción sinápticas, todo esto en un campo de estudio que , aunque en desarrollo no puede aun anticipar una manera de crear dicha conexión. Para poder solventar esto se necesitaría buen equipo, tiempo, dinero y la cooperación de expertos de diferentes campos, tanto informáticos, éticos, económicos, fisiológicos y psicológicos, ya que los riesgos que presenta esto tendrían que ser analizados y estudiados previamente en un grupo de estudio cerrado, sin ninguna intervención con el exterior, para que los efectos que la posible prueba se manifiesten con un margen de error mínimo, acotado gracias al aislamiento del individuo y dicho aislamiento podría se perjudicial para su psique , lo cual comprometería su estado físico y mental.

    Otro punto es el de la ética humana, ya que para poder evitar fallos, primero hay que experimentarlos y solucionarlos bajo la marcha, y esto supone la posibilidad de dañar la vida de un ser humano.

    Para terminar, solo quiero decir que todo esto lo digo como una opinión personal pesimista, ya que es una de mis ilusiones el poder llegar a ver en funcionamiento este modelo de juego, pero para evitar una desilusión mayor, prefiero ser realista y no hacerme expectativas. No pretendo desanimar a nadie ni siquiera molestarlos, pero en la vida hay desilusiones que se pueden evitar empleando una visión realista y esta es una de ellas.

    • vracyon

      sin embargo estuve buscando que avaneces hubieron y me encontré con que lograron progresos haciéndolo directamente desde la médula interfiriendo con los nervios, lo que hace que en ves de llegar los impulsos bioelectricos a la mano por ejemplo, vallan directamente por un hardware que decodifique esas señales y de esa forma no se interfiere con el motor basico del cuerpo que es el latido del corazon y la respiracion (entre los otros organos). seria feo sumergirse en un mundo en el que cuando salgamos nos demos cuenta que dejamos la casa echa trisas a golpes xD. PD: si algun dia se controla el cerebro… el tiempo que para nosotros es un segundo por segundo, podria ser que en un segundo pasen años, no se si me explico x_x

      • nico..tt+

        lo que escribiste como posdata yo no creo que sea posible , lo entiendo perfectamente como si uno se conectara 1 segundo y en vez de pasar 1 segundo pasa un año dentro del juego que seria 1 segundo de la vida real pero te explico porque me parece que no seria posible , la cuestión es que si el cerebro hace todos los procesos mentales que haría en 1 año en 1 segundo de la vida real : 1ero hay una alta y creo que casi obvia posibilidad de que tu cerebro se funda por sobrecalentamiento xD jaja , 2do si lo anterior no pasa porque por ejemplo se busco una forma de que no pase es casi seguro de que vivirás 70 segundo de la vida real que serian como 70 años de la vida en el juego osea seria una vida en el juego y no creo que quieras eso todo el mundo quiere probar por los menos 1 vez en su vida tener sexo con una mujer/hombre de carne y hueso jaja

        • Esceptico

          Visto desde un punto de vista neurológico, existe la posibilidad de conectar los impulsos nerviosos que envían información al cerebro y transmitirlos a un medio electrónico, ya que estos impulsos son corrientes eléctricas.
          El cerebro es el procesador mas potente de la naturaleza, y ademas esta probado que de el no se emplea mas del 10% de su capacidad, de manera que temer un sobrecalentamiento, es prudente, pero contiene un margen de error que se podría subsanar con conocimientos y técnica.
          Para poder llegar a cualquier conclusión es necesaria la experimentación o la recogida e datos útiles para la investigación y aquí es donde reside el principal problema para cualquier investigador; la fina linea que no se puede cruzar entre el avance y la ética, dentro de la ciencia actual.

          El problema de la concepción del tiempo reside en lo que nosotros entendemos por el ahora, nuestra visión e interpretación del mundo nos condicionan y nos limitan; poder disponer de un tiempo ilimitado, o por lo menos más extenso del que disponemos en el curso normal de la vida humana seria peligroso, ya que la conciencia se podría difuminar y la misma persona sufriría cambios severos en su personalidad, pero permitiría un sinfín de nuevas experiencias. En el fondo y como en todo, estamos atados a nuestra voluntad y a nuestra propia fuerza.

          Como en mi primer comentario, solo pretendo exponer mi manera de pensar actual, partiendo de aquello que sé y que otros saben, pero sin olvidar que todo lo que pueda ser o será, depende del futuro, y en lo único que tenemos elección es en tener esperanza en que suceda el cambio, o mantener una visión realista basada en el presente y centrada en el futuro, sin llegar a adelantar acontecimientos y nunca dejándonos llevar por quimeras.

  • ☆Lykus☆

    Esto es extremamente increible. Yo espero vivir lo suficiente para probar un mmorpg virtual. Tal y como SAO (Sword Art Online) claro sin la primera parte osea si muero en el juego muero de verda :p. Pero si no estoy vivo mis hijos almeno lo aran por mi. La esperanza esta solo ahi que esperar ^_^

  • gerra

    los cascos de realidad virtual deberan conectarse ala interfas neuronal del serebro pero me pregunto si los sientificos tomaran en cuenta el estado de q si mueres en el juego no moriras enserio ai mushas posibilidades de q algo salga mal pero tomando encuenta q el serebro tiene siertos puntos q no banconectados a siertas partes de el cuerpo por ejemplo q no estan conectadas al corazon x si mueres de un ataque al cardiaco o q el serebro no termine danado