En el Edén: Conflicto en la comunidad. Cuando el staff se pelea en público

En el Edén: Conflicto en la comunidad. Cuando el staff se pelea en público

Dicen que no hay nada más peligroso que la ira de una mujer, pero, ¿qué hay que hacer cuando se mezcla la ira de dos mujeres, que compiten entre sí e involucran a todos aquellos que los rodean, con el fin de vencer la una a la otra sin medir las consecuencias? En este artículo veremos el problema que se está suscitando dentro del staff oficial de ‘Game Sages’ dentro del MMORPG ‘Eden Eternal’. Una lucha, que hasta el día de hoy, permanence en forma latente. Para esto recorreremos cronológicamente la historia que desencadenó la hecatombe.

1. Todo Es Nuevo

El Game Sage es un cargo que ocupan jugadores que desean ayudar desinteresadamente al resto, compartiendo con el resto de la comunidad sus conocimientos sobre el juego, llevándole al equipo de Aeria Games reportes de distinto tipo sobre acontecimientos del juego y organizando actividades para mejorar la experiencia de juego en el resto de la gente. El primer equipo fue elegido por el staff interno de Aeria Games a través de una convocatoria subida al foro del juego. Los interesados debían escribir las razones por las que querían ser parte del equipo y qué experiencia tenían con el juego, mencionando como por ejemplo, si habían jugado el juego pero en otro idioma.

Los cinco elegidos, fueron anunciados con sus respectivos nombre dentro del juego. Ellos eran: GSKanna, GSLiz, GSLaw, GSDiego y GSAko. La comunidad los aceptó con recepciones mezcladas entre apoyo y un odio a veces irracional. Muchos de los que no habían quedado seleccionados, demostraron con el tiempo que realmente no estaban preparados para el cargo.

De los 5 GSs, ‘GSAko’ presentó su renuncia hace una semana alegando una necesidad de enfocarse en su estudio y trabajo.

2. ¡…y aquí estoy!

Al comienzo, cada uno focalizó sus tareas en diversas actividades, tales como: reportes a Aeria, organización de eventos, responder dudas de los usuarios en línea y en el foro y, entre otras cosas, la creación de guías. Naturalmente, y como suele suceder con miembros destacados en cualquier comunidad, cada quien fue creándose su propia “base de admiradores”. Aunque existían ciertas rencillas, echándose en cara que “unos trabajaban mientras que otros no”, todo fue llevado tranquilamente.

Al poco tiempo de abrir el juego, Kanna brillaba por su ausencia. De un día para otro desapareció cómo si se la hubiera tragado la tierra. Algunos rumores comenzaron a circular indicando que, si Kanna continuaba desaparecida, quitarían a todos los Game Sages. Después de casi un mes de su desaparición, Kanna dio señales: “Aquí estoy”. Alegando que, los días que estuvo fuera de línea, se debieron a que su computadora no servía. Pero, debido a eso, indicó que había comunicado este problema a otra GS, ‘GSLiz’

El fuego que, dicen, “prendió la mecha” fue el hecho que GSLiz habría callado esa información, voluntaria o involuntariamente. Nos enfocaremos en los problemas que surgieron entre ellas dos apartir de este y varios sucesos más.

Vamos chicas, podemos convivir todos tranquilos.

3. ¿Es ella superior a mí?

Pasaron algunas semanas y, poco a poco, fueron pasando cosas en donde Liz, según los reportes de sus detractores y otros usuarios, fue creyéndose cada vez más con mayor autoridad/rango, hasta el punto de decir cosas como “yo hago todo y los demás no hacen nada” o “he tenido la oportunidad de probar nuevos contenidos y he estado muy ocupada”, lo cual provocó el desconcierto de Kanna, hasta el punto de llegar a reclamarle al mismo Game Master el “por qué Liz tenía acceso a información que no se le había brindado a los demás”. También le habló sobre el hecho de que Liz no hacía otra cosa más que minimizar el trabajo de sus compañeros en cada ocasión que pudiera, usualmente utilizando el chat de mundo que todos los usuarios pueden leer sin importar en qué mapa se encuentren.

4. Abuso

En la última actualización del juego, además de incluir un aumento del nivel máximo (level cap), también se añadieron los skill raciales los cuales sirven para recuperar HP o darte beneficios especiales. El tema es que esos skills raciales deberían tener al menos 30 segundos de enfriamiento (cooldown) pero algo pasó y hasta el momento los skills NO tienen dicho enfriamiento, lo cual ha provocado que los usuarios elijan aquellas clases que proveen los mejores beneficios y los usan y abusan durante el PVE y el PVP. Esto ha provocado el descontento, y sobre todo, el disgusto de la gran mayoría de los jugadores.

Cuando esto fue tomando propociones más grandes, Kanna dijo en el chat de Mundo que el abuso de estos skills daría lugar a un baneo. Esto fue desmentido por Liz segundos después, creando una gran polémica debido a que las reglas claramente dicen que cualquier abuso o explotación de un error del juego que dé beneficios anormales al jugador debe ser evitada o se corresponderá a una suspensión permanente de la cuenta. Este argumento tendría lógica por parte de GSKanna, si ella no hubiera sido grabada abusando de los mismos skills en pleno campo de batalla.

Dicha discusión fue volcada en proporciones mayores dentro de los foros de Aeria.

5. Los míos, los tuyos y los nuestros

Después de la polémica en el juego, se sucitó otra aún más en donde el líder del gremio SantoGrial, donde casualmente está GSKanna, presentó una queja formal en contra de Liz debido al uso y abuso que ella ha hecho de los skilles raciales sin tiempo de enfriamiento. Liz, haciendo uso de su ya evidente ‘superioridad’, mencionó que le había comunicado al Game Master lo que sucedía y que la utilización de esta habilidad no era baneable y no sabía “por qué los demás Game Sages habían creado reglas especiales”, obviamente dirigiéndose a Kanna. También agregó que “ella y cualquier otra persona podían hacer con los skilles lo que quisieran”. El tema fue cerrado no sin antes de que se dijeran unas cuentas ‘verdades, rumores y algo más’ sobre el gremio en el que está Liz (All Stars) , en donde comentaron que “la gran mayoría usan bots y otros programas externos’.

Al día siguiente, apareció un tema, el cual ya fue borrado, donde se pedía la renuncia de Kanna debido a que, según se mencionó en el tema, no cumplía con sus labores como Game Sage. Los argumentos que utilizaron en su contra: mala ortografía, poco o nulo conocimiento del juego y otros comentarios. Se pedía que aquellos que estuviera de acuerdo solo escribieran un “+1” y evitaran crear peleas (flame) dentro del tema. Inevitablemente, hubo una guerra de gremios echándose la culpa los unos a los otros diciendo que lo que pasaba ahora era resultado por el hecho de haber denunciado a Liz junto a su falta de coherencia y humildad.

6. ¿En el ojo del huracán?

Ahora todo parece calmado pero las rencillas dentro de los gremios aún existen. Estamos esperando que tarde o temprano vuelva a sucitarse algún otro problema ya que ninguna de las dos ha cambiado mucho, o más bien, en nada en absoluto… y ahora con los gremios enemistados, se ve que la cosa va a estar para largo si no hacen algo para arreglarlo.

Opinión

A pesar de que no le dedico tanto tiempo al Eden Eternal debido a mis otras obligaciones, he observado personalmente que ambas Game Sages tienen sus fallas. Se critica mucho a Kanna sobre su pobre ortografía cuando Liz tiende a escribir muy mal ciertas palabras comunes. De hecho sólo uno o dos game sages tienen una ortografía perfecta. También debo mencionar que efectivamente al gremio de All Stars se les ha acusado de usar bots y otros tipos de hacks (aunque, ¿en qué juego no sucede?) y el gremio de Santo Grial, sobre todo su líder, no hace otra cosa más que criticar y, en algunos casos, burlarse de los gremios más pequeños.

Respecto a los demás Game Sages he tenido poco contacto con ellos pero parecen quedarse al margen de esta pelea, lo cual pienso que está bien ya que, si decidieran tomar partido a favor de una u otra persona, resultarían haciendo el problema aún más grande.

Ojalá que esté lío pare pronto por el bien de la comunidad.