En el Edén: Conflicto en la comunidad. Cuando el staff se pelea en público

Dicen que no hay nada más peligroso que la ira de una mujer, pero, ¿qué hay que hacer cuando se mezcla la ira de dos mujeres, que compiten entre sí e involucran a todos aquellos que los rodean, con el fin de vencer la una a la otra sin medir las consecuencias? En este artículo veremos el problema que se está suscitando dentro del staff oficial de ‘Game Sages’ dentro del MMORPG ‘Eden Eternal’. Una lucha, que hasta el día de hoy, permanence en forma latente. Para esto recorreremos cronológicamente la historia que desencadenó la hecatombe.

1. Todo Es Nuevo

El Game Sage es un cargo que ocupan jugadores que desean ayudar desinteresadamente al resto, compartiendo con el resto de la comunidad sus conocimientos sobre el juego, llevándole al equipo de Aeria Games reportes de distinto tipo sobre acontecimientos del juego y organizando actividades para mejorar la experiencia de juego en el resto de la gente. El primer equipo fue elegido por el staff interno de Aeria Games a través de una convocatoria subida al foro del juego. Los interesados debían escribir las razones por las que querían ser parte del equipo y qué experiencia tenían con el juego, mencionando como por ejemplo, si habían jugado el juego pero en otro idioma.

Los cinco elegidos, fueron anunciados con sus respectivos nombre dentro del juego. Ellos eran: GSKanna, GSLiz, GSLaw, GSDiego y GSAko. La comunidad los aceptó con recepciones mezcladas entre apoyo y un odio a veces irracional. Muchos de los que no habían quedado seleccionados, demostraron con el tiempo que realmente no estaban preparados para el cargo.

De los 5 GSs, ‘GSAko’ presentó su renuncia hace una semana alegando una necesidad de enfocarse en su estudio y trabajo.

2. ¡…y aquí estoy!

Al comienzo, cada uno focalizó sus tareas en diversas actividades, tales como: reportes a Aeria, organización de eventos, responder dudas de los usuarios en línea y en el foro y, entre otras cosas, la creación de guías. Naturalmente, y como suele suceder con miembros destacados en cualquier comunidad, cada quien fue creándose su propia “base de admiradores”. Aunque existían ciertas rencillas, echándose en cara que “unos trabajaban mientras que otros no”, todo fue llevado tranquilamente.

Al poco tiempo de abrir el juego, Kanna brillaba por su ausencia. De un día para otro desapareció cómo si se la hubiera tragado la tierra. Algunos rumores comenzaron a circular indicando que, si Kanna continuaba desaparecida, quitarían a todos los Game Sages. Después de casi un mes de su desaparición, Kanna dio señales: “Aquí estoy”. Alegando que, los días que estuvo fuera de línea, se debieron a que su computadora no servía. Pero, debido a eso, indicó que había comunicado este problema a otra GS, ‘GSLiz’

El fuego que, dicen, “prendió la mecha” fue el hecho que GSLiz habría callado esa información, voluntaria o involuntariamente. Nos enfocaremos en los problemas que surgieron entre ellas dos apartir de este y varios sucesos más.

Vamos chicas, podemos convivir todos tranquilos.

3. ¿Es ella superior a mí?

Pasaron algunas semanas y, poco a poco, fueron pasando cosas en donde Liz, según los reportes de sus detractores y otros usuarios, fue creyéndose cada vez más con mayor autoridad/rango, hasta el punto de decir cosas como “yo hago todo y los demás no hacen nada” o “he tenido la oportunidad de probar nuevos contenidos y he estado muy ocupada”, lo cual provocó el desconcierto de Kanna, hasta el punto de llegar a reclamarle al mismo Game Master el “por qué Liz tenía acceso a información que no se le había brindado a los demás”. También le habló sobre el hecho de que Liz no hacía otra cosa más que minimizar el trabajo de sus compañeros en cada ocasión que pudiera, usualmente utilizando el chat de mundo que todos los usuarios pueden leer sin importar en qué mapa se encuentren.

4. Abuso

En la última actualización del juego, además de incluir un aumento del nivel máximo (level cap), también se añadieron los skill raciales los cuales sirven para recuperar HP o darte beneficios especiales. El tema es que esos skills raciales deberían tener al menos 30 segundos de enfriamiento (cooldown) pero algo pasó y hasta el momento los skills NO tienen dicho enfriamiento, lo cual ha provocado que los usuarios elijan aquellas clases que proveen los mejores beneficios y los usan y abusan durante el PVE y el PVP. Esto ha provocado el descontento, y sobre todo, el disgusto de la gran mayoría de los jugadores.

Cuando esto fue tomando propociones más grandes, Kanna dijo en el chat de Mundo que el abuso de estos skills daría lugar a un baneo. Esto fue desmentido por Liz segundos después, creando una gran polémica debido a que las reglas claramente dicen que cualquier abuso o explotación de un error del juego que dé beneficios anormales al jugador debe ser evitada o se corresponderá a una suspensión permanente de la cuenta. Este argumento tendría lógica por parte de GSKanna, si ella no hubiera sido grabada abusando de los mismos skills en pleno campo de batalla.

Dicha discusión fue volcada en proporciones mayores dentro de los foros de Aeria.

5. Los míos, los tuyos y los nuestros

Después de la polémica en el juego, se sucitó otra aún más en donde el líder del gremio SantoGrial, donde casualmente está GSKanna, presentó una queja formal en contra de Liz debido al uso y abuso que ella ha hecho de los skilles raciales sin tiempo de enfriamiento. Liz, haciendo uso de su ya evidente ‘superioridad’, mencionó que le había comunicado al Game Master lo que sucedía y que la utilización de esta habilidad no era baneable y no sabía “por qué los demás Game Sages habían creado reglas especiales”, obviamente dirigiéndose a Kanna. También agregó que “ella y cualquier otra persona podían hacer con los skilles lo que quisieran”. El tema fue cerrado no sin antes de que se dijeran unas cuentas ‘verdades, rumores y algo más’ sobre el gremio en el que está Liz (All Stars) , en donde comentaron que “la gran mayoría usan bots y otros programas externos’.

Al día siguiente, apareció un tema, el cual ya fue borrado, donde se pedía la renuncia de Kanna debido a que, según se mencionó en el tema, no cumplía con sus labores como Game Sage. Los argumentos que utilizaron en su contra: mala ortografía, poco o nulo conocimiento del juego y otros comentarios. Se pedía que aquellos que estuviera de acuerdo solo escribieran un “+1” y evitaran crear peleas (flame) dentro del tema. Inevitablemente, hubo una guerra de gremios echándose la culpa los unos a los otros diciendo que lo que pasaba ahora era resultado por el hecho de haber denunciado a Liz junto a su falta de coherencia y humildad.

6. ¿En el ojo del huracán?

Ahora todo parece calmado pero las rencillas dentro de los gremios aún existen. Estamos esperando que tarde o temprano vuelva a sucitarse algún otro problema ya que ninguna de las dos ha cambiado mucho, o más bien, en nada en absoluto… y ahora con los gremios enemistados, se ve que la cosa va a estar para largo si no hacen algo para arreglarlo.

Opinión

A pesar de que no le dedico tanto tiempo al Eden Eternal debido a mis otras obligaciones, he observado personalmente que ambas Game Sages tienen sus fallas. Se critica mucho a Kanna sobre su pobre ortografía cuando Liz tiende a escribir muy mal ciertas palabras comunes. De hecho sólo uno o dos game sages tienen una ortografía perfecta. También debo mencionar que efectivamente al gremio de All Stars se les ha acusado de usar bots y otros tipos de hacks (aunque, ¿en qué juego no sucede?) y el gremio de Santo Grial, sobre todo su líder, no hace otra cosa más que criticar y, en algunos casos, burlarse de los gremios más pequeños.

Respecto a los demás Game Sages he tenido poco contacto con ellos pero parecen quedarse al margen de esta pelea, lo cual pienso que está bien ya que, si decidieran tomar partido a favor de una u otra persona, resultarían haciendo el problema aún más grande.

Ojalá que esté lío pare pronto por el bien de la comunidad.

  • haha mujeres :3

  • Belchii

    Increíble nota, Tango. Te felicito mucho por tu trabajo, ¡un beso!

    • Dextroyean

      y yo sigo sin beso D;

  • Dextroyean

    buena nota (Y)

  • Me encanto la nota …..en especial la parte de 4.Abuso 1313

  • maria

    Un gs que se cree con “superioridad“ siempre traera problemas a la comunidad ;S Buen articulo, D: otra cosa, eres de ese gremio? Porque, que yo sepa es el chat gremial ( me refiero a las fotos) saludos

    • Las fotos fueron subidas al Foro de Eden Eternal ES (: de ahi fueron sacadas 😀

  • La verdad yo no estoy de lado ni de Kanna ni de Liz, pero si creo que a GSLiz se la subido el poder a la cabeza .__.

    Atte. JanDi (Miembro SanToGriaL)

  • Así como los demás Game Sages de Eden Eternal ES, tu también deberías quedarte al margen de esto y no crear polémica en una página alterna a los foros de Aeria Games, por otro lado el desvirtuar a Kanna & Liz me parece bajo, así también como criticas a Rubertu, mantente fuera de esto mejor, corta por lo sano.

    Atte. AlexieL (Miembro SanToGriaL <3)

    • Gracias Anto por participar.

      Me gustaría aclarar que la polémica ya fue creada. Sólo hace falta ir al foro o estar adentro del juego para entender que la comunidad ya se encuentra en el medio. Nosotros actuamos como jugadores-observadores en todas las comunidades latinas de juegos online oficiales y armamos artículos en base al tema.

      Slds,
      Junavatar

  • Mari Carmen De la Rosa

    Hola a todo, estamos ante un tema polèmico sin importar el cargo que se pueda tener me gustaria resaltar solo unas cosas:

    1.- Recuerden nadie piensa igual pero traten de reflexionar antes de actuar.

    2.- Si cuentan con algun cargo (grupo, clan, moderador entre otros) recuerden que todo su trabajo es para ayudar a todos los demas dejandose a ustedes en ultimo lugar.

    3.- Aprendan de sus errores si fallan en algo sigan sin dar importancia a comentarios malintencionados.

    Me gustaria que cada uno tome esto en cuenta siempre les ayudara a lo largo de su vida, resumiendo todo el tema hay unas 3 palabras que les ayudaran a recordar diverciòn, caridad y desafio.

  • Servine

    aun falta otra pelea mayor. Todas las mujeres de EE y GF se pelean para ganarse a servine o: proximamente en cines :3

  • RAMPAGE, líder de AllStars

    Interesante revista. Sólo déjame agregar algo, culpar a toda una guild de hackers, es ignorancia, las cosas se muestran con pruebas.
    Ninguno de mi Guild ha sido baneado.
    Felicito al creador de la revista, excelente redacción.

  • shaoran

    la GSliz xD es terrible yo la conosco de grand fantasia y era re grosera aca cambio mucho igual no sirve como gs poner mujeres como gs es patetico tienden a celos y peleas

    • Bueno, no considero que esté correcto generalizar porque conozco mujeres que son muy centradas y respetuosas con el prójimo.

      No obstante, considero que las mujeres tienden a ser más receptivas con respecto a las emociones de personas angustiadas por alguna situación. Eso las hace especialmente buenas para atender al cliente.

      Como lo veo yo, aquí el inconveniente es que estos GS no han sido entrenados por el staff de Aeria, no tienen seguimiento, supervisión y no dejaron de ser jugadores. Es vital que la persona que ingresa a un cargo de este tipo entienda que se tiene que desvincular del clan al que pertenece, ya que las acusaciones de corrupción y favoritismo siempre estarán al día cuando tienes una chusma que está viendo hasta cuántas veces has ido al baño, ser honesto y siempre tener una conversación transparente con el usuario.

      Mis 2 centavos,
      Junavatar

  • Yosef

    Muy buena redacción, Interesante de leer, esto es muy común
    en la comunidad latina de Aeria Games, es costumbre ver a la misma gente haciendo lo mismo en
    todos los juegos una y otra vez, yo creo que ese virus se lo traen desde el
    Grand Fantasia o vaya quien a saber de donde, pero hace años que lo vengo
    viendo, simplemente no se pueden estar tranquilos y les gusta armar flame por doquier.

  • Liz

    Muy buen artículo, me entretuvo bastante. Pero, es muy fácil
    criticar por fuera sin saber lo que sucede dentro, y guiarse por lo que dice la
    gente ignorante 🙂 Trabajé bastante, y si le quité trabajo a otros GS, es
    porque ellos no podían con el. Soy perfeccionista, muy perfeccionista, y odio
    cuando algo esta mal hecho, y si sé que alguno irá a hacerlo mal, prefiero
    hacerlo yo. ¿Se me subió el poder a la cabeza? Puede ser… Pero al menos
    trabajé más de 18 horas, 7 días a la semana, durmiendo poco y debiendo mi vida
    a ser GS. (Sí, no tengo vida social durante las vacaciones, y no me interesa,
    ni me interesan las ofensas xd) Trabajé mucho para ocultar los problemas,
    intenté y quise “tirar una manta” sobre los problemas, los problemas
    de Aeria y GS’s que no hacen nada más que ausentarse o no responder para que EE
    sea un juego “Perfecto” o que al menos viva una ilusión de EE-USA.
    Para que EE no pase por los mismos problemas de servicio que pasa en mis
    antiguos juegos como GF, Shaiya, y otros. A lo que llevó a Kanna a preguntarle
    al GM el Por qué yo sé más que los otros GS, es simple, yo al trabajar mucho,
    gané respeto entre los GM, cosa al parecer, ellos no.

    Les dejo un par de preguntas a los que leen esto….

    Desde que dejé el cargo ¿El foro sigue muy ordenado como antes? ¿Los temas
    spam, son bloqueados o eliminados, o las guías de otros jugadores son colocadas
    como temas “Fijos”?

    Desde que dejé el cargo ¿Las notas de mantenimiento son iguales a cuando yo
    seguía en el cargo? ¿Tienen notas de mantenimiento completas, con información
    clara, y que nada falte?

    Desde que dejé el cargo ¿Los anuncios dentro del juego, están bien escritos?

    Busquen las respuestas a esas preguntas, y verán que tal.

    • Lo único que te digo Liz, es que cuando trabajas, trabajas. Cuando juegas, juegas. No se pueden mezclar dos cosas porque este “perfeccionismo” del que tú hablas, aparentemente no es sano y genera mal estar con tus compañeros gamers.

      Una vez que sabes separar las responsabilidades y actúas con madurez ante la imperfección del resto, entonces podrás vivir y dejar vivir.

      • Liz

        Pido que este mensaje se lea detalladamente.

        Sí, lo sé, puede que mi “Perfeccionismo” sea dañino, obsesivo o
        excesivo, de una manera que hasta pueda matar la gente sobrante en una
        habitación sólo para que exista un numero par de personas en el mismo, hasta
        arriesgando mi propia salud con tal de ver todo andando correctamente…

        Yo no jugaba, yo trabajaba totalmente, si no fuera por mis amigos y mi novio,
        no sería nivel alto o estar en el lvl Cap, prefiriendo estar en lv1 sentada en
        el mapa inicial respondiendo preguntas y trabajando para llenar cada regla de
        un GS, cosa que me llevó a sobrecargarme, era como una maquina que se sobrecalentaba
        más y más hasta que exploté.

        Algo que no todos saben y que creo que ya es el momento para decirlo
        públicamente, sólo mis amigos y personas muy cercanas sabían, es que antes de
        haber dejado el cargo, sufrí un colapso, llevándome a desmayarme y quedar
        “en coma” o desmayada por varios días en el hospital, estuve al menos
        1 semana en el hospital y luego en rehabilitación. Los causantes de mi colapso
        fueron el problema entre Kanna y yo, que no quiso mantenerlo entre nosotras en
        privado, queriendo hacerse la afectada de toda la discusión, generando un estrés
        sobre mí, enojo e indignación al ver tanta hipocresía. También el sobre-trabajo,
        como dije antes, estuve 18 horas frente la pc trabajando como GS, hubo días en
        los que ni dormía, mayormente antes de los mantenimientos, creando las guías
        para el nuevo contenido y las notas de mantenimiento. Y al final, problemas
        cotidianos que se tienen en los juegos, amigos que se pelean, discusiones y
        difamaciones intentando calmarlo todo.

        Al final, luego de 2 semanas y media para volver a la normalidad de mi salud,
        tener un ritmo de sueño normal y un ritmo de vida normal, no quise volver a
        pasar por esto, así que dejé el cargo por esto y por problemas de internet (mis
        padres quisieron retirarme el internet por completo, cosa que logré hablar y
        hacer un trato xD)

        ¿Qué llevó a iniciar la pelea entre Kanna y yo? Yo comencé, enojada porque ella
        no hacía su trabajo, se ausentaba, y sí, llegó un día a decirme que le diga al
        GM que su pc estaba mal, y eso hice, no me callé esta información para nada, no
        entiendo como pueden decir que callé. Como dije, odio cuando alguien hace mal
        las cosas, o cuando algo esta mal hecho, y para mí, ella hacía mal su trabajo.
        Un GS no es sólo entrar al juego y responder preguntas, un GS es entrar al
        juego Y entrar al foro a responder preguntas, cosa que de los 5 GS, solo lo
        hacíamos Ako, yo y ocasionalmente Diego, cosa que discutí con Kanna muchas
        veces, al comienzo le pedí cordialmente por favor que me ayude en el foro, que
        haga guías a pesar de su mala ortografía, pero ella no quiso, alegando que su
        internet se corta todo el tiempo, etc. Esto fue lo que incitó a enojarme mucho
        más, porque es realmente indignante… Yo, increíblemente y pocos me creen,
        tengo un internet que máximo llega a 20kbps (por las noches) es mucho, mucho
        muuuuuucho más lento que su internet, de eso estoy segura, pero igualmente
        traté de hacer todo lo posible, esperando varios minutos para que el foro
        cargue, etc. Entonces, si yo me mantenía activa en el foro con semejante
        internet ¿Por qué ella no?, tarda menos de 5 min en revisar todo el foro, cosa
        que sé por experiencia, ya que en los primeros 2 meses de mi cargo, tenía buen
        internet, ya luego por mi mudanza, era o tener este internet así, o no tener
        internet (Porque no hay otro servicio). (Esto también dio su granito de arena a
        que colapse xd esperar que se cargue todo… A veces tener que recargar las
        cosas por que no se cargaron bien, etc…)

        Con los otros GS no he discutido de la manera que con Kanna, porque ellos
        hacían bien o medianamente bien su trabajo, tratando de balancear el foro y el
        juego, o al menos estaban un poco más activos.

        Con esto, espero les quede un poco más claras las cosas que sucedieron
        realmente tras el telón.

        Ya no tengo más que decir que, no es bueno guiarse por informaciones
        incompletas.

        Gracias por leer detalladamente, y en resumen, sí, estuve enferma, enferma de
        poder y sin nada más productivo para haber hecho en ese tiempo.

        Ahora trato de mantener un balance entre una Computadora y mi salud, mi vida.
        No quiero volver a caer en un hospital por causa de una máquina.

        Para acabar con todo, lo que sucedía en mi gremio (AllStars) ni me iba ni me
        venía, porque personalmente yo, nunca eh visto algo extraño suceder en el
        gremio, y confiaba en que si realmente las acusaciones fueran ciertas, los
        acusantes los habrán reportado y así los GM banear a ellos, pero no eh visto
        suceder esto.

        Los GS ante todo, también tenemos derecho a la elección, y si yo me sentía
        cómoda en mi gremio, con mis amigos, no quería dejarlos por simples acusaciones
        sin pruebas.

        La Skill Racial, este tema ya fue aclarado, hablé con el GM exactamente sobre
        esto, le mostré el bug y todo, y ya con su respuesta de que esto no era
        baneable, pasé a desmentir lo que dijeron los otros GS. Porque solo generaban
        miedo en la gente e inundar el centro de tickets con reportes que no iban a ser
        tomados para baneos, y así no dejarían ver los tickets que realmente merecían
        la atención.

        Ya. Sólo pasaré a revisar alguna respuesta aquí, mas no quiero seguir hablando
        de lo que sucedió, por que son cosas que quiero dejar atrás.

        • Me parece muy maduro de tu parte cómo has encarado el asunto. Y me alegró leer la última parte de tu mensaje. Veo que tu cuerpo te dijo: “no más” y, a partir de ese momento, te estás tomando la vida de otra forma.

          Cuídate a tí misma, sino nadie podrá hacerlo por tí.

          Si quieres continuar conversando en privado, puedes contactarme mediante el formulario de contacto.

          ¡Saludos!
          Pablo

  • Pingback: En el Edén: Llega el Templario | el NPC()

  • Ese es el problema cuando el staff esta conformado por jugadores de la comunidad. Si eligieran gente de afuera, que trabaje de esto, no seria tanto el drama que hay.

    • Hola Maury, gracias por pasarte.

      En mi opinión, el hecho de que sea gente del mismo juego, de hecho que sean líderes de comunidad, no está mal. Lo que sí debería hacerse es tener un plan de objetivos y controlar los esfuerzos de este equipo. Si le das libertad a una persona que tal vez no está del todo capacitada o es inmadura y no puede separar las dos cosas, entonces este tipo de situaciones no van a tardar en darse.

      Si tienes forma de controlar el lugar donde estos líderes tengan influencia, entonces te ahorrarás muchos problemas.

      Saludos,
      Junavatar