¿Llega League of Legends a Latinoamérica (en español)?

Hoy en día, ¿quién no ha escuchado hablar del “destronador del WoW”? Con un total de 11.5 millones de cuentas creadas, no podemos estar hablando de otro juego más que del League of Legends.

LoL, el juego del momento

El League of Legends, o ‘LoL’, es un juego gratuito con descarga de cliente estilo MOBA, que significa Multiplayer Online Battle Arena. El mismo se encuentra basado en un mod del Warcraft 3 llamado “Defense of the Ancients” o DOTA. El LoL ofrece un estilo de juego que se ha vuelto adictivo para muchos, ya que tiene las mismas características de un deporte, pero en línea. En este nuevo deporte, la práctica, estrategia y trabajo en equipo son cruciales para vencer. Sumado a esto, nunca se jugarán dos partidas iguales, por lo que el juego tiene un increíble valor de replay. Dentro del ámbito de los e-sports, o “deportes en línea”, se vienen jugando torneos de LoL hace tiempo. Para que tengan idea de la dimensión que está tomando, la última temporada de torneos, tuvo 5 millones de dólares en premios.

Twisted Treeline, mapa 3v3

Con semejante popularidad, el juego ya se ha expandido exitosamente a distintas partes del mundo. Un claro ejemplo, es la asociación estratégica que ha formado Riot en Corea del Sur junto a OGN (OnGameNetwork), que es un canal de cable que transmite en vivo un torneo llamado “The Champions”. Hasta este año, cuando alguien hablaba sobre e-sports en Corea del Sur, automáticamente venía a la cabeza el Starcraft: Brood Wars a la cabeza. No obstante, este año se estarán haciendo 4 temporadas con torneos de 3 meses de duración cada uno. Habrá U$S170.000 por cada torneo entre los 4 primeros puestos. Muchos de los equipos pro, ya se encuentran creando teams específicos para el LoL. En Corea del Sur, se cree que LoL obtendrá el lugar en los e-sports que Starcraft 2 no pudo obtener debido a la baja aceptación que tuvo el título en el país.

Equipo Azubu ganando…nuevamente

Por otro lado, LoL ya obtuvo el primer puesto de juegos más jugados durante la semana del 6~12 de Agosto de 2012 en ese país, quitándole el puesto al tan aclamado y recién salido del horno MMORPG ‘Blade&Soul’.

¿Serán ciertos los rumores de su llegada?

El pasado 9 de Agosto de 2012, se ha celebrado la fiesta de apertura de Riot Games en São Paulo, Brasil. Esta contó con partidas en vivo, cosplay, comida y DJ. En otras palabras, Riot Games escogió Brasil como su primer país para comenzar a distribuir LoL en Latinoamérica.

Parte del staff de Riot, estuvo en Brasil festejando la apertura de sus oficinas.

Durante Abril de 2012, en el foro chileno de LoL Chile, el admin SkZ ha publicado un anuncio indicando que varias personas del staff de dicho foro se habían juntado con Bruno Schirch, Manager General para Latinoamérica de Riot Games.

La comunidad chilena más grande de LoL

Entre los puntos más destacados, SkZ dice haber hablado con Bruno sobre el tema de la implementación de un servidor para Latinoamérica.

Servidor LA: Oficialmente ya podemos decir que en unos meses más contaremos con un servidor exclusivo para latinoamerica, al cual cada uno podrá elegir trasladar su cuenta manteniendo todo lo que posee actualmente, teniendo la opción de elegir jugar en Español (idioma latino neutral) o en Inglés. El cambio al servidor de Latinoamérica no será obligatorio pero existirá un incentivo (no definido aún) para todos aquellos que pertenezcan a Latinoamérica y se trasladen a ese servidor.

Nosotros como lolchile (comunidad chilena más masiva y visitada referente al juego LoL) realizaremos todos los torneos/ligas/competencias en el servidor Latinoamericano, por lo cual esperamos que todos los usuarios se trasladen para participar a nivel latinoamericano en las competencias que tendremos disponibles muy pronto, para las cuales ya estamos trabajando con contactos de otras comunidades latinoamericanas.

La salida del servidor de LA no ha sido confirmada, se estima en pocos meses más.

A pesar de que ese comunicado indique que los jugadores latinos podremos elegir entre los idiomas español e inglés (permaneciendo en el servidor latino), durante la implementación de LoL Brasil, el staff de Riot le ha aclarado a los jugadores brasileros que ya hayan migrado sus cuentas al servidor brasilero, que no tendrán la posibilidad de jugar en inglés. Alegaron los siguientes motivos:

“Hola Invocadores,

El servidor fue creado para darle a los jugadores brasileros una experiencia completa de League of Legends en portugués. Eso incluye la localización, servidor dedicado, foros, torneos, soporte y todo lo que engloba al mundo de LoL. La adición de una nueva lengua, exigiría que nosotros también ofrezcamos todos los ítems en otra lengua en este servidor, de lo contrario, no estaríamos ofreciendo la mejor experiencia posible para todos los jugadores.

Creemos que tener un juego en portugués, resulta en una mejor experiencia para los jugadores brasileros, ya que muchos tienen dificultades con el inglés. Con todos hablando en la misma lengua, sobre los mismos ítems, la comunicación entre los jugadores será más clara y, consecuentemente, el juego más interesante (¡ya que LoL es un juego para ser jugado en equipo!).

Por esos motivos, no tenemos planes de implementar la opción de jugar con un cliente en inglés en la versión de Brasil.

Cabe destacar que Riot no tiene por política aplicar bloqueo de IP, por lo que jugadores que prefieran jugar en un ambiente más internacional, pueden hacerlo libremente, como en el caso de los brasileros que quieran continuar jugando también en el servidor de Estados Unidos, por ejemplo.

Otro punto importante, es que las modificaciones del cliente no están permitidas por Riot Games y podrían traer problemas durante tu juego, principalmente si consideras cuán constantes son las actualizaciones del League of Legends. Por eso, Riot no ofrece soporte a los jugadores que hacen esas alteraciones.

Espero que puedan comprender nuestra posición.

Buen juego a todos.”

HoN vs LoL

Demoras en el lanzamiento de HoN: LoL 1 – HoN 0

A pesar de haber sido anunciado hace algunos meses, Heroes of Newerth se enfrentará a un poderoso rival desde el comienzo. Con más dificultad aún, si no logra lanzar antes que LoL. Riot posee un mayor presupuesto para armar torneos y una comunidad más amigable para el público novato que S2 Games con HoN. Actualmente, la misma Riot es la única competidora que podría llegar a complicar los esfuerzos de Axeso5 a la hora de incrementar su alcance en e-sports latinos.

Axeso5 distribuyendo HoN en Latinoamérica: LoL 1 – HoN 1

A pesar de esta posible dificultad, no hay que olvidar que Axeso5 ya tiene copado una gran parte del mercado latino. Lo más importante es que la marca tiene renombre en países clave como Perú, Colombia y Argentina. También posee una infraestructura armada para crear torneos desde el momento de lanzamiento del juego, un público variado que migrará de sus otros juegos a HoN y opciones a varias plataformas de pago en distintos países.

Si las declaraciones del admin de LoL Chile resultan ciertas en cuanto a Chile siendo el país con mayor cantidad de jugadores de LoL, entonces Riot Games podría desembarcar en dicho país y manejar sus operaciones desde allí. Pero primero, deberá asociarse con los medios de pago más populares de cada país, ya que el promedio del jugador latino, no posee una tarjeta de crédito o cuenta en paypal. Esta parte comercial tendría que estar bien resuelta para que puedan despegar como corresponde. Para eso, primero tendrán que encontrar gente capacitada que tenga experiencia con distribución y ventas. Y luego, buscar socios para organizar torneos. Axeso5 posee decenas de organizadores con experiencia que realizan torneos en todo Latinoamérica.

LoL soportado en LA por su mismo desarrollador: LoL 2 – HoN 1

No ahondado en la diferencia que puede tener un juego con el otro, que al fin y al cabo es una cuestión de gustos, una ventaja que tendría LoL es que contaría con el soporte directo y actualizaciones directamente por parte de la empresa desarrolladora.

Calidad en traducciones y talentos de voz: LoL 3 – HoN 1

En cuanto a la calidad de la traducción, Riot Games tiene el dinero suficiente como para pagar un buen equipo de localización y seguramente escogerá los mejores talentos de voz para caracterizar apropiadamente a sus héroes. Esperemos que Axeso5 no siga los pasos de Grand Chase o los errores de traducción de Karos Online y también opte por desembolsar dinero para que el producto final tenga buena calidad.

Opción de seguir jugando en el servidor nativo: LoL 4 – HoN 1

Por último, y remitiéndonos a la reciente migración de cuentas brasileras al servicio de Brasil, Riot les ha dado a los jugadores de LoL brasileros la opción de permanecer en los servidores internacionales jugando con estadounidenses y una recompensa a aquellos brasileros que se hayan decidido cambiar de servidor. Por el otro lado del ring, S2 Games ya ha tenido quejas sobre el impedimento de jugar en el servicio norteamericano al que someterá a sus jugadores luego de la migración de las cuentas, en el momento en el que se produzca la apertura del servicio. (Leer más: ‘Cuando la comunidad está en el medio‘)

2013: el año de los e-sports para Latinoamérica

El 2012, promete ser un año lleno de eventos, torneos y competitividad para los jugadores latinos. Axeso5, ya ha anunciado los planes que tienen para juego organizado pero aún no se han hablado de valores en premios.

En cuanto a LoL, aún se desconocen sus planes para torneos en Latinoamérica. En el caso de Brasil ya hay movimiento sobre eventos competitivos en el foro y ya se ha anunciado el torneo que repartirá la mayor cantidad de dinero en la historia de los e-sports brasileros (y de toda Latinoamérica, me arriesgaría a decir). El mismo tendrá U$S 80.000 dólares en premios y será exclusivo para brasileros, que podrán presenciar la final en el reconocido evento anual Brasil Game Show al cual asistieron más de 50.000 personas en la edición 2011.

  • Xero

    La imagen de arriba es Twisted Tree Line no Summoners Rift

    • Gracias, perdón por mi newbiazgo. ¡Se aceptan escritores para MOBA, andamos necesitados!

  • Your Lover xD

    ya lo habia leido el mismo dia de publicacion en Lol Forums, LoL es mucho mejor que HoN Definitivamente!

    • Dextroyean

      De gustos a gustos, eso hay que reconoserlo pero definitivamente LoL es el mejor Moba que he jugado, pero no he jugado todavia HoN espero la vercion latina asi que solo queda decir Round 1 Fight

  • Augusto

    La primer screenshot no es de summoner’s rift es de twisted treeline el mapa 3vs3

    • Terrible. ¿Sabés que dudé cuando la subí? Y eso que busqué para estar seguro…bueh. Gracias por la corrección, ya la modifiqué.

  • xD sera una total perdida de dinero y esfuerzo por parte de axeso5 sacar un moba si llegan a sacar lol latino, todos sabemos que axeso5 es una empresa fail no podra competir jamas con riot en la calidad de juego traducciones y voces

    • Yo creo que hay ventajas y desventajas en cada lado. Pero la primera ventaja que tendrá Riot sobre Axeso5 es la cantidad de dinero que tienen xD

  • ßruno

    Alguna nueva noticia del server?

    • Aún no hay nada. Leí por ahí que es probable que sea para fin de año. Aún se desconoce la ubicación que tendrán las oficinas de Riot.

      Axeso5 lanzará HoN antes de fin de año.

  • Ojalá que pueda hacerse real un servidorlatinoamericano, y que este sea soportado por el mismo riot

    • Esperemos que sí, Christian. La llegada de un nuevo jugador a la industria latina siempre es una buena noticia ya que augura nuevos títulos, eventos, y movimiento en las comunidades virtuales.

      Lo cual me recuerda a la célebre frase, “Here comes a new challenger!” xD.

      Saludos,
      Junavatar

  • Pingback: LoL Latino: la importancia de tener un servidor local | el NPC()

  • Yatusaves

    Holaaa solo queria comomentar porque ya me cree la cuenta pero me dise que no es correcta oseaa revisee mi correo para ver si yego una activasion o algo asi pero no me yego nada y bueno estoy buscando una respuesta

    • Hola Yatu,

      ¿Me podrías explicar a qué te refieres cuando hablas de la ‘cuenta’?

      ¡Gracias!
      Junavatar

  • Yatusaves

    puse mal en correcta era incorrecta perdoneme pero porfavor aclarenme es duda

  • Legact

    Hay alguna novedad sobre el tema del servidor en LA?

    • Hola Legact, gracias por pasarte.

      Aún nada que se haya hecho público. No obstante, Paulo Fernandes, Country Manager para Riot Brasil, publicó recientemente en el foro BR, que han logrado cerrar un trato con un ISP/Hosting con el fin de establecer, antes de fin de año, los servidores del servicio brasilero en el mismo territorio brasilero. Si bien no nos afecta directamente a los hispanoamericanos, es un gran avance para la industria de los MMO en la región, ya que, hasta el momento, los servidores de todos los MMO, se encuentran en EEUU debido a la baja calidad en infraestructura que tenemos los latinos.

      Teniendo en cuenta que Riot demostró compromiso con el cuidado de la experiencia de sus jugadores, no me resultaría extraño que hicieran lo mismo con el que será nuestro servicio.

      ¡Saludos!
      Junavatar

  • Homero_Lápida

    hola! queria saber si llegaran a crear un servidor latinoamericano de LoL, el traspaso de la cuenta es gratis o tendremos que pagar? (me refiero a los jugadores que juegan en euwest con el idioma español)

  • Jazz

    Me parece bien que hagas la comparacion con HoN y no con Dota 2 (como la mayoria lo hace) considerando que este ultimo esta aun en beta cerrada.

  • Paula

    hola juego lol,xD resulta que cambie el servidor a latin america del sur pero, no me acepta ni mi usuario ni mi clave…ya esta actualizado,… no eniendo que mas poder hacer….espero queme puedan ayudar saludos

    • Dextroyean

      Verifica que no puedas entrar a tu servidor natal, si es asi, por favor avisanos para darte una posible solucion.