La Taberna: ¿Qué diferencia hay entre una expansión y un parche?

Veamos algunos casos por separado que nos ayuden a entender estas terminologías.

  • En Marzo 2012, lanzó oficialmente la “Season 3” para Audition Latino. Si bien se implementaron algunos parches que trajeron nuevo contenido al juego, como ser el sistema de retrato o el party renewal, personalmente siento que no fue un contenido que uno diga “WOW, se nota la diferencia con respecto a antes.” También, los contenidos se implementan mensualmente, lo cual hace que la sensación de que estamos en otro Season se vea disminuída. Especialmente si ya conocen los contenidos que hay en otros Audi.
  • En el caso de Love Ritmo, al lanzarse la Season 2, esta vino con la promesa de una buena cantidad de contenido. Este contenido se está haciendo realidad semana tras semana y realmente hoy se nota la diferencia con el Love Ritmo previo al Season 2. Por ejemplo, si un usuario que no juega hace 4 o 5 meses vuelve a ingresar al juego, se encontrará un poco perdido con los nuevos modos y sorprendido por la cantidad de nuevos ítems.

Para mí, esa es la sensación que debe transmitir un nuevo Season o Expansión.

Otros ejemplos:

  • La última “Season” de Priston Tale, si mal no recuerdo la ‘3’, trajo muy poco nuevo contenido antes de que Axeso5 cerrara las puertas del servidor definitivamente.
  • Cabal Online, lanzado en Marzo 2012, ya lanzó 2 expansiones importantes que trajeron niveles, mapas, sistemas, arreglos, etc.
  • En Karos Online verdaderamente se sintió la diferencia de una expansión distinta. Aunque técnicamente no fue tanto una expansión, sino un revamp/reestructuración general del juego que trajo algunos nuevos contenidos.
  • Grand Chase, entró hace poco en una nueva Season llamada ‘Resurrección’. Aún sigo sin entender qué significa, ya que el contenido siempre llega de forma semanal a GCLA.
  • Eden Eternal lanzó 2 nuevas razas en muy poco tiempo pero no utilizó ni Expansión ni Season para justificar semejante llegada. Pero claro, eso fue porque el juego lanzó “pelado” hace poco tiempo y el jugador espera naturalmente que venga nuevo contenido que ponga al servicio latino al nivel del internacional.

Entonces, podríamos decir que hay 3 términos:

  • Expansión: Cuando se trata de una sola actualización que trae mucho contenido nuevo de un tirón.
  • Season o Temporada: La implementación de parches periódicos que traen nuevo e importante contenido.
  • Parche: En realidad, la palabra ‘parche’ hace referencia a un arreglo que te descargas del ‘patcher’. Actualización es el nombre que se le da al parches que trae nuevo contenido.

Tú, ¿qué piensas sobre estas terminologías? En el caso de los MMOFPS, ¿tendrás expansiones?

  • Con respecto a Audition y Love Ritmo, La season 2 era un cambio del motor gráfico y remover cosas de la vieja temporada. El Season 3 ya es algo comercial, si bien el servicio coreano se hacia llamar Season2 y ahora actualmente se llama Club Audition.
    Con respecto a Love Ritmo su Season2 es comercial totalmente, por que no hubo un gran cambio del motor de interfaz o de la modalidad base.

    Con respecto a Grand Chase el cambio de nombre viene del hecho en en Corea han re-modelado toda la interfaz completa del juego, ya sea en aspectos de los personajes. hasta lo que son tu inventario,tienda y con nueva forma híbrida para los personajenes, con ataques nuevos para cada clase.

    Season: Seria un cambio de interfaz gráfica y de la modalidades de los juegos. en algunos cambios no hay dichos cambios y seria season comercial.
    Expansión: Seria mas para los Rpgs como Karos, Priston, Luna plus,etc. Donde se agregan mas continentes o mapas para matar mobs.
    Parche:Es lo que trae la actualización y podes descargarla manual o que el launcher del juego lo haga automáticamente.