¿Qué es un MOBA? Guía básica para el League of Legends (LoL)

Como todos ya conocen, existe una gran gama de videojuegos, los cuales, para que sean vistos de manera mas organizada, se les asignan abreviaciones. Existen los ya muy famosos MMORPG, MMOFPS , entre otros. Últimamente, el crecimiento de los videojuegos llamados MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), los cuales se desarrollan dentro de un campo de batalla, donde se experimentan luchas tipo PvP y PvE.

Esta clase de videojuegos fueron lanzados al estrellato con el ya famoso ¨Warcraft: Orcs & Humans¨ (1994) de Blizzard. Este juego inicialmente se trataba sobre la historia de varios personajes que se encontraban en el medio de una gran guerra entre humanos y orcos.  Más tarde con la salida de expansiones para el Warcraft III, como ser el caso de ¨The Frozen Throne¨, se crearían Mods  (o versiones con ciertos cambios dentro del juego) a partir de su editor de mapas. Así nació DOTA (Defense Of The Ancients ), en el cual se debían usar ‘Champions’, o campeones, con el fin de derrotar al equipo enemigo.

El RTS abuelo del DoTA, ‘Warcraft: Orcs&Humans’

Esta vez nos centraremos en League Of Legends, este juego fue desarrrolllado por Riot Games y lanzado a la beta cerrada el 10 de abril del 2008. El LoL, trata básicamente sobre la ultilización de champions en 3 lanes (vías) para destruir el nexus (edificación central) enemigo. Obviamente esto no sera fácil ya que al mismo tiempo que se asesinan los súbditos enemigos y se lidia con los champions enemigos, se deben destruir las turrets (torretas) enemigas  para alcanzar el inhibitor (inhibidor). De esa forma, los minions de nuestro equipo se harán mas fuertes y así podrán tener acceso a el nexus enemigo.

Este juego tiene varias zonas las cuales se ven en la siguiente imagen. En verde y rojo, las torretas, y más al fondo, los inhibidores y el nexus; en naranja y azul, las zonas conocidas como jungla, y dentro de ella, hay puntos negros y naranjas. Los negros son los monstruos que pueden entregar vida, oro o incluso un buff. Finalmente, se encuentran el Baron Nasher y el Dragon, los monstruos más importantes dentro del juego.

En este juego, como en todo RPG, existen varias clases disponibles además de 100 champions, los cuales se complementarán con los items comprados en la tienda del nexus para mejorar nuestros stats. Ahora verán las clases básicas:

  • El Tank, o tanque, es el champion que recibe los golpes y el que debe sacrificarse por el resto. Generalmente recibe las mayor cantidad de daño y se especializa en armadura física , armadura mágica y vida.
  • El Support, o apoyo, es el champion mas versátil con tendencias a ayudar en lugar de atacar solo. Generalmente ayuda en las denominadas Team Fights (peleas donde están los 5 champions de cada equipo) curando y dando buffs a los compañeros.
  • El Carry, o DPS, es el que más daña infringe. Dependiendo de su tipo, puede ser AD o attack power, es decir, se concentra en el ataque básico, ayudado por sus abilidades: el AP (ability power). Este, se concentra en sus habilidades para infligir mucho daño y se ayuda de su ataque básico.
  • El Jungler no es una clase en sí, si no que es una característica del champion. Este, generalmente recorre la jungla para asesinar los monstruos y así obtener puntos extra de experiencia y oro. Este rol es muy importante al momento de hacer ganks (explicado mas adelante) y para ayudar a matar al Baron Nasher o al Dragón.
  • El Roamer , este personaje viaja por todo el mapa prestando sus habilidades a los compañeros. A veces, puede ser el misimo jungler u otro champion que viaja de punto en punto para ayudar y resguardar las torretas aliadas en caso que un compañero esté muerto. Puede ser generalmente DPS tipo ‘AD‘ y ‘AP‘, como también puede tener razgos de tanque.

También existen muchas tácticas o estrategias para lograr un buen juego. Naturalmente se necesita mucha práctica y trabajo en equipo. Recomiendo  jugar con amigos o conocidos y además usar Team Speak para no utilizar el chat, que quita tiempo y efectividad. Aquí están algunas tácticas básicas.

  • Push: quizás una de las tácticas mas básicas dentro del juego , consiste en avanzar por una lane hasta acabar con los minions enemigos y lograr hacer mucho daño a la turret enemigo o incluso destruirla.
  • Warding: aquí existe gran utilización de el mapa y el entorno, consiste en esperar a que un compañero cubra la lane fingiendo desventaja para permitir al enemigo avanzar, así después otro compañero saldrá de sorpresa, idealmente generando mucho daño, como en el caso de un DPS, y a la vez con una gran posibilidad de gankear al enemigo. Recomiendo la utilización de wards. Estos permiten ver una área del juego, la cual no puede ser vista normalmente por la falta de presencia de compañeros o minions en esa zona.
  • Team Fights: este término habla sobre de la sincronización de los champions aliados al atacar al enemigo. Se recomienda stunear (explicado más adelante tanto como otros estados físicos dentro del juego) y encadenar las habilidades para derrotar al enemigo de manera más efectiva.
  • Bait: dentro del juego existe una skill general sin costo de maná llamada ‘recall‘, esta nos permite volver al nexus aliado una vez casteado; “baiting” es hacer falsos recalls frente al enemigo para que ellos piensen que te encuentras huyendo, así gastarán sus skills y sus hechizos de summoner (hechizos especiales, generales pero desbloqueables según tu nivel de cuenta). Recomiendo añadir otras tácticas, como por ejemplo: si se tiene poca vida, hacer un Bait, atraer al enemigo, huir y que un DPS o tanque los gankee para asesinarlos.
  • Skill Shot: una de las más útiles dentro de los champions tipo DPS de rango o incluso físicos. Consiste en lanzar las skills de rango al enemigo para infligir daño y tener una probabilidad de dejarles efectos adversos como wounds o lanzarles poison (explicado más adelante) para daños constantes.

Para finalizar, explicaré los efectos adversos mas famosos que pueden ser aplicados sobre los champions enemigos y los ítems más comprados dentro de la tienda para tu champion.

  • Stun: básicamente es hacer un knock para dejar al champion enemigo incapacitado por ciertos segundos.
    • Knock Back: derivado del stun normal. También puede hacer retroceder al champion.
  • Wound: herida básica hace daño y va generando más daño durante una cantidad específica de tiempo. Esto también se lo conoce como “DoT” (Damage Over Time o Daño a través del tiempo).
  • Burst: consiste en lanzar un hachizo al enemigo. Además de infligir un monto determinado de daño, crea una wound.
  • Poison: generalmente es un ataque AoE ( ataque en área ) que inflige daño constante por zona de efecto y ademas crea una wound.
  • Silence: el mismo que todos los RPGs. Este te silencia incapacitándote a castear un hechizo al enemigo.
  • Supression: parecido al stun. Generalmente, se ve en las skills más poderosas o ultimates de cada champion. No puede ser evitado ni quitado por el mismo champion si no atacando al casteador de tal skill. Tampoco se puede evitar con algún buff.
  • Tenacity: Muy útil. Este nos da cierto porcentaje para disminuir el tiempo de efectos adversos, es decir, los mencionados anteriormente.

Aquí están los items mas comprados dentro de la tienda , agregaré una pequeña reseña de ellos:

Items de conocimiento general:

  • Sight ward: utilizado como medida de reguardo para saber la localización del enemigo y evitar gankeos.
  • LifePotion: poción que restaura en 15 segundos, cierto monto de vida.
  • Magic Potion: poción que restaura en 15 segundos, cierto monto de maná.
  • Philosophers Stone: aumenta la cantidad de vida y maná restaurada de manera natural, además de entregar cierto monto de oro cada 10 segundos.
  • Boots: botas básicas que aumenta la velocidad de movimiento.
    • Berserk Boots: botas que aumentan la velocidad de movimiento y ataque.
    • Ninja Tabi: bonifica con armadura adicional, velocidad de ataque y reducción de CD (cooldown o tiempo de espera para utilizar nuevamente una habilidad).
    • Mercury Threads: aumenta velocidad de movimiento, defensa mágica y tenacity.
  • Phantom Dancer: aumenta velocidad de ataque , posibilidad de ataques críticos y CD .
  • Guinsoo Rageblade: aumenta velocidad de ataque cada vez que se hace un ataque básico.
  • Infinity Edge: aumenta daño físico y además aumenta la posibilidad de ataques críticos. También aumenta el daño de ataques críticos; se recomienda mezclar con Phantom Dancer. 
  • Phage: posibilidad de ralentizar al enemigo y andemas entrega daño físico y vida.
  • Thornmail: aumenta la armadura física y devuelve el 30 % de daño básico como daño mágico.
  • Warmog Armor: bonifica con gran monto de vida y recuperación de vida; permite aumentar permanentemente la vida y el monto de restauración de vida.
  • Black Cleaver: aumenta daño básico y ademas permite bajar la armadura básica del enemigo hasta cierto punto.

También recuerden que desde ahora en adelante escribiré sobre un champion en particular, qué objeto usa y que características tiene. También sumaré en esa guía qué son los Mastery Points y las runas. Comenzaré con Singed , mi primer personaje .

Singed: el fumigador , Skin: Augmented  Singed