¿Se ha “prostituído” el cargo de GM externo en Audition Latino?

¿Se ha “prostituído” el cargo de GM externo en Audition Latino?

El Lunes 3 de Septiembre, se han anunciado los nuevos 10 GMs externos para Audition Latino. Estas 10 personas que fueron Organizadores de Eventos pertenecientes a distintos sitios fan, establecerán una relación de 2 meses con los GMs internos de Audition Latino mientras siguen creando eventos pero con premios superiores. Tendrán un ícono sobre la cabeza que los diferenciará como GMs, pertenecerán a la familia de Axeso5 dentro del juego y, durante esos 2 meses, disfrutarán de un poco de “fama” continuando su colaboración con la comunidad de Audition.

Los GMs internos en Audition Latino son los que podrán encontrar en la parte inferior del foro bajo el nombre de Moderadores Globales. Con ese mismo color. Como cualquier miembro de la comunidad que está hace un tiempo sabe, ellos tienen la responsabilidad de crear reglas y moderar a la comunidad, probar y ayudar a solucionar los nuevos bugs del juego, darle soporte a los usuarios y extender el alcance de la comunidad a través de distintas iniciativas, como torneos, eventos y campañas de marketing.

Los GMs externos son usuarios comunes que recorren un camino hasta llegar a ese cargo. En primera medida, deben pertenecer a un sitio fan, crear eventos y establecer una relación con el administrador de dicho sitio fan. Cuando Axeso5 abre la postulación para el cargo, los Administradores de los Sitios Fan le comentan esto a sus organizadores, los cuales le informan al admin si desean postularse para ser GMs o no. Luego de eso, el administrador evalúa con detenimiento el trabajo de cada postulante de su sitio y envía los formularios correspondientes a Axeso5 con información de uno o más organizadores.

Testimonios: poniendo las cosas en la balanza

¿Pero qué beneficios le trae este sistema a Axeso5? ¿Qué desventajas y vicios le trae a la comunidad?

Para analizar esta situación desde distintas perspectivas, hemos entrevistado a algunas personalidades de la comunidad de Axeso5 que, de una u otra forma, están o estuvieron involucradas con el proceso.

Para empezar, estuvimos con YongSun, actual moderador de foro de Axeso5 y jugador desde hace 5 años de Audition. YongSun también fue organizador de eventos en AuditionLandia, Sitio Fan actualmente inexistente. Posteriormente, se convirtió en GM externo, cargo en el que estuvo 3 meses.  YongSun nos ofrece un punto de vista como ex-organizador y antiguo miembro de la comunidad.

elNPC: ¿Qué opinas sobre la nueva duración de los cargos de GM externo?

YongSun: No me sorprende mucho, ya es como que me acostumbré a ver que el staff externo va cambiando constantemente en Audition. Aun así, no me gusta este sistema.

elNPC: ¿Porqué no te gusta?

YongSun: Por que ya es como que el cargo perdió el sentido. Antes, para ser GM era como un deseo y que era como “inalcanzable” y que por él, te debías esforzar mucho. Ahora, ya no es tan así. Está más regalado. Te lo dice alguien que estuvo 1 año y meses como org para que luego le den el cargo de GM x 3 meses

elNPC: ¿Dices que existen organizadores que están poco tiempo en sus cargos antes de ser GMs?

YongSun: Sí. Ademas que la calidad de los eventos son muy malas. Y por lo general, no se los ven en el foro previamente a los susodichos GMs. De esta tanda de GMs, solo ví a chibi en el foro constantemente. Al resto no los ví nunca por chill out, salón de baile,etc.

Quisimos conocer una opinión de parte del staff interno de Axeso5 y para eso, ¿qué mejor persona que preguntarle al mismo Coordinador de Sitios Fan, encargado de supervisar el trabajo de los Administradores y llevar a cabo postulaciones? JerryGarcía es Moderador Global y solía trabajar específicamente en Operation 7.

elNPC: ¿Qué opinas sobre el nuevo período de tiempo que están desempeñando sus cargos los nuevos GMs externos?

JerryGarcía: Lo que pienso, es que antes se tardaba mucho llegar al puesto de GM. Ahora se va a dar la oportunidad de que mas chicos lleguen al puesto y puedan disfrutar de ser GM de su juego favorito. Los caminos para llegar siguen siendo los mismos, pero se acortaron los tiempos. Eso lo veo mejor. Ya los chicos viene mas entrenados últimamente.

elNPC: Al tener tantos Sitios Fan, y me imagino, tantas propuestas para nuevos GMs, ¿cómo se aseguran de que la calidad del GM sea buena?

JerryGarcía: Eso lo aseguramos porque las postulaciones son internas de los Sitios Fan. Se hacen 1 mes antes de que finalice el tiempo de los GMs que estan en ese momento. Entonces, así tenemos 1 mes de entrenamiento para los GMs que subirán cuando se les acabe el tiempo a los GMs que estaban en el cargo.

elNPC: ¿Qué sucede con los GMs externos cuando bajan del cargo?

JerryGarcía: Esos GM tendrán la posibilidad de seguir con el cargo que tenían en su sitio fan o se les dará la pisibilidad de crearse su propio sitio, ya que al finalizar el puesto de GM, tendrán una buena capacitación pára llevar adelante su propio Sitio Fan.

Es interesante ver este tema también desde el punto de vista del cargo de administrador, que son los primeros “maestros” de los organizadores. También son el filtro para que los org puedan lograr alcanzar la posición de GM. Estuvimos con _Cya_, Admin del SitioFan ‘AxeSolution’, integrante de la FAM brasilera ‘Umbrella’ y ex-GM externa durante el previo período del cargo, que era de 3 meses.

elNPC: ¿Qué opinás sobre el tema del nuevo período de duración de la posición de GM para Audition Latino?

_Cya_: La verdad, creo que 3 meses estaban bien, ni más ni menos. Siento que ahora los GMs pasarán demasiado rápido y los disfrutaremos un poquito menos. Sin embargo, sé que el cargo posee muchísima responsabilidad y sé que Axeso5 debe haber evaluado esos aspectos.

elNPC: ¿Piensas que ahora que existen más sitios fan es menos probable que elijan gente de tu staff para ser GM?

_Cya_: No. Sin embargo, la evaluación con los sitios fans está siendo más dura. Eso es bueno, porque permite que los sitios fan trabajen mejor, pero así como es ahora, es más dura con nosotros. Creo que también debería ser más dura a la hora de aprobar. Yo creo que en la elección de GMs, no tengo más desventajas dado a que si mando a alguien, lo haré estando segura que es una persona ya lista y capaz de realizar un buen desempeño en el cargo y sé que Axeso5 toma en cuenta el desempeño de cada organizador que postula

elNPC: ¿Qué opinas acerca de esta afirmación? “Sólo hace falta ganarse al admin para que te postulen como GM”.

_Cya_: Ufff, me parece una falta de respeto horrible. Yo no sé si eso sucede en algunas webs, pero te aseguro que no todos son así. A mí me gusta  trabajar bien, y si mando a alguien no es por simpatía. Me gusta la gente responsable creativa y que trabaje bien. Yo veo muchísimos organizadores, no solo de mi site sino que de otros sites también, que trabajan muy pero muy bien y realmente llegan a ser GMs por que se lo merecen y trabajan muy duro para llegar a eso. Creo que cada administrador posee un cargo el cual tiene una responsabilidad y mandar a postular al amigo que no trabaja  no está incluído en esa responsabilidad XD.

elNPC: ¿Hace cuánto eres admin?

_Cya_: Mmh, recién cumpliré 6 meses. Se puede decir que soy una nena xD

También, le hicimos estas preguntas a Eros, Admin del Sitio Fan ‘AxesoLatin’.

elNPC: con respecto a la nueva duración de los cargos de GM en Audition, ¿qué opinión te merece?

Eros: Desde mi punto de vista me parece bien, ya que el cargo de Gm esta teniendo gran acogida, aunque desearia que el modo de seleccion para los nuevos Gm’s fuera mas intensivo ya que ellos son los que reflejan a axeso5 y a la web de donde salieron :3

elNPC: ¿A qué te refieres con más “intensivo”?

Eros: Me refiero en que quizas seria bueno que entrevisten a cada uno, para poder calificar la ortografía, saber como piensan, comportamiento ; ya que eso es importante ya que ellos son quienes dan la cara en el juego. Ya que los Gm’s internos aparecen muy poco en-game.

elNPC: ¿Te parece que justificaría semejante movilización por parte de Axeso5 por un cargo que sólo durará 2 meses y cuya responsabilidad principal es hacer eventos pero con mejores premios?

Eros: Si, si te das cuenta el cargo GM siempre  a sido bien visto en cualquier tipo de juego, aunque en axeso5, la unica funcion que cumple es hacer eventos con “mejores premios”, seria bueno que tengan una medida mas intensiva para elegirlos, recuerda que siempre el GM es bien visto por los usuarios ya sea alguien en quien pueden reflejar sus dudas sobre el juego entre otras cosas. Personalmente me parece bien esto del sistema, pero me encantaria volver a lo de antes de los gm’s misteriosos :B

Relacionado al artículo, nos gustaría compartirles un extracto de la entrevista que le hicimos a la ex-GM del servicio japonés de Audition, llamado X-Beat por esas tierras, Athenea. Ella juega Audition Latino hace tiempo y ofrece otra mirada al asunto de los Sitios Fan.

SeoKuran: esta pregunta la hace la comunidad del servicio de X-Beat. Y, aclaro para la comunidad Latina, que en el servicio de X-Beat no existe el sistema de Web fans, por lo tanto me parece interesante y también para la comunidad de X-Beat, ¿qué piensa Athenea sobre las Web Fans? y, en el caso de no gustarles, ¿por qué no le gustan?.

Athenea: Bueno, para mí es una comunidad formada por los mismos usuarios que crea eventos para divertir a los mismos usuarios del servidor. Claro, con ayuda del Publisher. Anteriormente, la Webfan me gustaban porque eran divertidas y entretenidas. Los premios eran excelentes, pero de repente se tornaron comunes y monótonas. Hay alrededor de 60 y tantas. Bajaron la calidad y cantidad de los premios.

No me gustan ahora. ¿Quieres tener una Web fan? Haces cualquier cosa y te la aceptan.

Digo, ¿no debería haber un riguroso control de parte de la persona a cargo de ellas? ¿Sólo por un ícono y algo de cash? Deberían pensársela bien antes de hacer una. De seguir así, ¿qué reglarán después?

SeoKuran: Un tapa level y ese ticket de happy box xD.

Athenea: Jajaja

SeoKuran: La comunidad Latina se manifestó por esto de las Web fans y desean preguntarte lo siguiente: si fuera por tí, ¿eliminarías las Web fans? ¿Piensas que los administradores se interesan por el Axs o el micrófono?.

Athenea: No a todas. Yo, a lo mucho, dejaría 3 *no diré nombres*. Los nuevos, sí. Están mas interesados en el AxesoCash y el micrófono. Los que ya tienen mas de 1 o 2 años, pues tienden a ser los más profesionales y velar por sus Web.

Opinión: Sobre el título del artículo

Cada Sitio Fan es como una familia. Con sus gratas experiencias y conflictos, entender algunas puede resultar difícil y caótico. Con casi 50 Sitios Fan liderados por jugadores, es casi imposible pensar que se puede mantener un orden con tanta gente y una sana cordura por parte del staff interno de Axeso5. Con certeza, puedo afirmar que existe entre ese número de administradores, aquellos que sólo quieran “ser alguien” por el micrófono que aparece sobre las cabezas de sus avatares, hacer el mínimo esfuerzo únicamente por Axesocash y/o no estan preparados para una posición de liderazgo responsable, como _Cya_ mencionó anteriormente.

Haciendo un breve resumen, lo que pudimos sacar de conclusión son los siguientes puntos.

Nota aclaratoria: el sarcasmo que se utilice a continuación, se utiliza generalizando  (¡existe gente muy valiosa allí afuera!) y a modo de parodia para instar a la reflexión de ciertas cosas que, como jugador, podrías no estar al tanto.

Lo +

  • GM para todos y todas: Mayor cantidad de usuarios podrán ser “GM”. ¡Yay, todos felices :DDD! 20.000 de Axesocash mensuales por regalarle premios a tus amigos para tí, para tí también, y…¡para todos los demás! Espera un momento…lo hacíamos desinteresadamente por la comunidad, ¿no?
  • Premios VIP: ¡Ser GM significa mejores premios para todos! Ahora que somos GMs, la comunidad nos querrá más por nuestros premios. ¿Quién querrá volver a ser organizador una vez que notas cómo se amontona la gente en tus eventos únicamente por ofrecer mejores premios?
  • Más eventos=¿más jugadores? Al haber mayor cantidad de Sitios Fan, los admin deberán tener mayor esfuerzo por conseguir nuevos organizadores, lo cual beneficia a Axeso5 ya que existirán más eventos y, posiblemente, más jugadores involucrados (por cierto, ¿será cierto eso de los ganadores recurrentes?).
  • Cursos gratis de Admin Online: El entrenamiento que recibirán los GMs estando en esta posición, en caso de que exista semejante entrenamiento, les permitirá crear nuevos Sitios Fan, lo cual le dará a estos GMs un rol importante.

Lo –

  • Menor calidad: Mayor cantidad de eventos también significa menor control de calidad y menor originalidad en los mismos: los admins se preocuparán exclusivamente de llegar con el número de eventos pactado a fin de mes para poder cobrar los 20.000 de Axesocash por juego. Sólo hace falta ver cómo SIEMPRE se enloquecen los admins a fin de mes para que los orgs hagan eventos así llegar a cobrar. ¿Procrastinación? Nah. RIGORRRR.
  • Las responsabilidades del cargo: en mi opinión, en 2 o 3 meses, no se puede entrenar o conocer a una persona para que sea útil como Administrador u otra posición.
  • Regulación de calidad de postulantes: Con bajos requerimientos para poder ser GM y una cantidad de Sitios Fan aún creciente, cada vez más organizadores sin escrúpulos tendrán actitudes de “prostitución” (notar el uso de la metáfora), con tal de ganarse el favor de su admin. Lo que sea para poder trepar sin necesidad de tener un buen desempeño o ideas originales.
  • Costos, ¿el sistema entero generará demasiados eventos?: existen usuarios que viven de los eventos sin necesidad de cargar cash. ¿Podrá Axeso5 seguir costeando semejante cantidad de ítems de regalo? ¿Qué hay acerca de los royalties que típicamente le pagan los publishers a los desarrolladores del juego por los ítems vendidos?
  • El título: ‘GameMaster’, en el 99% de los casos en MMOs, hace referencia a una persona que tiene responsabilidades y poderes en el servidor. Estas posiciones, en Audi, siguen siendo organizadores, pero sólo con el “privilegio” de tener un contacto directo con el staff interno de Axeso5. Ni hablemos sobre el poder de esa sigla en el mundo de los RPG, tan sólo decir que el dios de los RPG de papel y lápiz se estaría retorciendo en su morada sabiendo que se utiliza ese título, ya se dan una idea de lo mal empleado que está. Pero vamos, seamos sinceros, no importa el nombre, ¿no? Mientras la comunidad lo vea como algo importante y aspiracional, el cargo podría llamarse “EGO” (El Gran Organizador), que estaría todo bien.
  • ¿Gamers que ayudan a otros gamers? Vamos. Somos pocos y nos conocemos mucho. Estos “GM”, no dejan de ser jugadores. Imagínate ser GM y que cada vez que entras al juego, tienes una horda de gente que te pregunta si harás evento, te viene con quejas, te insulta por envidia o sólo por trollearte. Terminas encerrándote en una sala con tus amigos para jugar tranquilo/a. Eso genera disgusto en la gente, que cree que deberías estar 100% para ellas.

Concluyendo, soy de pensar que hoy en día los requerimientos para tener un SitioFan bajaron considerablemente, por lo que la calidad final de los mismos también bajó. Pienso que todo se volvió un gran mecanismo de marketing que busca desesperadamente retener en el juego a los usuarios con premios pobres y mostrándoles un palo con una zanahoria…podrida. Los antiguos miembros de la comunidad, ven una gran diferencia a como era originalmente, más pensado para la comunidad y con un mayor significado para la misma. La gente era seleccionada a mano y entrenada como un miembro más del staff interno. Actualmente no se puede esperar otra cosa que un sistema frío, sin interés en el jugador y que sea explotado próximamente por gente que sólo quiere figurar con un ícono, ganar Axesocash, sin necesidad de tener experiencia, talento o un mínimo interés en crear un buen ambiente para el resto de los jugadores.

*Edit Jueves 6 de Septiembre* Luego de la publicación de este artículo, Axeso5.com ha baneado permanentemente la cuenta de elNPC de su foro y le ha quitado los permisos de moderación a YongSun.

*Edit Viernes 7 de Septiembre* Todos los mensajes y temas iniciados por la cuenta de foro de elNPC han sido eliminados. Es interesante ver cómo la “pena” fue más agresiva que la que usualmente se le da un usuario compartiendo hacks en el foro.

*Edit Martes 11 de Septiembre* Nos percatamos que el término ‘elNPC’ ha sido puesto en la lista negra de palabras. Esto quiere decir que, si escribes elNPC en el foro de Axeso5, aparecerá “*****”. Somos una mala palabra para Axeso5. Como Voldemort. Ahora refiéranse a nosotros como “el sitio innombrable”.