Apocalypse now

Apocalypse now

Así es, 2012 y corriendo. A poco más de tres meses para el supuesto fin del mundo, dos compañías comienzan a explotar de forma intensiva el mercado de los MMO con títulos impulsados por una estrategia que poco tiene que ver con el desenlace apocalíptico de nuestra existencia, sino más bien con cuantiosas ganancias a futuro.

Como algunos habrán adivinado ya, estoy hablando de la versión standalone de DayZ y WarZ. Primero tenemos DayZ, de manos de Bohemia Interactive, un juego que nace de un mod, ahora oficial, del simulador de combate Arma II, como un caldo de cultivo para uno de los juegos más hardcore en cuanto a su concepto de muerte del personaje. Es justamente esta característica que le ha valido el apoyo de una gran cantidad de fans, quienes a través de la versión mod se han visto inmersos en un mundo devastado por muertos vivientes en que cualquier acción puede significar la muerte

Y por otro lado nos encontramos con WarZ, el autoproclamado futuro primer MMO sobre de zombies, resultado de años de planeamiento y el uso del motor Eclipse, empleado en el ya consolidado MMOFPS WarInc, cuya apuesta parece ser  relativamente similar a la de su competencia pero con elementos más tradicionales de los MMOs, tal como una tienda virtual, que aseguran no devendrá en el ya conocido pay to win (del inglés, pagar para ganar) que mucho hemos experimentado en otros juegos de carácter masivo. Quizás la mayor diferencia entre este prometedor proyecto y DayZ sea la distinción de diferentes niveles de muerte, dependiendo de la modalidad del server donde se aloje el personaje.

Y no es casual que ambos, la versión alpha de acceso pago de DayZ, aunque rebajada de precio siguiendo el modelo Minecraft, y la publicación open beta paga the WarZ, estén planificadas para Septiembre / Octubre de este año, una estrategia de fuertes pilares para esta clase de títulos. Ahora bien, ¿cuáles son éstos pilares?:

  • ¡El año del apocalipsis! La discusión está servida, sin importar como lo imagine cada uno en su fuero interno, sea una catástrofe economíca, un cataclismo natural, el fallout de la guerra termonuclear o un virus que obligue a los infectados a vagar como zombies con el único deseo de alimentarse. Cualquiera sea la versión más plausible, lo cierto es que las búsquedas en Google relacionadas con el tema registran índices record y aún no hemos llegado al punto crítico. En otras palabras, nos encontramos ante un uso brillante de la coyuntura histórica como catalizador de marketing. No es la primera vez que ocurre y no será la última.
  • Muchos juegos ya han allanado el camino al demostrar que la temática postapocalíptica reúne un sinfín de admiradores. Títulos ya míticos como Wasteland, Fallout, Resident Evil, Left4Dead, S.T.A.L.K.E.R, Alive, entre otros, demuestran que el mercado existe y, como todos saben, dónde hay un mercado suele haber empresarios deseosos de explotarlo con versiones de estilo MMO. Insinuaciones de un Fallout online, aunque de futuro incierto debido a la querella legal entre Bethesda e Interplay, y un MMO ambientado en la ficticia “Zona” de Chernóbil en Stalker, recorrieron la red en el 2011 y se hizo evidente entonces que 2012 sería el año de los MMO de ambiente postapocalíptico con toques del género survival horror.
  • No es una casualidad que las fecha de publicación estén anunciadas en el período en que grandes títulos de franquicia ya vieron la luz, evitando así una competencia incómoda, como es el caso del Resident Evil: Revelations, publicado en Enero.
  • Tampoco tenemos que descartar la pantalla grande y la TV como agentes que fomentan el fenómeno. Desde el 2010 han visto la luz numerosas películas del género postapocalíptico y la primera serie televisiva del género, The Walking Dead. ¿Mera casualidad que ambos juegos estén anunciados para fechas relativamente similares a las prevista para la emisión de la tercera temporada de The Walking Dead? Sería muy ingenuo creer que estamos ante una simple coincidencia
  • Y para concluir, hasta la fecha actual no existe ningún MMO publicado, sin contar el actual DayZ por ser un mod en la etapa Alpha, con una temática que ya ha demostrado tener un gran número de fanáticos. Estamos ante los primeros juegos de argumento pseudo ci-fi pero con elementos realistas de supervivencia, tales como enfermedades, climatología, temperatura, poca resistencia a las heridas, la necesidad de comer, beber y por último, pero no menos importante, la completa irreversibilidad de la muerte.

Sin duda, estos pilares marcan el camino a seguir para estas dos empresas que en los próximos meses, aunque en entrevistas lo nieguen, pelearan con uñas y dientes por un mercado que asiste atónito a los primeros pasos de este nuevo desarrollo en el mundo de los juegos.

¿Es 2012 el año del fin del mundo? Eso está por verse, lo que sí es seguro es que este es el año que sentará las bases para los MMO de ambiente postapocalíptico.

  • Rebecka

    Muy buen post, ya quiero jugar a WarZ *-*

    • Dori4n

      ¡Gracias! Yo espero tener la oportunidad de jugar los dos. Tanto WarZ como DayZ parecen tener buenas ideas. Sólo queda esperar 😛

  • Genial, espero que nos cuentes cuando estos juegos vean la luz para probarlos. Tengo fé de que estaremos vivos para entonces :3

  • Pingback: La Taberna: Cuando el staff insulta a sus jugadores | el NPC()