Creando un PJ en…Wakfu

Wakfu es un MMORPG enteramente hecho en 2D y publicado por Ankama Games en Febrero 2012 para el mercado hispano (Latinoamérica+España). Con un fuerte componente de Animé, Wakfu se nutre de las caricaturas para darle vida a los diseños de personajes, fondos, línea argumental y diálogos.

Los graciosos diálogos cuentan con retratos que ilustran a los NPCs.

Este es el segundo juego en línea que publica Ankama Games en el mercado hispano. El primero, siendo Dofus. Otro MMORPG por turnos basado en el mismo universo en el que se sitúa Wakfu (de hecho es al revés, ya que Dofus lanzó primero).

Creación de Personaje

Amigable y minimalista. El uso del color blanco permitirá que nos relajemos y disfrutemos de un largo tiempo en el panel de creación de personaje. Textos bien escritos, nos ambientan con el trasfondo de cada clase.

Lo primero que llamará la atención, es la variedad de clases de las que disponemos. Todas disponibles para ambos sexos, Wakfu ofrece una interesante variedad de colores para personalizar el personaje. Los PJs aún disponen de 3 cabellos, que podrían resultar poca cantidad para muchos, pero creo que son suficientes considerando que están dibujados a mano (o en tableta xD) por estar en 2D. Cada clase tiene SU estilo de cabello, lo cual es un signo más que nos dice que Ankama tiene en cuenta la caracterización de los personajes. También, tenemos que considerar el trabajo artesanal al que se someten los artistas, ya que deben dibujar el cabello y las prendas en todos los ángulos, tal y como sucedía en juegos estilo Ragnarok Online, donde esto se resolvía con una vista isométrica en la que teníamos 5 vistas por cabello.

Gráficos y Sonido

Los gráficos son impresionantes, el sonido logra ambientar perfectamente en el mundo y la música no es molesta ni se vuelve repetitiva. El mundo está lleno de colores, la luz cambia según el momento del día y el lugar en el que nos encontremos. Un claro ejemplo de esto, es la ambientación que tiene el mapa llamado Monte Zinit.

La relajante tarea de cuidar de la fauna del mundo.

Los originales monstruos tienen agradables y chistosas animaciones de ataque y movimiento. Los NPCs son pintorescos y me gustó el hecho de que el juego no estuviese plagado de NPCs por todas partes. Algunos de los pocos que se encuentran dispersos, tienen un gran tamaño por lo que se pueden apreciar mejor.

Conversando un poco con un NPC

Las ciudades están llenas de detallitos que enamoran. Algunos clickeables, y otros más tipo ‘eye candy’.

Tomando un descanso en uno de los objetos accionables.

Como mencioné, la música es agradable, cambia según nos encontramos en un combate común, contra un jefe y hasta hay una melodía de final de combate cual RPG consolero tradicionales.

La mayor parte del equipo se puede visualizar en nuestro personaje, lo cual hace la recolección de ítems un pasatiempos ideal para quienes les guste verse bien.

Historia

Al haber comenzado mi vida de jugador RPG con los clásicos juegos de papel y lápiz, considero muy importante la contextualización que recibiremos como personajes en el mundo. De esa forma, podremos representar mejor nuestro personaje y sentir que formamos parte de algo más grande.

Los pictogramas que encontraremos en el mapa inicial nos contextualizan en la historia.

A diferencia de los textos insípidos que nos ofrecen las enoooormes ventanas de diálogo en la mayoría de los MMORPGs, en el caso de Wakfu, la historia está más relatada desde lo visual. Nos encontraremos con objetos accionables en el mundo que nos mostrarán secuencias de imágenes con pequeños textos que se activarán con el puntero de nuestro mouse enseñándonos cuál es la cosmovisión del mundo y cómo encajan los personajes que roleamos en la historia.

Los libros nos enseñan acerca de los sistemas del juego.

Uno de los fuertes de Ankama, es el ‘transmedia’. Esto significa que crean contenido que trasciende una única plataforma y que nos permite continuar con la experiencia de una licencia en distintas plataformas. El más claro ejemplo de transmedia, es la franquicia Star Wars. La historia de Wakfu se puede seguir también en el show de televisión con el mismo nombre, en los juegos de consola, los de celular, en los comics, TCG y en el próximo juego que unirá Dofus y Wakfu llamado ‘Krosmaster‘ y en otros elementos que seguramente atraerán al fan de la saga y lo ayudarán a ver otros lados de la historia inexplorados por el resto. Aquí les dejamos un video de la animación de Wakfu.

Batalla y Misiones

Para muchos, decir “combate por turnos” es decir aburrimiento. Creo que cada uno tiene un perfil como gamer y con frecuencia veo que la gente se inclina hacia la acción en los MMORPG. No me parece inadecuado, pero es rescatable (y lo encuentro un poco sorprendente también) que un juego de la talla de Dofus tenga tamaño público fiel que sepa apreciar esta mecánica de juego. Si bien es cierto que los combates no se desarrollan con la misma velocidad que un MMORPG de tab targeting, tiene su encanto que sea más del tipo táctico, que los elementos de las habilidades jueguen un papel importante y que las habilidades puedan ser subidas al ser practicadas.

Imagen explicatoria del uso de elementos

Quise divertirme un poco más y consideré que elegir una Osamodas me iba a dar más riqueza al juego. No me equivoqué aparentemente. Constamente, me encontré movilizándome, invocando criaturas, estudiando si debía utilizar habilidades de tierra o de fuego, pensando en qué pokem…monstruos atrapar para tener una criatura fuerte en cada elemento. Me imaginé cómo sería una batalla de proporciones épicas siendo high lvl y perteneciendo a una buena party. Ví muchos PJs por todas partes y a mi Osamodas con todo su zoológico de criaturas invocadas. La idea del caos y las molestias que le representarían al enemigo mis invocaciones me quitaron una sonrisa.

Sobre las misiones, me parece respetable la decisión de Ankama de no encerrar a los usuarios en una cadena lineal de misiones. No obstante, varias veces me encontré sin saber qué hacer. El hecho de que mucho contenido no estuviese disponible para mí por no ser abonado, generó que tuviese que grindear los mismos monstruos una y otra vez. Pero atención, también existen las casas de los gremios de “NPCs malos”, a las cuales se acceden a través de llaves que dropean los mobs. Si no te encuentras practicando para ser kamikaze, entonces re resultará más cómodo ir en grupo.

Una de las escuetas misiones de Wakfu

Otro tipo de misiones, son los desafíos que se lanzan automáticamente según la región en la que te encuentres. Lo típico es tener que eliminar una cierta cantidad de enemigos para finalizarla. Esos enemigos se encuentran presentes en el mapa y no puedes atacarlos a menos que hayas aceptado el desafío.

Al momento de escribir esto, Ankama recientemente ha finalizado la implementación  del ‘Almanax’, un sistema en el que los usuarios podrán disponer de una misión nueva por día, durante todo el año.

Contenido (sistemas y funcionalidades)

Amé el hecho de poder elegir entre varios tipos de equipo en los niveles iniciales. Por lo general, sólo nos limitan a uno, pero como la progresión de niveles es más lenta, se puede disfrutar por mayor tiempo el equipo inicial.

La hoja de personaje y de habilidades está llena de información. Tal vez la cantidad de elementos resulte un poco amedrentadora para algunos, por mi parte disfruté de leer qué hacía cada cosa. Pero sí sentí el típico miedo de equivocarme y construir un personaje inútil. A pesar de eso, continué con mi postura de no querer consultar ninguna web sobre el build de mi personaje. Pasaron algunos niveles y me topé con una misión que me permitía reiniciar los puntos de habilidad invertidos.

Habilidades para todos los gustos.

Como mencioné antes, cada habilidad sube de nivel de acuerdo a cuánto la utilicemos. En la ventana de detalle de cada habilidad, tenemos la posibilidad de ver cuánto daño hará en ciertos niveles. Eso nos permitirá planear mejor el crecimiento de nuestro PJ.

Las habilidades suben de nivel.

Pude ver que la raza Osamodas tiene un sistema de habilidades que, si son arrojadas sobre una invocación, tienen un efecto de buff. En cambio, si son arrojadas sobre un enemigo, hacen daño. En estos casos, se pueden dar infinidad de situaciones tácticas muy interesantes debido a que la mayoría de las habilidades del tipo fuego son de área, las invocaciones tienen conductas distintas de acuerdo a su estilo de combate y el área de batalla va cambiando de pelea en pelea.

Wakfu tiene un componente político importante. Los usuarios de las 4 naciones pueden postularse para formar un gabinete que estará encargado de decidir las leyes con las que los jugadores se regirán y las relaciones diplomáticas con las otras naciones. Cuanto más respeten las leyes los jugadores, más puntos de ciudadano podrán obtener los jugadores de dicha nación. Esos puntos de ciudadano los habilitarán a tener cargos políticos. En la nación que escogí, Amakna, los miembros del gabinete eran integrantes de los clanes más poderosos de la nación.

Los cargos políticos de Wakfu son elegidos democráticamente

El juego es freemium. Eso quiere decir que debes abonar dinero de verdad para poder jugar todo el contenido. No obstante, Ankama supo adaptarse a los tiempos que corren y ofrecen una opción para canjear dinero de juego (kamas) por una moneda llamada ‘Ogrina’. El abono se podrá pagar con Ogrinas. Pero se deberá trabajar duro para conseguirlas.

El poder de la economía en manos del pueblo. ¿Lavado de dinero? Naah

Comunidad

Durante mi estadía, en la ventana de chat pude ver gente que buscaba jugar con otras personas. En más de una ocasión, me invitaron a parties sin motivo alguno. En el centro del mapa Astrub, donde se acumulaba una buena parte de gente, noté que muchos se quedaban ahí conversando o teniendo duelos amistosos. Los merkasakos (tiendas de objetos), también se concentraban allí, dándole al lugar un estilo de ‘feria artesanal’.

Al ser un juego con un estilo de animé tipo shonen, se me hace que la comunidad está conformada mayoritariamente por adolescentes. Es más, me arriesgaría a decir que tiene un rango etario de 14~18 años. La parte ‘kawaii’ (adorable) de los gráficos puede que atraiga a una buena proporción de mujeres. Esto último es un punto a favor para los gamers.

Los emoticones caricaturescos, le dan el toque Wakfuniano a las conversaciones entre jugadores.

En el foro también se vio buena participación por parte de la comunidad. Los temas que pude ver son recientes y tienen un promedio de 300 visitas cada uno, lo cual es un indicativo de que los usuarios se interesan en este apartado de comunidad debido al orden que tiene. Por otro lado, Ankama tiene la buena costumbre de ir adelantándole a sus jugadores los progresos de las actualizaciones. Esta sección también posee un sistema de comentarios en los que se suele generar debate. Se ha visto al Community Manager ‘Vikotoru’ participar activamente con la comunidad.

Conclusión

Debo confesar que resultó placentero analizar esta joya de MMO. Uno siempre tiende a aferrarse desesperadamente en esas funcionalidades “innovadoras” con las que los MMORPG del montón pretenden diferenciarse de su hermano gemelo. Al entrar en Wakfu por primera vez, tuve la sensación de entrar en un mundo fresco, completamente distinto. Sentí la emoción de aprender cosas nuevas y de no entender nada. El hecho de haber elegido un Osamodas con su sistema de invocaciones, posibilidades tácticas y sus habilidades de funciones duales, ayudó a estimular mi curiosidad. También me encontré buscando leer los textos, que me resultaban muy divertidos, con guiños cinematográficos y gamers y adaptados perfectamente al rico idioma español.

No obstante, me parece que a Wakfu aún le falta trabajar un poco el tema de la ‘Ayuda’ de juego. Aún desconozco varias cosas (como el tema de las profesiones, los materiales o los kamas), de las que aún no he encontrado información adentro del juego. Las misiones o cosas para hacer también me resultaron un poco escasas durante los 20 primeros niveles. El tema del contenido para abonados me chocó bastante porque ya me acostumbré a los F2P. Al saber que obligatoriamente debía pagar para siquiera hacer click sobre algo y usarlo hizo que se me fueran un poco las ganas de continuar jugando.

Resumiendo, si no conocen este tipo de juegos o les gusta el animé, entonces es muy recomendable que lo prueben. No creo que se arrepientan.

Requerimientos

Requisitos mínimos:
Procesador: Pentium® IV 2.8 GHz (o equivalente Mac)
Memoria: 512 MB de RAM
Tarjeta gráfica: GeForce 4Ti (o equivalente ATI) o superior
Sistema operativo: Windows® XP o superior, Mac® 10.4 o superior, Linux
Espacio en el disco: 700 MB
Conexión a Internet: 56 kbps

Requisitos recomendados:
Procesador: Pentium® IV 2.8 GHz (o equivalente Mac)
Memoria: 1GB de RAM
Tarjeta gráfica: GeForce serie 6 (o equivalente ATI) o superior
Sistema operativo: Windows® o superior, Mac® 10.4 o superior, Linux
Espacio en el disco: 700 MB
Conexión a Internet: Adsl 128 kbps

Algunos programas antivirus y de protección firewall pueden impedirte instalar WAKFU, el MMORPG, en tu PC o Mac. En estos casos debes desactivar dichos programas de protección mientras dure la instalación.

Galería de Imágenes

Video

Enlace de descarga

  • Kvlin

    Procesador: Pentium® IV 2.8 GHz (o equivalente Mac)
    Memoria: 1GB de RAM
    Tarjeta gráfica: GeForce serie 6 (o equivalente ATI) o superior

    Enserio?, siguen usando flash?

  • Airi

    “El juego es freemium. Eso quiere decir que debes abonar dinero de verdad para poder jugar todo el contenido. No obstante, Ankama supo adaptarse a los tiempos que corren y ofrecen una opción para canjear dinero de juego (kamas) por una moneda llamada ‘Ogrina’. El abono se podrá pagar con Ogrinas. Pero se deberá trabajar duro para conseguirlas.”

    En cierta manera estas equivocado aquí, ya que para comprar “ogrinas” con el dinero del juego tienes que hacerlo desde dofus, en Wakfu aun no ahí esa opción y ankama ha dicho en repetidas veces que no planea implementar esta opción en wakfu debido a que el crafteo de las kamas es tan sencillo que con solo pasar unas horas en una mina conseguirías muchas kamas, pero aun así puedes comprar las ogrinas en dofus para despues usarlas en wakfu.