[COMMUNITAS] Los 4 tipos de jugadores en un MMORPG

[COMMUNITAS] Los 4 tipos de jugadores en un MMORPG

Varias partes del texto están inspiradas en la investigación realizada por Richard Bartlow en su libro “Designing Virtual Worlds”, ed. New Riders, 2003.

Richard Bartle es uno de los desarrolladores de los primeros MUDs, juegos “en línea” que comenzaron a aparecer a mediados de 1970. Los MUDs, como algunos tal vez no sepan, sirvieron de inspiración para los MMORPGs. Haciendo a un lado los acrónimos, ambos son casi la misma cosa, pero los MUDs fueron los pioneros que darían la base a lo que conocemos hoy en día como mundos virtuales. Los mismos se basaron en el RPG de hoja y papel ‘Dungeons & Dragons’. Los MUDs, son juegos de sólo texto y los MMORPGs tiene una interfaz gráfica.

Entre los años 1989 y 1990, en un debate entre 15 wizzes, algo así como GMs que también cumplen la función de desarrolladores,  se discutía qué tipos de cosas les gustaba o no del juego a los jugadores, a qué actividades le dedicaban más tiempo, cuáles eran sus motivaciones para jugar, etc. Bartle tuvo la tarea de sintetizar toda la información y puntos de vista expuestos.

Abstrayendo los puntos hablados, explicó Bartle en su informe, pudo percibir un patrón. Habitualmente, las personas se divertían con las mismas cosas en un juego, pero existían 4 sub categorías en las que decantaban las opiniones. Por lo general, todos tenían algo de cada una de estas 4 sub categorías, pero siempre terminaban tendiendo más a una que a otra. Bartle comenta que esta taxonomía fue bien recibida entre los wizzes.

Entonces, las 4 categorías de cosas que más disfrutan los jugadores son:

1) Logro dentro del contexto del juego.

Son jugadores que se imponen logros dentro del juego y luchan vigorosamente para lograr sus objetivos. Estos suele traducirse en jugadores que acumulan riquezas del juego (mejor equipo, más alto nivel, mayor cantidad de oro), jugadores que pueden derrotar cualquier mob o boss, jugadores mixmaxers y powergamers.

Los logradores, son típicamente los que llegan al máximo nivel en poco tiempo y disponen de la mayor cantidad de dinero o equipos costosos de conseguir.

2) Exploración del gameplay y el mundo virtual.

Aquellos que les apasiona conocer todos los detalles del juego. Hoy en día, los podemos encontrar escribiendo guías, colaborando en wikis, alardeando en foros sobre nuevos bugs descubiertos por ellos mismos, o sobre su gran conocimiento de fórmulas matemáticas utilizadas en el juego (porcentajes de drop, hit, flee, etc), también disponen de un conocimiento de los escenarios, los detalles de cada misión, ubicación de los NPCs, mejores estrategias para subir de nivel un personaje, etc. Básicamente, serían como testers-enciclopedias andantes.

Los exploradores, conocen hasta el último recoveco del mundo. Se podría decir que están en “sintonía” con el juego.

3) Socialización con otros usuarios.Jugadores que utilizan las herramientas de comunicación del juego para socializar entre sí. Herramientas como foros, el sistema de chat incorporado al juego o la posibilidad de la creación y unión de un clan son las que buscan los socializadores. Rumores, cuchicheo, bromas, sólo pasar un rato e inclusive el roleo son las típicas actividades que más disfrutan estos jugadores. Por lo general, se pueden encontrar en donde haya una mayor concentración de usuarios (ciudades capitales, mercados, detrás de las líneas de combate en asedios, etc).

Los socializadores, tienden a mover masas. Son los que suelen volver a la escena del crimen con 40 amigos cuando son PKeados.

4) Imposición sobre otros jugadores

Jugadores que utilizan herramientas del juego para provocar algún efecto en otros jugadores. Se sienten muy a gusto en juegos en los que se permiten formas de competencia entre usuarios, usualmente implicando la muerte de alguna de las partes. En este caso, a estos jugadores se los llama “PK” (Player Killers).

Los ‘Impositores’, tienden a elegir personajes con técnicas que tengan una aplicación directa en otros jugadores. Ej: Sacerdote o Asesino.

Pero el efecto ocasionado no necesariamente tiene que ser negativo; existen jugadores que utilizan personajes de soporte que ayudan curando, “buffeando” o resucitando a otros, Imponiendo (o actuando con) un hechizo o efectos de otro origen sobre el otro jugador.Hay que tener en cuenta que estas áreas se solapan entre sí y los jugadores toman mayor parte en una u otra dependiendo de su estilo de juego o humor que tengan en determinado momento. No obstante, conservan un área primaria que es constante.

En la próxima publicación, hablaré de la relación que mantienen estas actividades entre sí y cómo se alimentan una a la otra.

Ilustraciones: Kekai Kotaki