Communitas: PJs, ¿dibujo o realidad?


¡Hola a todos! Sí, sí, ya sé, pensaron otra vez que me había muerto u.u La realidad es que el tiempo y la energía son tiranos, no tuve ratitos para sentarme a escribir, y cuando los tuve la verdad que cero ánimos y, por ende, cero inspiración. Pero como ustedes no son psicólogos me dejo de preámbulos, y mejor empiezo con el tema del día de hoy.

PJs, qué tema… Esos personajes que tenemos dentro del juego, podríamos decir que son avatares que van un poquitito más allá… ¿No? Esos “muñequitos” a los que personalizamos según nuestros gustos en ropa y accesorios. En Audition por lo menos. Generalmente, en los MMORPG, se personalizan según la orientación y las habilidades que nos interese tener.

Pero, ¿será siempre así? ¿Podremos personalizar nuestros PJs como se nos da la gana? La cruda verdad es que no, la mayoría de los juegos necesitan un sustento económico para seguir adelante, como cualquier persona o empresa, el cual logran a través de lo que comúnmente se llama “cash”, que los usuarios deberán adquirir para acceder a ciertos ítems que, por el momento, tienen “bloqueados”.

Hasta aquí todo bien, creo que nadie pretende que todos los ítems de los juegos se compren con la moneda que se gana jugando porque el mundo no se mueve de esa manera. El problema es que muchas veces no resulta muy equitativa esa selección de ítems en cash… ¿A qué me refiero? A que gran parte de los mejores ítems son de cash. Esto hace que sólo queden las cosas que a pocos les gustan para ser comprables mediante el POP, la moneda del juego. Esto, podría decirse, que logra segregar a los usuarios y generar un cierto “status social” entre la comunidad, aunque sólo se traten de objetos virtuales con los que nuestro personaje/dibujo aparenten distintos.

Pensemos en esto (y no se molesten en negarlo, juego hace muchísimo tiempo y los tengo bien conocidos a todos :P): entra un usuario a nuestra sala y está lleno de accesorios. Alas, mascota, ropa, heladito, etc. Nuestra primera impresión podría ser “¡Wow! ¡Qué persona más interesante!, sería genial hablar con él.” o, traducido a las chicas, “¡OMG! Me enamoré. ¡Qué hermoso que es!” aunque, insisto, es un dibujo. En cambio, si se da la misma situación pero con alguien que no lleve accesorios ni ítems fuera de lo común, tendemos a darle muchísima menos importancia. Inclusive, puede que se trate del mismo usuario que antes pero con otra cuenta. En pocas palabras, y aunque nos cueste admitirlo, discriminamos de forma casi inconsciente.

¿Conclusión?

¿Estamos realmente conscientes de que el PJ es un dibujo y NADA MÁS? ¿Nos condiciona el tema de que alguien lleve cash encima? En mi opinión sí que nos condiciona. Hay personas que llegan a decirse “te amo” sin siquiera verse en fotos. Sólo comunicándose mediante un sistema de chat con dibujitos. ¿Hasta qué punto un PJ nos representa? ¿Sólo si tenemos cash podemos acceder a la posibilidad de personalizar nuestro personaje como nosotros realmente creemos que nos identifica? ¿o esa barrera/limitación podría llegar a romperse eventualmente?

Son incógnitas que yo dejo para que ustedes mismos respondan. Mi opinión ya está dada. Lo rotundamente innegable en este asunto, es que muchas veces la consciencia de que un PJ es simplemente un dibujo, se pierde. Tendemos a imaginar a las personas tal cual lo que muestra su dibujito, muñequito, avatar, personaje, o como les guste llamarlo.

  • Infinity

    Tengo entendido que ello no ocurre solo en el juego Audition, sino a varios (por no decir todos) los juegos. Hubiera sido excelente que sea mencionado el articulo de manera general.

    • Belchii

      Al principio los traté en general, hasta hablé de los MMORPG, solo en los ejemplos me enfoqué a Audition porque es donde más capacitada me siento para hablar 🙂 Beso!

  • (Te quedaste jugando Dofus :P)
    Hola! ^-^ . Este tema si que es muy interesante. Hay muchas personas que gastan y gastan en sus personajes, creo que tambien estoy incluido xD. Yo no juego audition (por que en realidad no me gustan los pj’s, me gustan algunos modos), pero juego Love Ritmo y pasa lo mismo. Obviamente desde el comienzo del cash siempre hubo prejuicios en todos los juegos (todos) ya que tener ciertos items no solo te entregaban un cierto Estatus sino que también te daban la posibilidad de (En caso de mmorpgs) ir a ciertos lugares que nadie mas podia. Por otra parte, el pasar horas y horas, uno se encariña mucho con el pj, es como si fuera una parte de uno. Quizas para mucho sea una locura pero para otros no y me entiendan con lo que quiero decir.
    Muy buen articulo y muy cierto en lo que decis ^-^
    Suerte! 😀

    • Belchii

      Muchísimas gracias por pasar a dejar tu opinión, Diego. ¡Te mando un beso!

      • Idem, ¡gracias por dejarnos tu opinión!

        • Gracias a los dos. Me gusta opinar ò-ó xD
          Y sobre todo cuando se trata de este tema tan interesante que realmente es de gran importancia y es bueno hablarlo. Por que no solo refleja lo que pensamos todos los que jugamos sino que tambien puede afectar a las personas que se integran en los mmo. O eso creo 😀

  • El poseer cash te entrega un plus, siempre hace una diferencia para quienes pueden adquirirlo y quienes no. ¿Justo o no? es un dilema interminable, lo que sí está claro es que a través de este método la empresa proveedora del juego puede ganar dinero. También sería interesante discutir sobre las fácilidades de adquirirlo para los distintos países y que tan conformes estan los usuarios respecto al sistema.

    En Audition, los items de cash actuan de una forma muy superficial, porque sólo te hacen ver “lindo” o a tu propio gusto. Me refiero a que no es como en los RPG, como mencionaste, donde el cash sirve para ser más poderoso, en este caso la discusión es qué tan necesario es poseer cash para tener éxito en el juego. Volviendo a Audition, en mi opinión, quien se encandile con el cash es una persona muy superflua y poco inteligente, la gente con experiencia o mayor madurez sabe que la portada no determina cómo es el libro.
    Saludos ~

    • Sabias palabras.

      Yo también compré ítems de cash estéticos. Recuerdo que en Luna Latino le compré un pelo y un rostro distintos a mi personaje para poder interpretar mejor su historia.

      • Belchii

        Realmente sí, es una discusión que da para irse muchísimo para las ramas. Lo que me alegra es que todos concordemos al momento de distinguir el tema del cash y el “no-cash”. Besito!

      • Seguro que si y es re valido, yo también he gastado bastante en la imagen de mis Pjs, ¡es superficial pero no pecado! :P, aunque hace un tiempo ya que deje esa práctica.

        De alguna forma también nos hace sentir “especiales” el poder diferenciarnos de los demás, poder establecer nuestra marca, es algo que el ser humano siempre ha buscado en todo ámbito de cosas, el poder sobresalir. Mi crítica va dirigida en particular a aquellos que sólo se quedan con lo externo. En mi caso, también pude corroborar que “el cash no hace la felicidad” y muchas veces aquel personaje sin cash y de poco level puede terminar siendo un gran compañero de juego y amigo, por lo que no me parece positivo que exista discriminación (en Audition y en todos los aspectos de la vida). Por otro lado, por traer cash y tener una Pj “bonita” podemos llegar a atraer la atención de personas equivocadas, como por ejemplo muchas peticiones de Couple vacias.
        Oh y gracias por lo de sabia 🙂

        • Estoy de acuerdo con eso “El cash no hace a la felicidad”, siempre que estés jugando con las personas adecuadas y te diviertas el Aspecto que tengas en el juego deja de importar.

  • muniami

    Muy buen tema. Me pasa lo contrario XD tiendo a evitar los pj’s con demasiadas cosas encima porque me da la impresión de que son power levelers y que me van a tratar de noob.

    • La gente puede obsesionarse mucho con los juegos. Por ejemplo, la comunidad del Heroes of Newerth del servidor yanqui es MUY hostil con la gente que recién comienza a jugar. No acepta errores y te basurean a más no poder.

  • Bueno en si no son dibujitos son animaciones en 2D.

    Los precios de las ropa y si es de pop o cash es a decisión de la publisher.
    La ropa en si T3 la diseño siguiendo las tendencias de moda en Corea + lo que los mismo usuarios de Kau sugerían.

    Volviendo al tema, cada uno es responsable de si quiere simplemente jugar y no gastar cash. Y los que no pueden vivir sin un conjunto cash y por eso se prostituyen o hacen lo que fuera por un conjunto.

    • Si bien la decisión siempre será la del usuario, yo soy de pensar que el desarrollo de un juego puede estar inclinado a favorecer actitudes positivas o negativas.

      Tomado como ejemplo los juegos “sociales” de Facebook como el multimillonario (en gente y en dinero) ‘Farmville’, el juego está pensado para que tengas motivaciones negativas mientras no te encuentras jugando. Cuando tus plantaciones se pudren, eso hace que te obligue a regresar al juego cada cierto tiempo.

      Uno pensaría: “pero la gente tiene que ser tonta para regresar a jugar conociendo esos términos.”. Bueno, yo creo que la gente no se da cuenta y los desarrolladores tienen una responsabilidad social importante a la hora de crear sistemas para la gente. Algo así como se hace con los niños y la televisión. Las marcas no pueden hacer cualquier tipo de publicidad ya que los niños no pueden discernir bien entre la realidad y la ficción. A lo que voy, es que está demostrado científicamente que las personas reaccionan de ciertas maneras debido a impulsos naturales.

      No digo con esto que estos juegos sean malvados, pero esto tiene que ver con algo más profundo que el capitalismo lleva a que suceda en la sociedad a nivel humano.

      • Belchii

        Totalmente de acuerdo con vos, Pablo. Y el tema de los “dibujitos” es mi forma amigable de expresarme hacia ustedes para estar un poquitito más cerquita n.n un estilo ♥ Te mando un beso, gracias por comentar, Martín!

        • Si es cierto lo que dices pablo y si te entiendo bel, espero que andes bien, saludos.

      • Concuerdo completamente. Pero algo hay que tener en cuenta: Los distintos desarrolladores y publishers son ni mas ni menos que parte de una empresa. Ellos leen literalmente las actividades de las personas y así pueden llegar a millones de personas (siguiendo con tu ejemplo de facebook), quizas somos miles los que decimos “estos juegos no valen la pena” o cosas asi, pero tras de nosotros hay cientos de miles de personas que se sienten atraídos y caen en el juego, de esa manera gastan y gastan plata para comprar cash o equivalentes. Creo que el unico juego que conozco que tenga beneficion realmente relevantes por el consumo de cash es el Tierras del Sur Argentumm Online, pero creo que no es precisamente el tipo de juego al que nos referimos xD

  • No son “dibujos” se llaman animaciones sea cual sea el juego son animaciones, si fueron bocetos (dibujos) y después estos se volvieron una animación, realmente me parece que deberías tener cuidado en ese aspecto pues el termino esta mal usado en tu articulo, no opinare mas.
    saludos

    • Gracias Athenea por pasarte.

      Sin ánimos de ofender, creo que te estás enfocando más en el término que en el contenido del artículo, que es lo más importante.

      Los estadounidenses, con más cultura gamer/MMO que los latinos, le dicen “toons” a sus PJ/avatares. Eso a mí también me hacía sangrar los oídos, pero porque a veces soy un poco intolerante con aquellas cosas que me gustan mucho. Aprendí a aceptar más y descubrí que, de esa forma, disfruto más de las pequeñas cosas.

      Tal vez te sirva hacer lo mismo.

      Beso y ya sabes que podemos hablar cuando lo desees ^_^
      Pablo

      • Belchii

        Al igual que a Martín te aclaro que es mi estilo desestructurado y relajado de escribir, Athenea. El estilo no tiene nada que ver con el contenido para nada, creo que todos entendemos de qué hablo cuando digo “dibujitos”, es simplemente para hacer más amena y entretenida la lectura 🙂 Besitos.

  • Kaoruchaan

    ¡Qué buen artículo! :3
    en lo personal también apoyo que es decisión de cada quien ,…
    Yo creo que a la gente le gusta lo difícil :p ¿por qué?
    Digo yo..Una vez estaba jugando otro servidor de audi ( es sólo un ejemplo) y cada vez que jugabas te daban dinero para adquirir accesorios ( que están más avanzados que en el Latino) Aún así preferí seguir jugando este aun me pregunto por que , supongo que si tiene más precio es más bonito (?) jajajajaja ok,no *se va* ….
    pero creo que tiene algo de cierto… digamos por ejemplo si algo está en pop la gente cree que es feo pero si la misma prenda está en cash se ve hermosa ….
    Aun que el audition es un juego enviciante en su mayoría trata de vanidad ¿por que? Los ítem con exp mayoritariamente los regalan y la gente sólo gasta en sus ropitas ¿Que sirven para que? Para nada .
    Pero si hablamos de otros MMO vale más la pena como en el LOL ( es un ejemplo) si compras algo es difícil decidir de por si cuesta más y la gente escoge por las ganancias y beneficios que recibirá de el producto y no como se verá de ”lindo” , Sabiendo que toda empresa debe sustentar sus ganancias hay varios tipos de llamar público , haciéndolos jugar horas y horas con el posible deber de querer ser el más fuerte y adquirir nuevos productos o simplemente ser excesivamente comercial pidiéndole su dinero a la gente para todo ya que si te metes en el juego vas a necesitar dar algo de tu dinero y así muchos más =)
    Y por último volviendo al tema , Si es un juego como Audition la gente busca vestirse lo más parecido así tipo habbo (?) jajaja (muero) xD! pero es verdad :p y no me gusta que la gente se diga te amo sólo por un pj o esos chicos que dicen ” OH QUE GUAPA QUE ESTAS” es cómico pero cada quien con lo suyo =) me parece hasta inocente prefiero esos chicos que los que paran insultando por las puras.. pero sin desviar el tema Creo que la mayoria de las chicas desean alguien con dinero , que tenga bien vestido su pj ¿Por que? Aun no lo sé , quizás para que le regale cosas o que se yo (No digo todas) Pero creo que también hay va la necesidad de recargar ya que obteniendo pareja se tiene más beneficio : D
    ¡besos!

    • Belchii

      Muy bueno tu comentario, gracias Kaoru! Me alegra que te haya gustado, muchos besos ♥

  • Lucero Gonzalez

    Es la pura realidad lo q describes.. xq yo hasta en algunaz vecez .. he califikado
    a las personas x su avatar pero inconcientemente . .. pero eso era antes .. ahora es otra cosa … por que quizaz la mayoria de buenos amigos que ahora tengo al comienzo
    nunca los vi con axs .. .. buen Tema Belchi .. siempre t sigo en el Face 😉

    • Belchii

      Por supuesto, cariño, la idea es dejar los prejuicios de lado. ¡Muchas gracias y mil besos!

  • Dextroyean

    Primero que nada, un gusto verte por acá
    Belchii, (sigo esperando mi beso).

    No te voy a felicitar por tu columna por que
    sale sobrando eso, ya sabes que yo se que siempre tienes columnas llenas de
    calidad.

    Sobre el tema me gusto mucho tu punto de vista,
    eso no solo pasa en audition, por ejemplo en mi caso, deje de usar una cuenta
    de Grand Chase para dedicarme a una nueva y me llevo con la sorpresa que la
    misma gente que con quien platicaba con la otra cuenta ya no me habla con la
    nueva simplemente porque es una cuenta con pocos ax, lvl etc. lo que
    simplemente me hace pensar, los amigos realmente son amigos por ti o por tu
    bolsillo.

    Ni dibujos ni realidad, son simplemente
    pixeles, muchas veces los personalizamos a nuestros gustos y otras tantas a la
    de los demás.

    Lo importante siempre será quien está detrás de
    esos pixeles, y si, es posible llegar amar a una persona in game, pero en
    realidad no te enamoras ni de los pixeles ni de la persona tras la pantalla, te
    enamora la actitud, porque el que diga que está enamorado de alguien sin conocerlo,
    es por neto interés.

    Y de nuevo, me da mucho gusto verte por aquí de
    nuevo, me gusta mucho tus columnas.

    • Belchii

      Muchas gracias por pasar a opinar, Dex ♥ Estoy de acuerdo contigo 🙂 Te mando un gran beso, ¡toma!

      • Dextroyean

        co co co combo breaker, es un placer leer tus columnas.

  • Dextroyean

    Por cierto, a los usuarios no cash, si
    escarban bien siempre habrá ítems bonitos de la moneda interna del juego y a
    veces mucho más bonitas que muchos ítems de cash, y si la gente los discrimina
    por su situación económica in game, no se preocupen sigan siendo ustedes mismo,
    que lo que importa realmente es su actitud, y si no se convencen en audition
    latino ha habido más de un Rank 1 que tiene pésima fama por su actitud pese que
    es full cash.