Communitas: PJs, ¿dibujo o realidad?


¡Hola a todos! Sí, sí, ya sé, pensaron otra vez que me había muerto u.u La realidad es que el tiempo y la energía son tiranos, no tuve ratitos para sentarme a escribir, y cuando los tuve la verdad que cero ánimos y, por ende, cero inspiración. Pero como ustedes no son psicólogos me dejo de preámbulos, y mejor empiezo con el tema del día de hoy.

PJs, qué tema… Esos personajes que tenemos dentro del juego, podríamos decir que son avatares que van un poquitito más allá… ¿No? Esos “muñequitos” a los que personalizamos según nuestros gustos en ropa y accesorios. En Audition por lo menos. Generalmente, en los MMORPG, se personalizan según la orientación y las habilidades que nos interese tener.

Pero, ¿será siempre así? ¿Podremos personalizar nuestros PJs como se nos da la gana? La cruda verdad es que no, la mayoría de los juegos necesitan un sustento económico para seguir adelante, como cualquier persona o empresa, el cual logran a través de lo que comúnmente se llama “cash”, que los usuarios deberán adquirir para acceder a ciertos ítems que, por el momento, tienen “bloqueados”.

Hasta aquí todo bien, creo que nadie pretende que todos los ítems de los juegos se compren con la moneda que se gana jugando porque el mundo no se mueve de esa manera. El problema es que muchas veces no resulta muy equitativa esa selección de ítems en cash… ¿A qué me refiero? A que gran parte de los mejores ítems son de cash. Esto hace que sólo queden las cosas que a pocos les gustan para ser comprables mediante el POP, la moneda del juego. Esto, podría decirse, que logra segregar a los usuarios y generar un cierto “status social” entre la comunidad, aunque sólo se traten de objetos virtuales con los que nuestro personaje/dibujo aparenten distintos.

Pensemos en esto (y no se molesten en negarlo, juego hace muchísimo tiempo y los tengo bien conocidos a todos :P): entra un usuario a nuestra sala y está lleno de accesorios. Alas, mascota, ropa, heladito, etc. Nuestra primera impresión podría ser “¡Wow! ¡Qué persona más interesante!, sería genial hablar con él.” o, traducido a las chicas, “¡OMG! Me enamoré. ¡Qué hermoso que es!” aunque, insisto, es un dibujo. En cambio, si se da la misma situación pero con alguien que no lleve accesorios ni ítems fuera de lo común, tendemos a darle muchísima menos importancia. Inclusive, puede que se trate del mismo usuario que antes pero con otra cuenta. En pocas palabras, y aunque nos cueste admitirlo, discriminamos de forma casi inconsciente.

¿Conclusión?

¿Estamos realmente conscientes de que el PJ es un dibujo y NADA MÁS? ¿Nos condiciona el tema de que alguien lleve cash encima? En mi opinión sí que nos condiciona. Hay personas que llegan a decirse “te amo” sin siquiera verse en fotos. Sólo comunicándose mediante un sistema de chat con dibujitos. ¿Hasta qué punto un PJ nos representa? ¿Sólo si tenemos cash podemos acceder a la posibilidad de personalizar nuestro personaje como nosotros realmente creemos que nos identifica? ¿o esa barrera/limitación podría llegar a romperse eventualmente?

Son incógnitas que yo dejo para que ustedes mismos respondan. Mi opinión ya está dada. Lo rotundamente innegable en este asunto, es que muchas veces la consciencia de que un PJ es simplemente un dibujo, se pierde. Tendemos a imaginar a las personas tal cual lo que muestra su dibujito, muñequito, avatar, personaje, o como les guste llamarlo.