La Taberna: El fenómeno Gangnam Style en los MMO

La Taberna: El fenómeno Gangnam Style en los MMO

El 15 de Septiembre, marcó un hito importante en el “cyberespacio” (sí, ese término delata mi edad). Esa fue la fecha en la que el video musical del cantante PSY, llamado ‘Gangnam Style’ ha sido publicado en el canal oficial del cantante.

Hoy, a menos de un mes de esta publicación, el video ha batido el récord de Youtube en cantidad de reproducciones para un video, superando a Justin Bieber y amasando una desorbitada cifra que ya ha sido registrada por el libro Guiness de récords mundiales: nada más y nada menos que 430 millones de reproducciones.

Wow. Ese número representa algunos clicks.

Op op op…

La pregunta es, ¿cómo se relaciona esto con la industria de los MMO?

Estos últimas semanas, los jugadores de distintos servicios fuimos testigos de un aluvión de contenido nuevo relacionado a PSY y a su pegadizo tema. Nuevos emoticones se han agregado en los MMORPG como Grand Chase, Dragon Nest o Fiesta Online. En los juegos que no existieron nuevos contenidos ingame, los propios publishers se encargaron de realizar eventos relacionados en los que la propia comunidad debía producir videos con parodias de sus personajes bailando al ritmo de la música. También se han visto imágenes editadas con los personajes de los juegos en la clásica pose de caballo que ilustra este artículo.

En la actualidad, es algo típico que en los MMORPG se utilicen reconocidas coreografías de temas pop para crear animaciones ingame que le permitan a los usuarios divertirse con sus amigos (Ej: Britney Spears en WoW y Luna Plus con varios grupos de Kpop), pero este fenómeno ya adquirió unas dimensiones impresionantes. Personalmente, vengo escuchando jpop hace más de 10 años y no tengo mucho contacto con el kpop. Al ver el video, me reí. Pero tampoco me resultó un material como para ver 50 veces xD.

¿Ustedes qué opinan? ¿Está sobrevalorada esta movida marketinera? ¿Es graciosa? ¿Es extenuante? Puedes opinar, que no mordemos…mucho.