Sistema de Clanes en Operation7, la historia sin fin

Los clanes de Operation7

Un par de días atrás tomábamos conocimiento en elNCP de una protesta en la comunidad de Axeso5 que lleva gestándose durante varios meses. Bajo el lema de “No clanes = No juego”, este grupo de jugadores reclama a Axeso5 que los clanes sean habilitados lo más pronto posible a poco más de un año que la versión Beta del sistema de clanes viese la luz, algo que ya por aquel entonces había sido postergado en varias ocasiones.

Un poco de historia

En el 2011, luego de numerosos reclamos y una creciente expectativa por parte de la comunidad, NyuSan, GM interna en ese momento, anunció con bombos y platillos que el sistema de clanes entraba en fase open beta y todos los jugadores que cumpliesen con los requisitos dentro del juego podrían disfrutar de esta nueva característica. Aunque las primeras señales indicaban que el sistema necesitaba ser pulido y mejorado debido a la ausencia de ciertas funciones básicas (como la posibilidad de echar fuera del clan a un jugador), Axeso5 no sintió timidez y concluyó que el período de prueba no superaría más de dos meses.

Sin embargo, a las pocas horas quedó en evidencia que el sistema no sólo estaba repleto de errores, sino que aquello que se creía sólo un problema de saturación durante el lanzamiento, era en realidad más grave. El sistema de clanes original, y empleado por los servicios alternativo al latino, no estaba diseñado para soportar el flujo de jugadores que este último recibía día a día.

A las pocas semanas el servicio colapsó para ya no volver y poco después comenzaron las primeras críticas. Aunque los usuarios se sentían frustrados, el sistema de clanes ya existía, no era un mito y muchos habían tenido la oportunidad de probarlo. Nadie imaginaba que aquello que parecía un circunstancial retraso se prolongaría durante más de un año.

Sin embargo, para algunos pocos las señales eran claras. Primero fueron rumores de boca en boca que siempre se iniciaban por un supuesto miembro del staff, pero ninguno de éstos llego a cumplirse. Poco después algunos usuarios reportaron que sus publicaciones de protesta en el foro habían sido borradas. Todo indicaba que el problema, lejos de solucionarse parecía agravarse y sin una solución a futuro.

Luego de varios ida y vuelta entre la comunidad y el staff, la discusión se reavivó hace poco luego que la actualización de Agosto, aquella que todos suponían sería la última en lo respectivo a los clanes basados en declaraciones de RyoHei, ex product manager de Axeso5, sólo contuvo nuevas armas y un nuevo mapa. Una gran cantidad de usuarios se volcaron en el foro a opinar sobre el tema hasta que SetsunaFsei, actual GM interno, publicó una hora más tarde y en el mismo tema de la actualización un par de imágenes donde se supone que podemos ver el trabajo que están realizando con los clanes.

Clanes de Europa

¿VRUC, ToxicSquad, EliteStormTROper?. Todos clanes europeos.

 Imagen photoshopeada

Photoshop al rescate…

 

Las capturas de pantalla sólo consiguieron agudizar aún más la situación, puesto que en una puede observarse el icono de Photoshop como programa en segundo plano y en otra una listado de clanes de la versión europea del juego. El resultado fue un aluvión de sospechas, no del todo infundadas, respecto a la autenticidad de las imágenes y si no se trataba de un manotazo de ahogado por parte de Axeso5. Lo que vino después fue una batalla campal entre foreros y miembros del staff que llegó a su punto máximo con una respuesta ensayada del moderador global más antiguo, conocido en la comunidad como ‘Manji’, que lejos de tranquilizar a la comunidad, sólo consiguió reavivar la animosidad latente.

La Alianza de Clanes

En este contexto surge la autodenominada Alianza de Clanes. Como comentamos al comenzar el artículo, algunos miembros de la comunidad han decidido abandonar lo que ellos estiman es una protesta pasiva para tomar acciones de presión más directas. Nosotros tomamos conocimiento de la misma a partir de una carta abierta en Change.org cuyo fin es la colecta de firmas para presionar a Axeso5.

Por este motivo decidimos ir a hablar con Jaky, líder del clan CrossLycans, quien además ha trabajado en el grupo como moderadora. Aquí les dejamos lo que nos contaba:

Dorian: Buenas noches, Jaky. Antes de comenzar te agradezco la cortesía de concedernos este tiempo para contestar a unas pocas preguntas

Jaky: Buenas noches.

Dorian: ¿Cómo te encuentras?. Por mi parte es un placer poder tomarnos este ratito para conversar sobre el tema.

Jaky: Muy bien, gracias. Para mí también es un placer.

Dorian: ¡Al tema que nos trae! ¿Hace cuánto juegas Operation7?.

Jaky: Dos años.

Dorian: ¡Wow! Eso es mucho tiempo. ¿Sólo al servicio latino o también has participado en NetGame / FIAA?.

Jaky: Sólo al servicio latino.

Dorian: Podríamos decir entonces que eres una jugadora veterana del Operation Latino, ¿verdad?.

Jaky: ¡Eh, veterana! Sí, digamos que sí.

Dorian: Jaja sólo lo digo en términos de jugadora. ¿Has tenido la oportunidad de jugar CW oficiales cuando el sistema de clanes estuvo activo?.

Jaky: Sí, en el lapso de tiempo que éste funcionó tuve la oportunidad de jugar, si no estoy equivocada, cuatro partidas pues la verdad estuvo la mayor parte del tiempo fuera de servicio.

Dorian: ¿Cómo definirías tu experiencia personal con el sistema de clanes?. Hemos leído de personas que reportaban que los bugs lo hacían casi injugable.

Jaky: Pues, en ese entonces si es verdad que eran muchos los bugs y desde esa época hasta acá sigue igual. Era un poco molesto ya que muchas de las partidas no eran del todo “honestas”.

Dorian: ¿Honestas?.

Jaky: Sí. Por lo que sé había muchos chicos que usaban no sé si trampas o mas conocidos como bugs de textura, que te mataba no sé de dónde. Y como que no se controlaba mucho eso en una partida oficial.

Dorian: Bueno, pero cuéntame, ¿cómo surgió la iniciativa de unir a los clanes de Operation7 bajo una sola bandera de protesta?.

Jaky: Bueno la verdad una amiga me contactó por medio de Facebook y me contó que el líder de su clan tuvo esta iniciativa. Asistí a la primera reunión para escuchar las propuestas y pues me di cuenta que a lo mejor sí se podía lograr algo. Decidí apoyar y tratar de contactar más clanes.

Dorian: ¿Y en ese momento decidiste aportar un TeamSpeak a la causa y actuar al mismo tiempo como moderadora?.

Jaky: Pues la verdad vi que yo tenía la posibilidad de aportar un espacio más grande ya que el TS tenía un espacio reducido de usuarios. Por eso decidi aportarlo en compañía de un buen amigo que me facilita a mí los servidores.

Dorian: Hablemos un poco más del grupo. ¿Qué objetivos tienen o cuáles han sido las metas que se han fijado?.

Jaky: Pues la verdad hay muy buenas iniciativas. Algunas no puedo comentarlas, pero por ejemplo la recolecta de firmas y difundir el mal servicio de Axeso5 me parecen buenas. Por otra parte, hay veces que se desvían de lo verdaderamente importante, pero somos personas maduras y retomamos con facilidad.

Dorian: ¿Con esas desviaciones quieres decir que han tenido discusiones sobre el camino a seguir?.

Jaky: Pues sí, es que como en todo, pienso que hay cosas buenas y malas. Se nos hace más complicado cuando en este juego hay mucha competitividad de equipos y se les olvida un poco a lo que verdaderamente nos reunimos. Pero ya son tres reuniones y la tercera fue muy fructífera.

Dorian: Bueno, retomando los objetivos del grupo; mencionaste algo sobre una colecta de firmas. ¿Puedes contarnos un poco más sobre ésto?.

Jaky: Sí, se trata de recoger la mayor cantidad de firmas pero de una manera virtual.

Dorian: Un sistema de colecta de firmas virtuales. ¿Cuál es la cantidad de firmas que deben obtener para que la propuesta sea tomada en cuenta?.

Jaky: Son 10000, creo.

Dorian: Una gran cantidad. ¿Han tenido algún feedback, bueno o malo, por parte de Axeso5?. ¿Algún representante se ha acercado a hablar con ustedes?.

Jaky: No.

Dorian: ¿Y eso ha provocado alguna reacción por parte del grupo o no esperaban que la empresa respondiese?.

Jaky: Pues, con la protesta no esperábamos que Axeso5 respondiera, sólo hacernos notar para que otros jugadores se unan y entonces sí ser escuchados por Axeso5.

Dorian: Entiendo. Bueno, con esto llegamos al final de la entrevista. Nuevamente agradezco el tiempo que nos has dedicado. ¿Algo que quieras añadir?

Jaky: Gracias por tomarme en cuenta para la entrevista y ojalá en Axeso5 tomen en cuenta que para muchos ésto es más que un juego. Es dinero y tiempo lo que invertimos, y por culpa de tantas carencias del juego no sólo se perderán usuarios sino muchos amigos que a lo largo de este juego sé que muchos encontramos.

Sin embargo, con el correr de las semanas la situación parece haber llegado a un punto muerto. Con el bloqueo de direcciones IPs a Europa y el cansancio que arrastra una situación que parece no tener ningún fin, algunos miembros abandonaron el grupo o pasaron a la completa inactividad. Por otro lado Axeso5 continúa con su publicación de capturas sobre el desarrollo de clanes, paso firme en su política de vender humo para calmar a las masas. Con tantas señales que indican la muerte de la protesta, parece ser que esta estrategia a terminado por rendir fruto a la empresa.

¿Qué queda esperar?

Eso es lo que nos preguntamos en elNPC luego de un año más de espera y muchos GMs diferentes. Como dice NPC-Lucky en su artículo La inminente muerte de Karos Online latino, todo parece indicar que el buque se va a pique y quizás no sea sólo el caso de Karos Online Latino. Las próximas semanas pueden ser vitales para el futuro de un juego que, de seguir sin clanes, para carecer de cualquier atractivo para un grupo no despreciable de jugadores.

Esto sin duda plantea varios interrogantes. ¿Fue Sudden Attack sólo otra acción política o, como algunos comienzan a temer, una carta de respaldo para una solución que para bien o mal parece llegar a su fin? Y si esta primera deducción es acertada, ¿qué garantiza que un juego con más de 7 años de antigüedad consiga en Latinoamérica la popularidad que alcanzó en Corea?. Por lo pronto, todo indica que la comunidad de Operation7 no se siente cómoda con comparaciones ni el producto en sí.

La historia de Operation7 parece ser la historia de todos los juegos de Axeso5 y con esto deducimos que su peor enemigo es la misma empresa con su incapacidad para relacionarse con la comunidad, comprender el feedback de los usuarios y llevar a cabo una solución eficiente. Luego de dos años de espera, resulta evidente que prefieren mantener sus medidas en la sombra mientras juegan a hacer humo y editar temas.

  • Dextroyean

    Yo soy jugador de op7 latino desde el primer día del beta, y desde que salio el sistemas de clanes no espero mas ni menos que el juego siga de pie, muchos llegamos al op7 sin clanes y asi fuimos felizes y tranquilos con nuestros clanes improvisados, ahora resulta que se ponen a exigir como si realmente pagaran por jugar, y no es que este en contra de ellos, tienen derecho, pero que quieran percudicar a los demas usuarios eso si lo repruebo totalmente, entiendo la inconformidad pero no veo el por que, querer afectar al op7 latino cuando hay muchas demas personas que solo entran por divercion

    Tienen todo el derecho de quejarse como mas se les plasca, mientras no afecten a un tercero.

    • Dori4n

      Sí, en toda protesta siempre hay gente afectada por muy pacífica que ésta sea. En este caso en particular yo, como jugador veterano, me pongo de ambos lados de los usuarios; por un lado nos encontramos con usuarios que juegan sólo por la promesa de clanes, que llevan esperando años por algo que siempre está por ocurrir pero que en las cuentas es como un mito. Y por otro a los jugadores que se ven entre el fuego cruzado de los protestantes y Axeso5.
      De todos modos, no me parece correcto culpar a los protestantes, a fin de cuentas están exigiendo algo que la empresa prometió en primera instancia.

  • Rebecca

    Buen trabajo Dorian, en verdad concuerdo contigo. Eres la voz del pueblo, lo que muchos quisieran decir y pocos como tú se animan. ♥

    • Dori4n

      Tanto como la voz del pueblo lo dudo, pero gracias por el comentario ^^

  • Rebecca

    No podría opinar a lo que el tema apunta, pero cómo jugadora de Audition Latino y Priston Tale desde sus inicios (allá por el 2008), con experiencia sobre el tema de los “bugs que no se arreglan”, “Axeso5 no responde”, es historia vieja. Su trabajo siempre ha dejado que desear, lo único que puedo recomendarles es: Si van a comenzar su carrera como usuario en Axeso5, busquen un juego que a ellos le deje buena ganancia y tendran un mejor “servicio” (Audition Latino, y quizás Grand Chase). Saludos :)!

    • Dori4n

      Tal cual. Aunque actualmente Operation7 es un juego que genera muchísimos ingresos. El tema es cuánto va a durar si la empresa no oficializa un sistema de clanes estable.
      Axeso5 el año pasado comenzó una carrera de publicar juegos mientras otros aún estaban con problemas y en desarollo. De momento, con HoN dando vueltas, esa carrera no ha terminado, lo que es claro es que ya se han quedado sin aliento. Sólo resta ver cuánto resisten las piernas.

  • Pingback: Actualización Operation7 Sistemas de clanes por fin aquí | el NPC()