Communitas: Discriminación por género en los MMO

Communitas: Discriminación por género en los MMO

Armaduras sexistas en el TERA Online.

Un reciente artículo en Gamasutra, tocó un tema que no le resulta ajeno a nadie: el sexismo en los mundos virtuales.

Según un informe al que hace referencia el artículo, en un estudio que tuvo 874 respuestas por parte de diversas comunidades gamers, un 79.3% de todos los participantes respondieron que consideran que el sexismo (o discriminar por el género de la persona) es prominente en la comunidad del gaming. El estudio muestra cómo los resultados se ven afectados por la perspectiva de quien responda. En otras palabras, existen más hombres que niegan este fenómeno mientras que es mayor la cantidad de mujeres que consideran que existen dificultades sobre el tema.

En cuanto a la experiencia personal del total encuestado, un 35.2% dijo que alguna vez se han sentido atacados, acosados o amenazados mientras jugaban videojuegos. De ese porcentaje, un 63.3% fueron mujeres, las cuales han reportado en los comentarios que los insultos más frecuentes son “puta”, “perra” o “prostituta”. Las amenazas trataban sobre ataques sexuales y el acoso hacía referencia a la realización de favores sexuales o comentarios que giraban en torno al rol tradicional del género y la estereotípica forma de ver a la mujer en la sociedad occidental. Muchos de estos insultos, estaban relacionados al peso o a la apariencia física del sujeto.

El 15.7% de los hombres, ha respondido que también se han sentido provocados, acosados o amenazados mientras jugaban videojuegos. Mientras que este número representa una minoría, aún se trata de sexismo. No obstante, los comentarios dirigidos a estos jugadores, son distintos de los dirigidos hacia las mujeres. Una diferencia alarmante. Principalmente, los insultos son relacionados a la incapacidad del sujeto de cumplir correctamente su rol de hombre en la sociedad. Estos sujetos han reportado que fueron tildados de “gay” o “putos”. También, reportan que han sido tratados directamente como mujeres y catalogados con palabras estereotípicas de dicho género.

En un video subido a nuestro canal de Youtube, se puede ver un ejemplo espontáneo de acoso por género de personaje.

Independientemente de que no se haya hecho una referencia a la ubicación geográfica de los encuestados, lo cual ayudaría a entender cómo la cultura de dicho país trata a la figura de la mujer, me pareció interesante presentarles esta información. Desde su punto de vista y viéndolo, ¿consideran que hay grandes niveles de discriminación en los MMOs con comunidades latinas?