Creando un PJ en…Shaiya Latino

ATENCIÓN: Lo que estás por leer es un artículo cargado con mucha opinión de lo que me generó la primera impresión de un MMORPG. De hecho, el nombre de la columna da un indicio que se trata de un análisis de los primeros momentos en el juego. Se aconseja que el lector saque sus propias conclusiones ya que todos los jugadores pensamos diferente y nos divierten distintas cosas.

Shaiya es un MMORPG 3D desarrollado por Sonov Entertainment y publicado por la filial brasilera de Aeria Games, en español, para el territorio latino. Toma su estética, mecánica, interface y otros elementos de otros títulos del género como ser Lineage 2.

Creación de Personaje

La interfaz de creación de personaje es sencilla. Lo que le podría llamar la atención a aquel que haya pasado por algún otro MMORPG, es el agregado de “Dificultad”. Estos botones dan la posibilidad de cambiar la experiencia que se recibe al jugar. Los niveles de mayor dificultad, tendrán la posibilidad de destrabar habilidades especiales a medida que se incremente el nivel de PJ. Este elemento del juego es interesante, porque le permitirá a los jugadores primerizos experimentar las distintas etapas del juego rápidamente, lo cual incrementa su retención en niveles bajos. De todas formas, me parece que una de sus desventajas principales es que la persona deberá crearse un nuevo personaje si desea ser competitivo en PvP, que es uno de los elementos clave del juego.

El juego tiene 2 facciones, 4 razas con 3 clases cada una. Hay algunas clases que sólo se pueden jugar si eliges cierta facción y cierta raza.

Gráficos y Sonido

La música es lo mejor que tiene el Shaiya. Se sienten varios tipos de instrumentos distintos no-sintetizados. Lo cual me hace pensar que invirtieron un buen billete en este apartado.

Considerando los requerimientos de sistema que exige el juego, los gráficos son buenos. No obstante, el diseño de los modelos 3D es pobre, siendo superado enormemente por los que se pueden encontrar en su inspirador más clásico, el Lineage 2. Hay que tener en cuenta que el L2 corre sobre un motor gráfico de hace 9 años y hace sólo hay que jugarlo un poco para darse cuenta que un juego más moderno como el Shaiya queda en evidencia ante su falta de elementos en los escenarios, la escasa iluminación general de las áreas iniciales, las armaduras iniciales y los efectos especiales.

Como algo pequeño, no me gustó la animación de los monstruos cuando mueren. Al caer, se los traga la tierra literalmente. O sea, se ve como el cadáver ignora la colisión del terreno y se hunde de una forma mecánica y poco verosímil. Adicionalmente, me pareció escasa la variedad de modelos de monstruos. Ya desde el comienzo se pueden ver dos monstruos con nombres distintos que se ven igual y que se encuentran uno próximo al otro. Hablo de la misión ‘Mantenimiento de la Seguridad’. ¡Esto resulta confuso para el principiante!

Gameplay

A medida que se sube de nivel, podemos ir asignando los puntos que tenemos de estadística en los atributos que queramos. Esto debe otorgarle a los jugadores una buena variedad de posibles construcciones para sus personajes.

El combate en el juego es normal. Las animaciones son brillosas pero la animación de los personajes regular. La velocidad del combate se vive como lenta. Dicho de otro modo, luego de presionar la habilidad, hay un pequeño lag en la animación que hace que cada golpe se vea pausado.

El sistema de misiones me resultó un poco tedioso y hasta molesto en algunos casos. Algunos mobs se llaman de una forma en el quest log y en el mapa tienen otro nombre. Por ej: Mono Arbol Sombrío – Monos bajo la sombra de los árboles – Monos de Árbol Sombrío. Los títulos de algunas misiones están cortados y no se pueden leer. La tipografía es muy pequeña y no se puede modificar desde la configuración del teclado al igual que los F1~F12.

Me pareció que el tiempo de respawn de los mobs es ridículamente alto. En otras palabras, matas a un monstruo y sólo debes esperar 4~5 segundos para que aparezca nuevamente. Esto desmotiva inmensamente la movilización dentro del área de entrenamiento, lo cual le agrega tedio.

Al principio, estuve buscando información sobre el tema de las habilidades. Tenía puntos para gastar pero no sabía si debía consumirlos todos o reservarlos para otras habilidades que tal vez vinieran más adelante. Me pareció que este punto estaba poco explicado y que al juego le podría resultar bueno un tutorial.

Cosas menores pero igual de molestas:

  • Desde la ventana-recordatorio de las misiones (la que flota), no se puede acceder al detalle de cada misión. Uno tiene que abrir el log manualmente. Una persona que recién comienza, es probable que no se encuentre familiarizada con los accesos. Una forma más de acceder a un lugar clave para el progreso del PJ, es importante.
  • Tampoco encontré la forma de agrandar el chat log, corríjanme si alguien juega al Shaiya, ¿se puede?
  • Aparecen en la esquina superior izquierda, en todo momento, las coordenadas del mapa y los fps. No se pueden quitar.
  • Algunas misiones tenían errores en el texto y eran poco interesantes para leer.

Comunidad

En el tiempo en el que estuve, nunca se detuvieron los avisos en el canal de chat de ‘Intercambio’ sobre propuestas comerciales: compra, venta y hasta un farmer amateur que andaba dando vuelta por ahí. Además de eso, un par de personas me ofrecieron party/amistad, lo cual me resultó un buen indicio.

Tal como en sus otras fanpages, Aeria Games no le responde a los usuarios en sus publicaciones de Facebook y utiliza este canal exclusivamente para difundir promociones de cash y eventos.

En el foro, pude notar una buena dósis de drama aún-no-moderado. O sea, es natural que exista drama en una comunidad de MMORPG, no obstante, algunas personas decían cosas que me daba la impresión de que no existe control sobre lo que se publica. Y no me refiero a publicaciones recientes que los moderadores aún no notan por no estar todo el día conectados y pendientes del foro. Hablo de publicaciones que podrían distorcionar la imagen del juego y de la comunidad a una persona que recién llega: denuncias de robos, acusaciones entre jugadores, contra el mismo staff, agresiones y lenguaje vulgar.

Aeria Games BR haría bien en prestarle más atención a su comunidad hispanoamericana y al potencial que tienen en sus manos.

Conclusión

Ciertamente es agradable cuando el juego es bueno y tienes muchas cosas positivas por decir. Desafortunadamente, con Shaiya me ha sucedido lo contrario. He encontrado varios motivos que hacían de mi experiencia de juego una molestia. Tal como aclaré en la advertencia inicial, no quiere decir que estos motivos sean los mismos para todos. Pero una vez que juegas otros juegos que representan un avance en el género de los MMORPG, tomas conciencia de qué es lo que le falta al resto para ser realmente buenos.

Creo que si Shaiya se propone continuar existiendo en un mercado que se encuentra creciendo a un buen ritmo y durante un par de años más, el desarrollador deberá reveer algunos temas que podrían jugarle en contra teniendo en cuenta que la industria MMO latinoamericana está pasando por un período en el que cada vez más publishers deciden invertir.

Requerimientos

  • SO: Windows XP o Vista 32
  • CPU: Pentium 4 o AMD Athlon XP, a 1.5 ghz o más rápido
  • Placa gráfica: GeForce FX o ATI Radeon 9600 con 128MB de VRAM o mejor.
  • Memoria del Sistema: 512MB de RAM o más
  • Tarjeta de Sonido de 16-bit compatible con DirectX 9.0c
  • Disco Rígido: 1.8 GB de espacio HDD.

Galería de Imágenes

Video

Enlace de Descarga

  • PhiroX

    Buen review Junavatar! y muy sincero. De mi parte, conociendo mucho los MMORPGs (mas de 10 años), conociendo hace bastante y teniendo malas/buenas (aunque mas malas) experiencia con Aeria Games, te puedo asegurar que no tiene remedio (al menos por el momento) desde que AG LAT callo en Brasil se vino abajo. Aun no entiendo como no toman los problemas seriamente y buscan soluciones, trabajan con gente incompetente (no todos) que terminan arruinando los juegos por manejarlos sin conocerlos, no solo eso sino que los mismos no tienen noción de cual es su rol y como llevarlo. Lo único que me ha demostrado AG y practicamente todos las publishers LATAM (no voy a hablar por el resto pero claro está), es su interés por ganar dinero fácil y aprovechando la “frikeada”, “Hype” o pasión por los MMO que tenemos, no se preocupan por dar un buen juego y tampoco les interesa eso, claro esta y es obvio que lo que quieren es dinero, pero tampoco hacerlo descaradamente.

    Otra cosa que cabe destacar es que los juegos que llegan a nosotros están traducidos a un “Portuñol” (mezcla de portugués y español) ademas de mal traducidos de por si, esto hace que el juego pierda su sentido histórico totalmente, que las misiones no tengan gracia, y que el juego pierda seriedad, ademas de ser una tomada de pelo. Todo esto debido a que las compañías latinoamericanas que toman estos juegos están establecidas en Brasil, y no discrimino en absoluto porque Brasil y su gente es un país hermoso y alegre, pero hay que tener en cuenta que su idioma por mas latinoamericanos que sean, es distinto al nuestro, es su idioma único y no todos lo comprenden ademas de que no tienen porque comprenderlo, lamentablemente este tema es así y creo que deberían soluciones, queremos juegos traducidos al español y no en algo ilegible o espantosamente legible.

    De mi parte lamentablemente decidí tomar con pinzas a la hora de jdedicarle tiempo a un MMOs establecido en Latinoamerica, están casi siempre mal administrados, desactualizados, o directamente solo están ahí manejados por fantasmas. Claro, si los testeo por el simple hecho de que me gusta ver con mis propios ojos estas cosas y sacar mis propias conclusiones ademas de ser un fanatico de los MMO.

    Espero algún día cambie esta situación que venimos llevando, y que todos podamos jugar dignamente y no solo gente que no tenga noción juegue y gaste su dinero en servidores MMO LAT.

    • ¡Buen aporte Phirox! Gracias por tomarte el tiempo en escribir.

      Lo del portuñol también lo he visto. Se me hace que es así debido a que AG LAT está pensada, desde un comienzo, más hacia los brasileros que hacia los hispanoamericanos. Piensan primero en PT y luego en ES. Y esto es intrínseco de la gente que administra el servidor. Lo mismo podría ocurrir de un publisher hispanoamericano que quisiera monetizar BR. Cada comunidad tiene su forma de expresarse y los estimulan distintas cosas.

      Como todavía están en el mercado y siguen lanzando juegos nuevos, asumimos que no les va mal. De hecho, puede que le funcionen los eventos promocionales de cash. ¿Pero por cuánto? Creo que es una inversión a corto plazo y utilizar promos de cash para retener a un público que tiende a manejarse más con pasión/lealtad hacia un juego/comunidad no es la manera para generar involucramiento con la marca. Apenas haya otro publisher que tenga una mejor promoción, se te irán los jugadores.

      Hoy por hoy, tener ilusiones de encontrar un buen servicio tal vez pueda ser como creer en una utopía. Pero confío en que será una utopía que se hará realidad pronto.

      Saludos,
      Junavatar

  • Ariel

    buen review amigo, pero como jugador de shaiya quisiera aportar mi granito de arena:

    1- es cierto que tiene muchos bugs, y esta mal administrado, ademas de que shaiya tiene potencial para ser mejor que muchos otros famosos MMORPG.

    2- las coordenadas y los FPS se quitan pulsando la letra “H”coordenadas, pero aun así necesita un mejor tutorial para principiantes.

    3- lo que mas me agrada que no tienen muchos juegos online es el poder de personalizar tu Pj, en foro se puede encontrar muchos tutoriales. las habilidades es cierto que necesita un tutorial mejor explicado, pero me gustan las habilidades con la que cada raza cuenta( a exepcion de luchadores/guerreros que tienen un ataque y habilidades demasiadas potentes -.-“).

    4- en cuanto a la velocidad de ataque, en realidad esto mejora con cada raza, la mas rápida es la asesino que consigue habilidades de rapidez, o con alguna piedra que puedes fusionar con tu arma.

    5- dejando atrás todo eso, shaiya para mi parecer tiene un enorme potencial pero me eh dado cuenta de que mejor sea tu computadora mejor se vera shaiya. también me hubiese gustado que en tu review hallas tomado en cuenta lo mas importante del juego el “PVP”, o también como el diseño de armaduras y armas.

    PD: solo mi humilde opinión.

  • UnPijudo

    Te dire algo,los fps y coordeandasestan por que tu los activaste con la letra H se activan y se desactivan,la linterna se prende y se apaga con la letra L . saludos