La taberna: tráeme más gente

Image and video hosting by TinyPic

Por cada amigo que invites ganas esto, si invitas a un amigo y llega a nivel 97679 te regalamos este ítem exclusivo, si recomiendas a un amigo te daremos un set súper poderoso.

¿Quién no ha leído este tipo de frases en un MMO o en un MOBA?

Es típico de las diferentes desarrolladoras y distribuidoras el recurrir a esta clase de estrategias de mercadotécnica, sin embargo ¿qué tan efectivas son?

Pues me dí a la tarea de hacer un pequeño estudio con un evento realizado en League of Legends.

Se entrevistó a más de 150 personas. Ok, sólo se les hizo dos preguntas, no es gran caso. Pero el objetivo de ésto era seleccionar a cien personas que estuvieran pensado en obtener la recompensa que Riot Games dará a los que inviten a un amigo y, jugando juntos, ganen cinco partidas contra bots (inteligencia artificial).

La primer pregunta que se les hizo fue si tenían pensado obtener el regalo por parte de Riot. Si su respuesta era “si”, proseguía a preguntarles si realmente invitarían a un amigo para que jugara con ellos o, en su defecto, alguien les ayudaría con una cuenta que desecharían posteriormente o algo por el estilo.

Al obtener cien personas que dijeron que sí sacarían el aspecto, increíblemente 92 personas afirmaron que obtendrían el premio de una manera digamos, fácil.

Con este estudio que realicé noté que un aproximado del 85% al 90% obtendrá su beneficio con una cuenta desechable, por lo que la estrategia de invitar amigos es más bien una de crear más cuentas que irán al baúl del olvido y que ocuparán un espacio en la base de datos .

Ahora bien, tal vez eso es lo que quiere la compañía, tal vez realmente quiere acatar la atención de más usuarios. En fin, sólo las diferentes compañías lo sabrán.

Por mi parte es todo, espero que les guste esta taberna nada usual a lo que estoy acostumbrado escribir, pero que lo hice con mucho gusto.

Y ustedes, ¿crean cuentas desechables para este tipos de eventos?

  • Cristian

    Bueno, la primera, segunda o incluso tercera vez yo por lo menos no, pero estos eventos siguen existiendo, y cada uno quiere sus premios…
    La repetición de estos eventos acaba en la creaccion de cuentas basura apenas los jugadores se quedan sin gente que invitar, ademas, yo suelo a invitar a mis amigos sin necesidad de evento, porque es mas divertido jugar con gente…

    Así, con el tiempo estos eventos se vuelven irrealizables e-e
    No me gusta mucho la idea, la mejor manera de traer mas usuarios es hacer el juego mas social, así consigues que los usuarios quieran invitar amigos 😛

    • Dextroyean

      Comparto completamente contigo tu opinión, si tenemos un juego sociable, mas gente invitara a jugar a sus amigos.
      Aunque, nos es mala idea los eventos de invitar gente, deberían ser mas como eventos permanentes, por cada tiempo o niveles (una meta a mediano plazo y no corto) se te dara X cosa, asi aseguras que no se creen cuentas desechables.

  • Marcos

    Personalmente conozco muchos juegos que tienen promociones al estilo ‘Invita un amigo y obten estos objetos’, pero generalmente no suelo tomar ventaja (de manera legitima o ilegitima) de dichas promociones por varios motivos.

    Si realmente tengo un amigo con el que jugar me suelo acordar tarde de que dichas promociones existen. Para el momento que me acuerdo mi amigo ya tiene cuenta y se esta bajando el juego (si es que para empezar los convenzo). Además, me da la impresión de que mis amigos se sentirian ‘usados’, como si les dijera ‘vente a jugar conmigo a tal juego, para que yo pueda obtener ventajas’. Nose, me da esa idea jaja.

    Si no tengo amigos interesados, encuentro la practica de crear cuentas deshechables como algo un poco sucio, nose, pues el sistema no se supone que deba ser utilizado de ese modo. Por otra parte, no sentiria que realmente me merezca los items y ademas el esfuerzo que lleva y lo engorroso que a veces puede resultar (por ejemplo, si no puedes usar dos veces el mismo e-mail para registrarte, etc) no siempre valen la pena: muchas veces los items son meramente objetos temporales, cosas que ya puedo conseguir jugando con poco esfuerzo (pociones, buffs, etc), u objetos cosmeticos que tampoco son tan impresionantes. No me malentiendan, amo las cosas gratis tanto como cualquiera, pero prefiero ganarme las cosas como corresponde en lugar de hacer ‘trampas’ (o al menos eso es lo que siento que estaría haciendo).

    Como reflexión, me gustaría añadir que las compañías deberían concentrarse más en agregar contenido y hacer sus juegos divertidos y atractivos, en lugar de intentar ‘pescar’ jugadores con regalos baratos y/o tonterías por el estilo. En otras palabras, incentivar a los jugadores a jugar el juego por gusto y no por que les regalan cosas para mantener una felicidad efímera que dura hasta que consumen los objetos que les dan.

    Saludos.