La taberna: Cuando los usuarios son los verdugos.

Es un gusto estar con ustedes de nuevo, compartiendo los diferentes puntos de vista, y leer sus opiniones al respecto sobre los temas que platicamos.

En esta ocasión quise hablar sobre un tema un poco curioso; en lo largo de mi vida como gamer, me ha tocado ver cómo han evolucionado los juegos, como el sucesor espiritual de Ragnarok Online, Tree of Savior, el cual está a próximo abrir su beta, juegos que se niegan a morir como Tibia, y por otra parte me ha tocado ver cosas tristes como el cierre de servidores y juegos.

En esta ocasión me gustaría hablar sobre este último, sabemos que causantes para que cierre un servidor son muchas, pero, ¿Qué pasa cuando los usuarios son los que tienen la culpa?
Y ¿cómo es que tienen la culpa los mismo usuarios? Fácil, cuando la gente se encierra a jugar con su grupo de amigos sin dejar que nadie más se una, las famosas salas de tag o power level, donde se concentran en subir simplemente de nivel sin importar la convivencia o simplemente el hecho que sacas a la gente que entra a tu sala por cualquier tipo de discriminación como por ejemplo su nivel o habilidad en el juego.

Este es un caso grave en los juegos donde su fan basa date es pequeña y es más común verlo en juegos donde se basan en salas, como la gran mayoría de los FPS por ejemplo.

Y si bien, no es que las mismas personas lo hagan con ese propósito, si es que afecta al juego en si, claro ejemplo pasa con un servidor latinoamericano, donde lamentablemente parecía un juego con mucha gente autista, pues, se veía increíblemente una cantidad exagerada de salas cerradas por el simple hecho de querer subir nivel rapido, lo que llevo a una gran pérdida de gente que sustentaba.

Desde elNPC esperamos que a ningún juego ni ningún servidor tenga que pasar por el cierre por ningún motivo.

Y tu ¿Qué opinas sobre estos actos? ¿Crees que son causante para cerrar un juego?

  • Tema bastante amplio, pero creo que hay varias cosas que llevan a un publisher a cerrar un juego, enumero algunas pero seguro que me olvido de varias:

    – Primero y principal: falta de revenue. Cada MMO debe tener una masa crítica de jugadores para que funcione. Se estima una cantidad de pago promedio de microtransacciones por cada jugador activo mensual y luego se hacen estimados de ganancia en contra de costos de mantenimiento del servidor, de comunidad, de marketing, de desarollo, etc etc. Si no dan los números, no dan. ¿Pero por qué podrían no dar?

    – Filosofía del publisher: Puede ser que la prioridad del publisher realmente no sea la comunidad. Puede que el juego haya sido desarrollado para explotar una necesidad en el mercado y que haya tenido fecha de caducidad desde el comienzo. No olvidemos que los MMO en Corea del Sur son como la industria de los videojuegos móvil: creas uno hoy, te va bien, tus competidores lo ven, entonces crean un clon y te canibalizan. Es como criar una vaca que sabes que vas a tener que sacrificarla eventualmente. Caso: Grand Chase – Elsword.

    – Falta de atención en el desarrollo: los MMO son como bebés recién nacidos. Necesitan vacunas contra enfermedades que ya existen. En la industria, las enfermedades son: los bots, los griefers, los hackers, los exploiters, etc. Necesitan invertir en el desarrollo de mecanismos de defensa porque esto puede causar daños irreparables.

    – Política: algunos juegos tienen que cerrar por cuestiones internas de la empresa.

    En pocas palabras, dudo que la misma comunidad sea la responsable de que a un juego no le vaya bien. Se me hace que eso sucedería en el caso que no hayan nuevos jugadores. Que esté estancado. Pero, mientras hayan nuevos jugadores, habrá alguien interesado en que esos nuevos jugadores tengan una buena experiencia y jueguen juntos, sea el equipo de comunidad del publisher (que sabe que cuando los jugadores se unen es menos probable que abandonen el MMO) o los mismos miembros de la comunidad.

    • Dextroyean

      Concuerdo 100% contigo, este tema, va mas enfocado, en cuando la comunidad afecta el mismo servidor, pero esto son casos muy raros, pero que ameritan ser tomados en cuenta.

  • Jochi

    La comunidad no es el 100% culpable del cierre de un juego.

    Los motivos son varios: Malas decisiones administrativas de la publisher, falta de soporte, falta de control de herramientas ilegales, salen versiones “mejoradas” del mismo juego con unos pocos cambios,etc.

    El tag o el power level no influye a la hora de cerrar un juego. Aquellos que realizan estas practicas son quienes en su mayoría compran ítems cash para obtener una bonoficación de Experiencia, por ejemplo: Audition Experiencia x2 yExperiencia x3 (Durabilidad de 20 partidas) y son ítems cash.

    • Dextroyean

      En este caso, solo hablamos de cuando, la comunidad, si es la culpable, no obstante como mencione en el articulo, no es ni la principal causa ni la única.

      Y bien, es muy cierto lo que dices, en muchos casos, los que practican estas actividades, son los que en muchas ocasiones, mas dinero invierten en el.