La invasión de los juegos para celular

La invasión de los juegos para celular

El hecho de que la industria mobile haya crecido de forma descomunal estos últimos 7 años no es novedad. Veíamos cómo los números de ganancias se aproximaban a los de otras plataformas más consolidadas en el mercado como las consolas y la PC y cómo no solo las superaban, sino que también arrasaban los números llegando a representar la mitad de ganancias de todo el mercado de gaming.

Los estudios de la firma Newzoo nos muestran cómo, al cabo de una década, la industria de los videojuegos mobile va a haber crecido del menor segmento hasta el de una industria que supera los 180 mil millones de dólares anuales.

Proyecciones de ganancias del mercado global de videojuegos según la firma Newzoo

Esta nueva realidad del mercado no sorprende cuando nos ponemos a ver el incremento en usuarios de smartphones. Según la página Statista, la cantidad de usuarios que tendrá un smartphone para el 2020, será de 4.78 mil millones mientras que eran 4.15 mil millones los usuarios de los mismos en el 2015. El mayor crecimiento, preveen, vendrá de la mano de China e India.

Es importante aclarar, que de todas las ganancias provenientes del sector mobile para la industria de los videojuegos, los smartphones se llevan el 80%, mientras que el restante 20% proviene de tablets. Hoy en día, con un hardware más económico y poderoso, el público general puede tener acceso a una plataforma de juego, lo cual abre también el abanico de jugadores, creando nuevos grupos de jugadores a los que antes no se solían servir, como ser las mujeres de más de 30 años, con las cuales los juegos tipo de crecimiento y administración de ciudades son un éxito.

El crecimiento en mobile está representando una oportunidad para muchos estudios independientes y marcas por igual. La posibilidad de empresas de entretenimiento de tener ganancias a través de licencias, no solo les permite a estas empresas posicionar mejor dichas licencias, sino que también generar una experiencia narrativa más holística entre la audiencia, como es el caso del publisher Shueisha, que recientemente cerró trato con la empresa china Tianma para desarrollar un juego del animé Boku no hero Academia.

Si pensamos en el gaming como una experiencia de entretenimiento que trasciende plataformas, el futuro se ve muy prometedor sea cual sea tu plataforma de elección. El juego Let’s Go Pikachu/Eevee para Switch, ya ofrece una manera de transferir pokemones capturados desde smartphone a través del Pokemon GO a la consola.

El Pokemon: Let’s Go, le permite a los jugadores transferir sus pokemones desde el celular a la consola.

Esperemos que la economía de nuestra región crezca lo suficiente como para que ya no sea la “región en crecimiento” a la que los pesos pesados del gaming le prestan atención para evaluar el crecimiento, sino para que nuestras compañías regionales de desarrollo de videojuegos puedan crecer creando juegos teniendo al mismo latino como público objetivo y no que sirvan como mano de obra barata de desarrollo para el exterior.

Desde elNPC creemos en las posibilidades que ofrecerán los juegos de celular para el crecimiento del género MMO en el público latinoamericano. Haremos nuestro mejor esfuerzo para cubrir la actualidad y analizar las tendencias de este tipo de juegos para mobile.

¿De qué juego mobile te gustaría ver cobertura?