Splitgate, el “asesino del Fortnite”

Splitgate, el “asesino del Fortnite”

Ok, ok. Sí, es clickbait. ¡En mi defensa, fue más un chiste que otra cosa!

Hace 10 años atrás, aproximadamente, cuando el boom del World of Warcraft estaba empezando a decaer y habían hordas de personas (*badumtss*) que estaban cansados de este juego y buscaban otras experiencias MMO, ante cualquier noticia de nuevo MMORPG que saliera, la comunidad gamer empezaba a susurrarse entre sí y a señalar con dedos la llegada del nuevo juego diciendo: “¿Será el asesino del WoW?”, y se podía leer más de un comentario justificando por qué X funcionalidad lo hacía mejor que el WoW. Bueno, siento que hoy está ocurriendo algo así con el Fortnite y el aluvión de juegos del género battle royale.

Ayer llegó a mis ojos, el siguiente gameplay de un juego multijugador en línea llamado Splitgate: Arena Warfare que lanzará el 22 de mayo a través de Steam en modo F2P.

La premisa es sencilla: FPS con combates PvP en un mapa al mejor estilo Unreal Tournament o Quake III Arena. ¿Qué lo diferencia? El uso de portales y la velocidad frenética. El jugador no solo tendrá que tener buena puntería, sino que tendrá que tener un tiempo de reacción y creatividad para, a través del recurso de los portales, resolver cómo asesinar a sus rivales.

Uno de las cosas más llamativas a mi parecer fue la decisión estética del logo. Tanto el color como la forma se me hicieron muy similares a las que utilizan las ligas estadounidenses de béisbol y baloncesto. Sumado al hecho de que en el gameplay promocionado parecen destacar las peleas entre 2 equipos, el mensaje se me hizo bien claro: este juego está pensado desde el minuto 1 para posicionarse como un esport.

Si bien la mecánica de los portales no es innovadora, el uso de ellos en un FPS por equipos, podría darle a la comunidad que consume streams e esports una buena razón para  seguir de cerca el juego. Estoy seguro que habrán jugadas infartantes, hechas por personas que tienen más dedos que uno, que nos llevarán a estar al borde de la silla mientras que la puntuación de en la tabla saca chispas de lo reñida que llega al final del tiempo. Casters gritando, el público ovacionando…sí. ¡Creo que tiene los elementos!

Con respecto al título del artículo, soy de los que piensan que cuando un juego logra diferenciarse del resto, es muy difícil que se lo copie fácilmente. Los que logran trascender el paso del tiempo son aquellos que buscan innovar y no aprovecharse de sus jugadores con microtransacciones P2W o que buscan mezquinamente que sus jugadores realicen actos compulsivos a través del diseño de la UX. Así que, Fornite, tranquilo con tus millonadas de jugadores que te dejamos vivir un tiempito más.

Splitgate será F2P y lanzará el 22 de mayo de 2019. Podrás descargarlo desde Steam en su página de la tienda.