Teamfight Tactics: ¿Nuevo modo de League of Legends o nuevo juego?

Teamfight Tactics: ¿Nuevo modo de League of Legends o nuevo juego?

El día de hoy, Riot Games anunció a través de su página de League of Legends la inclusión de un nuevo modo de juego llamado Teamfight Tactics (mismo nombre en español latino) que llegará en la versión 9.13.

Las imágenes y la descripción compartidas nos presentan un juego tipo de tablero donde deberemos colocar piezas estratégicamente para que peleen automáticamente por uno mismo y, de esa manera, fortalecer nuestro equipo. Combatiremos contra otros siete oponentes a través de rondas y todos buscarán ser el último en pie hacia el final de la partida. Para eso, dependerá de la astucia de cada competidor a la hora de ir colocando las piezas en los distintos espacios ya que las mismas podrían tener sinergía entre ellas.

La clave para obtener la victoria estará en el posicionamiento de las piezas y su sinergía.

El motivo detrás del desarrollo de este nuevo modo, según los rioters Cactopus y Beernana, es porque en Riot Games son muy fanáticos del Dota Auto Chess y eso los inspiró en la creación de este nuevo “modo de juego”.

Preguntas aún no resueltas

Para empezar, por primera vez, la dinámica de juego de un modo de juego de League of Legends se desvía en gran medida del clásico manejo de campeones de LoL como MOBA, o sea, point and click y uso de habilidades con QWER/DF. Esto nos hace pensar que estamos hablando de un juego enmascarado con el nombre de “nuevo modo de juego”. Lo único que parecería compartir con LoL son los campeones y las habilidades (aún no estamos seguros de cómo serán tratadas las mismas una vez dentro de Teamfight Tactics. ¿Conservarán la fuente de daño mágico o físico? ¿Se tratará solo de la animación de ataque?).

Usaron la terminología de “modo de juego completo” (en español latino), lo cual nos hace pensar que será permanente tal como lo podría ser ARAM. Hablan de balance y de notificarle a la comunidad sobre los cambios en las notas de la versión, lo que refuerza la idea de que recibirá soporte por lo menos a corto plazo. Tal vez utilizar el término “modo de juego”, le permitirá a Riot activar o desactivar este modo el juego a voluntad en el caso de ver que el impacto de su lanzamiento es negativo.

Otra cosa que aún no sabemos es cómo se accederá a este modo de juego. Presumimos que será a través del mismo menú que se usa para seleccionar los modos de juego como ARAM o Grieta del Invocador. En caso de que sea así, significará una nueva cola de emparejamiento, lo que podría impactar negativamente en los tiempos de emparejamiento de las  partidas normales, clasificatorias y ARAM. En regiones con menor base de jugadores, esto se sentirá en mayor medida. ¿Podría este nuevo modo de juego canibalizar los jugadores activos de LoL MOBA o significará la llegada de viejos y nuevos jugadores que, cansados del MOBA pero hambrientos de continuar su experiencia narrativa con League of Legends, llegarán para ver a sus queridos campeones en un nuevo entorno?

Según Richard Hankel, productor de Teamfight Tactics, los “jugadores expresaron un gran entusiasmo por el género de “autocombate” (Cactopus luego confesó que habían inventado el nombre en una respuesta del hilo respectivo de reddit sobre la noticia), lo cual nos hace pensar sobre qué base de jugadores estará hablando Hankel. ¿La de Estados Unidos? ¿Europa? ¿Cuánto afectará traer un nuevo modo de juego a regiones emergentes en las que LoL todavía está en crecimiento y en las que no parece existir un interés previo?

Si nos adentramos más en el ámbito de la especulación y teniendo en cuenta que este perfectamente podría ser un nuevo juego como en su momento lo fue el Defense of the Ancients para el Warcraft 3 y que a Riot no le gusta hacer mucho ruido sobre algo grande para no subir la barra de expectativa de la comunidad: ¿Le servirá a Riot el lanzamiento de un nuevo género de estrategia para medir el interés de la comunidad con ánimos de lanzar un nuevo juego de estrategia completo y de otro tipo a futuro?

Habrá que esperar a la versión 9.13 para conocer la opinión del público y responder algunas de estas preguntas.